Art. para Webmasters y Joomla!


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Google PlusSkype netandsoftwareRSSTwitterTeléfono: (+34) 950 030 727 ✆  
Lunes a Viernes: 10h - 13h ; 17h - 20h   

Creación y Diseño de Páginas Web

Soporte, Desarrollo y Soluciones Joomla!®

Comprensión difícil

 

Introducción

Joomla! es un sistema creado en el lenguaje de programación orientado a objetos PHP, que usa el servidor de bases de datos MySQL. Estuvo inicialmente pensado para hacerlo funcionar en servidores Apache. Esto, con el tiempo, fue evolucionando y, siendo estos mismos los pilares básicos del sistema, la capacidad de adaptación se ha ido ampliando con la implantación de otras bases de datos (Microsoft SQL Server o PostgreSQL), y de otros servidores (Ngix o IIS), donde funciona perfectamente.

Pero realmente donde se desenvuelve con soltura Joomla! es en un sistema basado en AMP -Apache, MySQL y PHP, todos basados en software libre y gratuitos-, ya sea con Mac, Linux, Windows y otros sistemas operativos.

Sistema LAMP, Linux, Apache, MySQL y PHP

En este artículo vamos a explicar como se instala un sistema servidor con estos tres programas en una distribución de Linux como Ubuntu 14.04. Instalaremos cada uno de ellos paso a paso, entendiendo que se tienen ciertas nociones básicas sobre Linux.

 

Instalación de Apache en Ubuntu 14.04

Apache es un servidor sólido, implantado en más del 50% de los servidores mundiales, siendo muy común encontrarlo en cualquier hosting.

Para instalar Apache en una distribución como Ubuntu 14.04, habrá que abrir una consola e ingresar los siguientes comandos:

sudo apt-get update

que actualizará la base de datos de Ubuntu para posteriormente instalar el software más actualizado disponible en ese momento. Luego se escribirá:

sudo apt-get install apache2

lo que instalará Apache. El comando sudo permite ejecutar estas acciones con privilegios de superusuario, pero antes de ejecutar cada una de las acciones anteriores, le pedirá la contraseña de root de su Ubuntu.

Sólo con este último comando, descargará los paquetes necesarios para que Apache2 se instale, se configure automáticamente y se inicie.

Para comprobar que todo ha ido bien, basta con abrir su navegador preferido y escribir la URL:

http:://localhost

lo que mostrará una página por defecto de Apache2 con el título "Apache2 Ubuntu Default page", y un pequeño subtítulo "It works!", que le indica que funciona.

 

Instalación de MySQL en Ubuntu 14.04

Ahora toca instalar la base de datos MySQL sobre nuestro sistema Ubuntu 14.04. MySQL organizará las bases de datos y nos proveerá de acceso a la información almacenada.

En Ubuntu se instala con las instrucciones:

sudo apt-get install mysql-server php5-mysql

MySQLDespués de introducir la clave de superusuario root, debemos contestar a una serie de preguntas para su correcta instalación. Debemos crear la contraseña del usuario "root" de MySQL. No tiene porqué ser la misma que el propio usuario root, puede ser cualquier otra, pero se recomienda que sea segura.

Luego instalaremos la estructura de BBDD respecto a los directorios de nuestra distribución, e iniciaremos un pequeño script para hacer más seguro nuestro servidor de bases de datos. Para ello, escribiremos las instrucciones:

sudo mysql_install_db

sudo mysql_secure_installation

Primero nos pedirá la contraseña de la cuenta de root de MySQL. Después nos pedirá si queremos cambiar esta contraseña. Si no quieres cambiarla, escribe "n" o "no" cuando te lo pida.

A partir de aquí, podemos dejar por defecto las siguientes preguntas que nos hace. Para ello pinchamos "ENTER" cada vez que nos pregunte algo, hasta que finalice el proceso.

En este punto, habremos configurado la base de datos MySQL en nuestro Ubuntu 14.04.

 

Instalación de PHP en Ubuntu 14.04

PHP debe estar funcionando en nuestro Ubuntu 14 para que funcione Joomla! 3. Deberemos instalar tanto el propio PHP5, como el módulo de activación en Apache y la encriptación. Para ello:

sudo apt-get install php5 libapache2-mod-php5 php5-mcrypt php5-cli

No debe plantear ningún problema.

PHPEs importante saber que la prioridad de lectura de cada tipo de ficheros para Apache2 depende de la configuración del fichero /etc/apache2/mods-enabled/dir.conf donde debajo de la línea "<IfModule mod_dir.c>" podremos ver la secuencia predeterminada, que suele ser:

  • index.html
  • index.cgi
  • index.pl
  • index.php
  • index.xhtml
  • index.htm

Para comprobar que PHP5 funciona, sólo hay que escribir un pequeño script en PHP y ejecutarlo en el navegador. Creemos un fichero de texto llamado prueba.php con las siguientes líneas en su interior:

<?php
phpinfo();
?>

Copia el fichero prueba.php al directorio /var/www/html/ que será el directorio raíz de nuestro servidor creado.

Abre tu navegador y escribe:

http://localhost/prueba.php

lo que deberá mostrar información precisa de PHP.

En algunas ocasiones se debe poner el directorio con más permisos para que funcione en un usuario de tu Ubuntu, por lo que habrá que ejecutar en una consola:

sudo chmod -R 775 /var/www/

Cuando hayas comprobado que todo funciona, no olvides borrar prueba.php.

 

Conclusión y funcionamiento

La instalación no tiene apenas complicación pero se debe saber qué instalar y configurar. Lo que hemos creado finalmente es un servidor en local en el que poder ejecutar la mayoría de webs que creemos -sean un CMS o mediante código puro-. El sitio de donde parte la web es el directorio /var/www/html/.

Si os ha resultado fácil, en un próximo artículo veremos cómo instalar PHPMyAdmin y Joomla! 3 en nuestro servidor LAMP, de manera que sea eficaz e interesante manipular una distribución Joomla! en local.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Resuelva su DUDA Joomla!

Pregunte una duda a N&S. Si es sencilla, nosotros la responderemos en el menor tiempo posible, y saldrá publicada en nuestra FAQ de Joomla! 3.x
Email:
Asunto:
Pregunta FAQ Joomla! 3.x:
Pregunta de control: ¿Cuántas ruedas tiene un triciclo?

Diccionario de Internet

Explicaciones sencillas a cualquier término informático de Internet o Joomla!.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

Boletín Mensual con un resumen de las noticias de seguridad, novedades y artículos de interés de Joomla!
Términos y Condiciones

Últimas Noticias

Últimos Artículos Blog

Web 2.0. Desarrollo Joomla! y Programación Web. Cursos Online Videoconferencia, Amplia Experiencia en Joomla!, Posicionamiento Orgánico SEO.