Blog


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Google PlusSkype netandsoftwareRSSTwitterTeléfono: (+34) 950 030 727 ✆  
Lunes a Viernes: 10h - 13h ; 17h - 20h   

Creación y Diseño de Páginas Web

Soporte, Desarrollo y Soluciones Joomla!®

Comprensión difícil

 

Introducción

Joomla! es un sistema creado en el lenguaje de programación orientado a objetos PHP, que usa el servidor de bases de datos MySQL. Estuvo inicialmente pensado para hacerlo funcionar en servidores Apache. Esto, con el tiempo, fue evolucionando y, siendo estos mismos los pilares básicos del sistema, la capacidad de adaptación se ha ido ampliando con la implantación de otras bases de datos (Microsoft SQL Server o PostgreSQL), y de otros servidores (Ngix o IIS), donde funciona perfectamente.

Pero realmente donde se desenvuelve con soltura Joomla! es en un sistema basado en AMP -Apache, MySQL y PHP, todos basados en software libre y gratuitos-, ya sea con Mac, Linux, Windows y otros sistemas operativos.

Sistema LAMP, Linux, Apache, MySQL y PHP

En este artículo vamos a explicar como se instala un sistema servidor con estos tres programas en una distribución de Linux como Ubuntu 14.04. Instalaremos cada uno de ellos paso a paso, entendiendo que se tienen ciertas nociones básicas sobre Linux.

 

Instalación de Apache en Ubuntu 14.04

Apache es un servidor sólido, implantado en más del 50% de los servidores mundiales, siendo muy común encontrarlo en cualquier hosting.

Para instalar Apache en una distribución como Ubuntu 14.04, habrá que abrir una consola e ingresar los siguientes comandos:

sudo apt-get update

que actualizará la base de datos de Ubuntu para posteriormente instalar el software más actualizado disponible en ese momento. Luego se escribirá:

sudo apt-get install apache2

lo que instalará Apache. El comando sudo permite ejecutar estas acciones con privilegios de superusuario, pero antes de ejecutar cada una de las acciones anteriores, le pedirá la contraseña de root de su Ubuntu.

Sólo con este último comando, descargará los paquetes necesarios para que Apache2 se instale, se configure automáticamente y se inicie.

Para comprobar que todo ha ido bien, basta con abrir su navegador preferido y escribir la URL:

http:://localhost

lo que mostrará una página por defecto de Apache2 con el título "Apache2 Ubuntu Default page", y un pequeño subtítulo "It works!", que le indica que funciona.

 

Instalación de MySQL en Ubuntu 14.04

Ahora toca instalar la base de datos MySQL sobre nuestro sistema Ubuntu 14.04. MySQL organizará las bases de datos y nos proveerá de acceso a la información almacenada.

En Ubuntu se instala con las instrucciones:

sudo apt-get install mysql-server php5-mysql

MySQLDespués de introducir la clave de superusuario root, debemos contestar a una serie de preguntas para su correcta instalación. Debemos crear la contraseña del usuario "root" de MySQL. No tiene porqué ser la misma que el propio usuario root, puede ser cualquier otra, pero se recomienda que sea segura.

Luego instalaremos la estructura de BBDD respecto a los directorios de nuestra distribución, e iniciaremos un pequeño script para hacer más seguro nuestro servidor de bases de datos. Para ello, escribiremos las instrucciones:

sudo mysql_install_db

sudo mysql_secure_installation

Primero nos pedirá la contraseña de la cuenta de root de MySQL. Después nos pedirá si queremos cambiar esta contraseña. Si no quieres cambiarla, escribe "n" o "no" cuando te lo pida.

A partir de aquí, podemos dejar por defecto las siguientes preguntas que nos hace. Para ello pinchamos "ENTER" cada vez que nos pregunte algo, hasta que finalice el proceso.

En este punto, habremos configurado la base de datos MySQL en nuestro Ubuntu 14.04.

 

Instalación de PHP en Ubuntu 14.04

PHP debe estar funcionando en nuestro Ubuntu 14 para que funcione Joomla! 3. Deberemos instalar tanto el propio PHP5, como el módulo de activación en Apache y la encriptación. Para ello:

sudo apt-get install php5 libapache2-mod-php5 php5-mcrypt php5-cli

No debe plantear ningún problema.

PHPEs importante saber que la prioridad de lectura de cada tipo de ficheros para Apache2 depende de la configuración del fichero /etc/apache2/mods-enabled/dir.conf donde debajo de la línea "<IfModule mod_dir.c>" podremos ver la secuencia predeterminada, que suele ser:

  • index.html
  • index.cgi
  • index.pl
  • index.php
  • index.xhtml
  • index.htm

Para comprobar que PHP5 funciona, sólo hay que escribir un pequeño script en PHP y ejecutarlo en el navegador. Creemos un fichero de texto llamado prueba.php con las siguientes líneas en su interior:

<?php
phpinfo();
?>

Copia el fichero prueba.php al directorio /var/www/html/ que será el directorio raíz de nuestro servidor creado.

Abre tu navegador y escribe:

http://localhost/prueba.php

lo que deberá mostrar información precisa de PHP.

En algunas ocasiones se debe poner el directorio con más permisos para que funcione en un usuario de tu Ubuntu, por lo que habrá que ejecutar en una consola:

sudo chmod -R 775 /var/www/

Cuando hayas comprobado que todo funciona, no olvides borrar prueba.php.

 

Conclusión y funcionamiento

La instalación no tiene apenas complicación pero se debe saber qué instalar y configurar. Lo que hemos creado finalmente es un servidor en local en el que poder ejecutar la mayoría de webs que creemos -sean un CMS o mediante código puro-. El sitio de donde parte la web es el directorio /var/www/html/.

Si os ha resultado fácil, en un próximo artículo veremos cómo instalar PHPMyAdmin y Joomla! 3 en nuestro servidor LAMP, de manera que sea eficaz e interesante manipular una distribución Joomla! en local.

 

Comprensión media

 

Tras los hechos acontecidos en la última semana con el software Joomla!, Michael Babker detalla todo lo sucedido en un escrito en el blog oficial de Joomla! de noticias de desarrolladores.

Podéis ver el documento original (en inglés): http://developer.joomla.org/news/597-release-postmortem.html

Explicamos la esencia de este artículo en N&S, y las conclusiones que sacamos de él.

Supongo que ya sabréis lo complicado del mantenimiento de las versiones de un titán como Joomla!. Los hechos fueron que tras la salida de Joomla! 3.3.4, en una semana salió Joomla! 3.3.5 y un día después Joomla! 3.3.6.

Quizás os preguntéis el porqué de la salida tan seguida de versiones de Joomla!. Y es por ello, que el máximo desarrollador de Joomla! en la actualidad -Michael Babker- presenta el artículo que mencionamos anteriormente.

Joomla! logoJoomla! 3.3.4 salió para corregir dos problemas de seguridad que se habían notificado previamente. Pero con esta versión, y desafortunadamente, se produjeron varios BUGs que restaron funcionalidad a Joomla!. No son más que errores, que pronto se subsanaron, pero no podían sacar la nueva versión 3.3.5 sin la solución de dos nuevos problemas de seguridad detectados y reportados. El problema residió en código compartido con el software Akeeba. Tan pronto descubrieron el posible problema de seguridad, hicieron los tests pertinentes y, una vez comprobado que efectivamente había fallo de seguridad de riesgo medio, ambos desarrolladores -los de Akeeba y los de Joomla!- se pusieron a corregirlo. Las pruebas y la solución tardaron unos pocos días, los días en los que se tardó en confeccionar la nueva versión de Joomla!, la 3.3.5.

Tras ello, y nada más salir Joomla! 3.3.5, hubo un error en el componente que controla la actualización automática del software del CMS. El equipo de desarrollo se puso manos a la obra para solventar el problema. Avisaron mediante Facebook -y tanto N&S como el resto de compañeros y amigos de Joomla! ayudamos- para correr la voz de que no se actualizara a la nueva versión de Joomla! 3.3.5 para que no tuvieran problemas a posteriori con la actualización automática. No afectaba en absoluto al funcionamiento de las webs, pero era un error que debían corregir en el menor tiempo posible para evitar la falta de notificación de futuras actualizaciones. Evidentemente, muchos sitios ya habían actualizado, pero la reacción del equipo de Joomla! fue inmediata, consiguió mitigar este problema, sacando en tan sólo un día, Joomla! 3.3.6.

Todo esto, sólo hace ver el esfuerzo por mantener seguro y estable a Joomla!, y el grado de compromiso del equipo que le brindan a Joomla!, algo que, sin duda, le da un valor añadido al software.

Por si fuera poco, explica el autor que este proceso les hace aprender para mejorar aún más el desarrollo de Joomla!.

¿Alguien tiene dudas del equipo humano que sostiene este gran proyecto? En N&S tenemos clara nuestra apuesta por Joomla!, ¿y tú?.

 

Mar02Sep2014

Comprensión muy difícil

 

 

Introducción

Tras la falta de comparaciones técnicas en Internet (y en español) entre Drupal y Joomla!, realizamos este artículo comparativo para desgranar a nivel más técnico Drupal 7 y Joomla! 3, en los que se basa.

Drupal 7 versus Joomla! 3

Ambos CMS son software libre, se basan en PHP y son gratuitos, por lo que son un magnífico punto de partida para la comparación. Hay literatura abundante superficial sobre ambos, pero no en el modo más técnico, es decir, en el funcionamiento del framework de PHP subyacente para cada CMS. También existen artículos de comparación de rendimiento e infinidad de artículos que comparan a nivel de usuario estos CMS (incluyendo Wordpress -léase este artículo en inglés-), pero nada como la profundidad técnica de este artículo.

Quizás antes de empezar sea bueno aclarar que los módulos de Drupal son los llamados componentes en Joomla! 3, y los módulos de Joomla! es el concepto de bloques de Drupal 7.

 

Comparativa Básica

Antes de verlos en profundidad, unas comparativas de Google Trends sobre Drupal y Joomla! en España. Estas estadísticas hay que verlas como lo que son (niveles de consulta en buscadores), que quizás no tengan nada que ver con la realidad, pero que dan unas nociones iniciales de lo que veremos en profundidad.

Comparación de búsquedas Drupal y Joomla! en Google Trends

Localización de búsquedas más buscadas de Drupal:

Geolocalización de búsquedas Drupal en Google Trends

Localización de búsquedas más buscadas de Joomla!:

Geolocalización de búsquedas Joomla! en Google Trends

Ahora tenemos una idea de los "puntos calientes" de uno y otro CMS en España.

 

Facilidad de uso frente a complejidad de proyectos

Estamos hartos de ver la clasificación de facilidad de uso frente a complejidad de ambos CMS -Drupal y Joomla!-, y se incluye siempre a Wordpress. La clasificación implantada es que Wordpress -estando en el extremo de la comparativa- es el más fácil de usar, no siendo apto para proyectos complejos. Joomla! se encuentra en el medio con una facilidad media en su uso y bastante apto para proyectos complejos. En el otro extremos está Drupal, que es el más difícil de usar y que es más adecuado para proyectos complejos. Aunque esta clasificación tiene bastante de verdad, debe considerarse sólo en términos generales.

¿Por qué sólo en términos generales? La respuesta es porque de parte de los desarrolladores, esta clasificación no es cierta. Desarrollar una extensión de Joomla! es más fácil que en Drupal, y también más fácil que en Wordpress, por lo que el CMS de Joomla! toma ventaja respecto a los otros dos.

WordPress vs Joomla! vs Drupal

Hay que aclarar muy bien, que hablamos de extensiones hechas con la API de los CMS. Los programadores sabemos que se pueden copiar funcionalidades hechas en PHP y funcionarán en todas las plataformas (Wordpress, Joomla! y Drupal) pero a costa de la seguridad y la baja calidad del software desarrollado. Evidentemente, no hablamos de esta opción, si no el uso perfecto de las API de cada CMS, la calidad de la programación y la facilidad de mantenimiento y fiabilidad gracias a trabajar bajo el amparo de la API.

Del mismo modo anterior, el mito de que Drupal es más adecuado que Joomla! para proyectos complejos se debe al análisis desde la perspectiva de un webmaster y no de un programador (desarrollador). El enfoque de diseño modular que proporciona Drupal para el diseño de la interfaz de usuario y la entrada de contenido tiene gran culpa de ello. Drupal ofrece así la máxima flexibilidad para crear páginas web con una rapidez superior.

Sin embargo, en la construcción de nuevas funcionalidades a medida para una web se torna diferente. Esta flexibilidad se vuelve complicada a la hora de evolucionar el código, innegablemente necesario en Internet. Por eso es tan importante que esta flexibilidad de la que hablamos sea lo suficientemente buena para adaptarse a las necesidades de la web creada.

 

Comparación técnica básica de Drupal y Joomla!

En cuanto analizas un poco en profundidad el código de ambos CMS, comprendes las bondades y deficiencias de cada uno. Tan pronto abres el código de Drupal, las deficiencias son más evidentes a nivel de desarrollador. Personalizar Drupal no es tarea fácil, ya que se basa en un diseño de procedimientos ya obsoleto, mientras que Joomla! está diseñado bajo el marco de MVC -modelo, vista, controlador-, con una programación orientada a objetos y poniendo en práctica modificaciones en patrones de diseño de forma muy eficaz.

Sólo destapando someramente las raíces de estos dos CMS, entendemos que la contratación de programadores cualificados para Drupal sea tan caro. Pero el cliente también debe saber que cualquier cambio futuro será costoso, no por el precio del programador, si no porque no se adaptará el código a las futuras versiones de Drupal.

Pero el análisis no vamos a dejarlo aquí. Hay muchos temas para, realmente, poder valorar con causa justificada cuál de los dos -Drupal o Joomla!- gana en cada terreno, y cuál, en definitiva, es mejor. La visión será desde el punto de vista del desarrollador, por lo que cuántos plugins tiene cada uno, o qué facilidad de instalación tienen, lo dejamos para otro tipo de comparativas.

 

Base de Datos

En Drupal, las vistas se almacenan en la base de datos. Esto que puede parecer sin importancia, a nivel de diseñador gráfico web supone un particular inconveniente, ya que la facilidad del uso de herramientas como svn o git para desarrolladores inicialmente se esfuma. Drupal ofrece la funcionalidad de exportar vistas a archivos. Del mismo modo, existe un "módulo de funciones" que le permite exportar los tipos de contenido en archivos. Si bien esto proporciona una solución práctica para realizar un seguimiento de su trabajo en un software de control de código fuente tipo git, el resultado es otra capa innecesaria de complejidad.

Base de datosEl registro en Drupal se realiza también en la base de datos. Muchos programadores piensan que es una mala praxis. Todos los sistemas avanzados guardan este tipo de registros en ficheros por muchos motivos. No es de recibo arrastrar y ampliar masivamente una base de datos para un registro de actividad, ya que a la larga supone un lastre para la carga y rapidez de la web. La base de datos de Drupal se vuelve ineficaz con el paso del tiempo. Por otro lado el acceso es más complicado y su análisis se torna difícil. Las herramientas de uso de la propia consola de Linux para detectar y analizar estos registros no se pueden usar, así que tendremos que extraer la información mediante SQL en consola. En sitios de un muy alto tráfico se hace imposible consultar gigabytes de información. Pero es que la opción de la rotación de log, evidentemente no existe, así como no existe la compresión de la información (mediante la compresión del fichero). Desde luego Drupal, en este sentido, es todo un fracaso.

Tras un análisis particular de la estructura del contenido de Drupal, este CMS tampoco ayuda para relacionar tablas en la base de datos. El contenido no puede ser relacionado porque todo contenido se corresponde con dos tablas en la base de datos, por los que aquellos desarrolladores que les guste realizar diagramas de Entidad-Relación van perdidos con Drupal.

 

Diseño estructural y arquitectura del núcleo

Como hemos dicho al principio, Joomla! -basado en PHP5- es un software con programación orientada a objetos, y Drupal -basado en PHP4- posee programación procedimental.

Joomla! ha conseguido evolucionar y no estancarse como Drupal, lo que hace que use estructuras de diseño modernas junto a unas buenas prácticas de programación. Una buena referencia es el artículo de "cómo llegar a ser un programador mejor" (en inglés). Así, la influencia sobre Joomla! de Symfony2 o Zend dan como resultado la POO, el modelo MVC, etc.

ORM -Object-Relational Mapping-Además, la capa de abstracción de la base de datos está mejor creada en Joomla! que en Drupal, siendo casi tan buena como un ORM -Object-Relational Mapping- o mapeo objeto-relacional.

Estas mejoras en Joomla! se deben en parte a la naturaleza activa del proyecto y el deseo de la implementación de técnicas para avanzar y progresar el CMS de Joomla!, gracias en parte a una comunidad global también muy activa.

Joomla! posee una estructura de árbol donde el tronco es el core -núcleo- y las ramas son los componentes, cuyas ramas pueden ampliarse fácilmente. Las hojas podrían ser los módulos o plugins. Con esta analogía (extraída del blog de butterfly.com.au) puede verse que los componentes pueden interaccionar fácilmente con el core para controlar los niveles de control de acceso o funciones de administración de artículos. La interacción entre subramas normalmente pasa por el core y el contacto entre componentes es mínimo.

En Drupal, la forma procedimental complica la interacción entre módulos. La calidad del código es menor en funciones personalizadas y la poca interacción del módulo creado se traduce en un problema con esta estructura cuando se trata del mantenimiento del código.

De la misma forma el debug se hace complicado en Drupal con herramientas de depuración modernas.

Asimismo, el PSR -o códificación estándar básica para PHP- son una serie de normas adoptada por la mayoría de framework comerciales, que comprende lo que debe considerarse la norma de codificación de los elementos que se requieren para garantizar un alto nivel técnico de interoperabilidad entre el código PHP. Se creó el PSR-0 y actualmente está el PSR-1. Si bien Joomla! es compatible con PSR-0, en breve lo será con PSR-1, mientras que Drupal no es compatible con ningún PSR. Puede leer más acerca de esto -en español- en la página oficial: http://www.php-fig.org/psr/psr-1/es/ (traducción de la página inglesa oficial).

 

Rendimiento y caché

Drupal necesita de media 100 consultas a la base de datos por cada carga de página simple que se haga. Debido a esto y otros problemas de rendimiento relacionados con su arquitectura, la caché se hace casi indispensable. Ello provoca más requerimientos hardware, mayor complejidad y necesidad de muchos recursos.

RendimientoJoomla! es mucho más ligero. Su base de datos no arrastra los registros, y está mejor optimizado. El núcleo es muy superior en rendimiento, y con las mejoras de Joomla! 3.3, el router se ha mejorado y es más ligero. También con la llegada de versiones menores de Joomla!, las extensiones innecesarias del núcleo serán desacopladas, lo que aligerará aún más la carga.

Por lo anterior, los requerimientos recomendados actuales son de 512 MB de RAM en el caso de Joomla!, y 2 GB en el caso de Drupal.

Existe un punto a favor de Drupal cuando se activa la caché, donde todos los marcadores que miden el rendimiento de ambos, dan cierta ventaja a Drupal. Sin embargo, sin la activación de la caché en ambos CMS, Joomla! es más rápido y es menos intensivo que Drupal. Esto se debe a la simplicidad de Joomla! en el almacenamiento de su caché. Tiene la ventaja de que es más comprensible, por lo tanto, más fácil de usar. También parece que si la caché de Joomla! la configuran correctamente expertos en sistemas, pueden superar a Drupal. Así que Drupal, con la caché activa, es más rápido.

Resumiendo el rendimiento de ambos, dándole esta última ventaja a Drupal -posiblemente cuestionable-, en caso del rendimiento, y en contra de la creencia común, Joomla! es mucho mejor para el desarrollo de grandes sitios que Drupal.

 

En casos reales

Drupal proporciona la máxima flexibilidad para un webmaster a costa de una administración muy compleja y con una curva de aprendizaje elevada.

Arash Arabi en su blog de butterfly.com.au lo expresa muy bien: "la administración de Drupal es como el tablero de instrumentos de un avión de combate", mientras explica "los clientes de Drupal tendrán que contratar a un experto webmaster y los usuarios en general simplemente no pueden entrenarse para usar Drupal como lo harían con Joomla!".

Las comunidades de código abierto que apoyan ambas plataformas son importantes. Joomla! posee una comunidad mucho más grande en comparación con Drupal, lo que indica que los desarrolladores prefieren trabajar en Joomla! en lugar de Drupal.

Los desarrolladores de Drupal son más escasos y también el precio de contratación es mayor, por lo que para los casos reales de negocios y empresas que deseen un servicio de CMS profesional, es un inconveniente trabajar con Drupal.


Tabla Comparativa Drupal7 y Joomla!3

 

Conclusiones

Se deja poco margen de error para saber qué sistema de gestor de contenidos es mejor: Joomla! 3 es mucho mejor sin la más mínima duda.

Tras el análisis exhaustivo anterior, Joomla! es mejor que Drupal, independientemente del tipo de proyecto, el tamaño de la web y los requerimientos que necesite.

Joomla! 3 se come a Drupal 7 en tecnología

Entonces, ¿cuándo debo usar Joomla! y cuándo Drupal? Pues en casi todos los casos debe decantarse por Joomla!. A menos que tenga razones no técnicas (mis usuarios ya saben Drupal, mi web ya está hecha en Drupal, y supuestos parecidos), Joomla! debe ser su opción.

Pero no es una conjetura de un grupo de personas afines a Joomla! (como puede parecer). Yo les animo a que comenten con personas que desarrollen en las dos plataformas y que, según este artículo, opinen y le digan realmente qué piensan.

Es muy probable que en Internet pueda leer que "Drupal es más robusto y eficiente que Joomla!", pero la realidad es muy distinta al pensamiento ya aprendido.

Si para estar actualizado con las últimas técnicas y mejoras de seguridad, es un infierno para el desarrollador estar con Drupal, realmente no existe ya ninguna ventaja competitiva en el CMS.

Drupal 8 parece que podría mejorar mucho el CMS en su versión 7 -la actual-, gracias a un rediseño y reconstrucción completos del core, que usará gran parte de la plataforma Symfony2. Pero esto es parte del futuro, al igual que Joomla! también tendrá otro futuro, que estoy seguro que será para mejorar aún más. Hasta que todo ese futuro llegue, no merece la pena considerar a Drupal para ningún proyecto basado en CMS.

Aunque algo antigua ya, es interesante leer -en inglés- una entrevista a Dan Lopez de linux.com explicando el porqué eligió Joomla! para un portal como linux.com. Recordemos que Linux pertenece a Linus Torvalds, genio y figura del código abierto y del magnífico sistema operativo GNU/Linux. Algunos subdominios de linux.com están realizados con Drupal, pero la raíz y dominio principal está realizado con Joomla!.

Entrevista: http://community.joomla.org/blogs/community/1132-linuxcom.html

 

Definitivamente: Joomla! 3 es muy superior técnicamente a Drupal 7.

 

 

Basado en: http://www.butterfly.com.au/what/we-re-talking-about/entry/joomla-vs-drupal-a-technical-comparison-of-the-best-open-source-cms

Comprensión media

 

Introducción

La hoja de ruta inicial para las próximas versiones de Joomla! ya están fijadas. Y aunque pueden ser cambiadas según infinidad de problemas, es un punto de partida para conocer qué nos deparan las nuevas versiones y cuándo están previstas que estén disponibles al público.

 

Joomla! 3.4

Es el próximo salto de versiones menores en Joomla! y la versión que da continuidad a la nueva estrategia de versiones de Joomla! sin LTS.

Las características más destacables ya las anunciamos hace muchas semanas en el artículo: Primeras novedades que llegarán en Joomla! 3.4. Es el plan llevado a cabo y primer paso para aligerar el núcleo y despojarlo de todos aquello que, hoy por hoy, es accesorio y podría instalarse a posteriori si se necesita. El objetivo está marcado para quitar los datos de ejemplo, la búsqueda y búsqueda avanzada, los enlaces web, los contactos, la mensajería privada, los canales electrónicos, la redirección y los anuncios.

Joomla! 3.4

Por el momento se conoce que la versión estable de Joomla! 3.4 saldrá previsiblemente el 15 de julio de 2014 tras el periodo alfa, beta y de pruebas pertinente.

 

Joomla! 3.5

Pero ya se conocen las intenciones y fechas de las versiones posteriores. Aún lejanas, y teniendo en cuenta que son sólo una estimación, los desarrolladores tienen previsto sacar Joomla! 3.5 el próximo 15 de septiembre.

Tras las primeras separaciones del núcleo en la versión 3.4, con Joomla! 3.5 se pretende finalizar la tarea de separación junto a sus dependencias del core, y que la opción de los datos de ejemplo queden como una opción después de la instalación.

 

Joomla! 3.6

Joomla! 3.6 ya se ve algo más lejano, pero se estima que debe mejorarse la traducción el soporte multi-idioma. La fecha de salida es para el 15 de noviembre de 2014 y, previsiblemente, será la última versión menor que salga en este año.

 

Joomla! 3.7

Joomla!Como muchos ya sabrán se realiza un descanso para el periodo navideño, por lo que se estima que entre Joomla! 3.6 y Joomla! 3.7 haya 3 meses de diferencia en vez de dos. Así, la fecha estimada de salida de Joomla! 3.7 se sitúa para el 15 de febrero de 2015.

La mejora que se implementará como más destacada es la de mover el Framework Bootstrap para mejorar la compatibilidad de Joomla! y sus extensiones.

 

Joomla! 3.8

En Joomla! 3.8 parece que se mejorará el posicionamiento SEO y la reescritura de las URL. Además parece que habrá nuevas opciones de enrutamiento para mejorar las SEF, manteniendo las compatibilidad con las versiones anteriores.

Su fecha inicial de salida se es para el 15 de abril de 2015.

 

Joomla! 3.9

Dentro de un año y según la evolución que los CMS experimentan -donde Joomla! no se queda atrás-, poder asegurar qué cambiará es bien difícil. Teniendo en cuenta esto, la previsión es la de mejorar la seguridad y funcionalidad del gestor multimedia, con más opciones de integración y nuevos tipos de multimedia.

Su fecha se preveé para el 15 de junio de 2015.

 

Joomla! 3.10

Inicialmente prevista para el 15 de agosto de 2015, Joomla! 3.10 se plantea una nueva administración para plantilla, que sustituirá las dos actuales por defecto en Joomla!.

 

Futuro Joomla!

Como verán, si estas previsiones se cumplen estamos ante una durabilidad de la versión 3 de Joomla! más allá de junio de 2017 -dos años más tarde de la última versión menor que se decida sacar, lo que da una estabilidad al proyecto Joomla! sin igual. Es por ello, que explicábamos que ahora es el momento idóneo para pasarse a la versión 3.3 de Joomla! en este artículo: ¿Joomla! 3.3 o Joomla! 2.5? Pues ya no hay duda

Diccionario de Internet

Explicaciones sencillas a cualquier término informático de Internet o Joomla!.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

Boletín Mensual con un resumen de las noticias de seguridad, novedades y artículos de interés de Joomla!
Términos y Condiciones

Últimas Noticias

Últimos Artículos Blog

Web 2.0. Desarrollo Joomla! y Programación Web. Cursos Online Videoconferencia, Amplia Experiencia en Joomla!, Posicionamiento Orgánico SEO.