Blog


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Google PlusSkype netandsoftwareRSSTwitterTeléfono: (+34) 950 030 727 ✆  
Lunes a Viernes: 10h - 13h ; 17h - 20h   

Creación y Diseño de Páginas Web

Soporte, Desarrollo y Soluciones Joomla!®

Comprensión entendible

 

Aunque puede parecer una pregunta complicada, no lo es tanto. Se debe principalmente a los cambios de estrategia del proyecto que se produjo en enero de 2012 y en abril de 2014, junto a la fecha de fin de vida útil de Joomla! 2.5.x.

Los administradores de sistemas y otros usuarios finales instalaron Joomla! 2.5. Desde ese mismo momento, el equipo de producción de Joomla! explicó que esta versión de Joomla! era una versión con soporte de larga duración. A su vez se manifiesta que la próxima versión de soporte de larga duración sería Joomla! 3.5, siguiendo una nomenclatura análoga con las versiones anteriores de Joomla!:

  • Joomla! 1.5.x fue la versión de larga duración de la rama 1;
  • Joomla! 2.5.x fue la versión de larga duración de la rama 2; y,
  • por tanto, Joomla! 3.5.x sería la versión de larga duración de la rama 3.

Esta creencia se prorroga durante toda la vida de la versión 2.5 del CMS, es decir, desde enero de 2012 hasta marzo de 2014. Ya de por sí, esta nomenclatura es especialmente extraña. Si bien Ubuntu -la distribución de Linux-, (y todas sus distribuciones análogas), usan esta manera de nombrar a sus versiones, para los seguidores de Joomla! (usuarios noveles en muchos casos), fue inusual y raro. Implicó una fuerte inversión en recursos para inculcar cómo Joomla! nombraba a sus versiones, con el objetivo de que no se instalaran versiones de no convenientes (ya que la versión 3.0, por ejemplo-, era una versión para el futuro desarrollo de la versión 3.5). Net & Software se unía a esa difícil campaña de información para que la gente conociera este curioso método de nombrar a las versiones. Una vez habituados a ello, los usuarios de Joomla! se acostumbraron.

Joomla! 3.3En marzo de 2014, tras una serie de deliberaciones que se iniciaron antes de final de 2013, se anuncia el cambio de esta antigua nomenclatura de versiones de corta y larga duración -tipo Ubuntu- por una mucho más sencilla, y en la que no hay que esperar a ninguna versión especial para tener soporte de larga duración (LTS).

Para la gente que seguía Joomla!, era un gran avance, pero surgeron inconvenientes. El más evidente fue la confusión generada otra vez. Había y hay miles de sitios web que explican detalladamente qué es eso de STS y LTS en Joomla!. La costumbre durante dos largos años de que Joomla! 2.5.x tendría su continuidad lógica en Joomla! 3.5.x, y que las versiones intermedias serían versiones de testeo y prueba, hizo mella en mucha gente.

En la actualidad se mezclan las dos informaciones. Mientras que para desarrolladores y personas implicadas en el proyecto Joomla! la nueva nomenclatura de versiones añade simplicidad y practicismo al desarrollo de Joomla!, para usuarios finales y administradores sin experiencia sólo añade confusión. Nos atrevemos a decir que esta confusión se mantiene también en algunos webmasters y pequeñas webs seguidoras de Joomla!.

En N&S siempre hemos tenido claro cómo se desarrollaban las versiones de Joomla!, e intentamos difundir lo más posible esta claridad. No es fácil.

El grueso de las descargas de Joomla! se deben a usuarios con poca experiencia, y ante la avalancha de información contradictoria, la gente prefiere no probar. Otros, confundidos y esperando Joomla! 3.5, todavía aguardan a que salga esta versión de Joomla!. Desde marzo de 2014 y con la salida de Joomla! 3.2 (y posteriormente Joomla! 3.3), se hacían automáticamente versiones de larga duración, por lo que no se hace necesario esperar para migrar.

Muchos usuarios realizan búsquedas sobre la migración de sus sitios Joomla! 2.5, y leen noticias erróneas de que hay que esperar a la versión 3.5. Si no encuentran noticias posteriores en las que especifican claramente que ya no hace falta esperar, se mantendrán hasta esa versión erróneamente.

El segundo problema para que la gente no instale Joomla! 3 se debe a que la versión 2.5.x se mantiene hasta diciembre de 2014. Ello implica tranquilidad a la hora de las migraciones. El problema es que ese plazo ya acaba, y la duda de la idoneidad de la migración puede seguir existiendo.

Por supuesto, hay otros problemas añadidos para que la gente no descargue Joomla! 3, entre ellos el retraso de la disposición de VirtueMart 3, un software de tienda online ampliamente difundido. Ya se puede descargar el nuevo VirtueMart 3 -compatible con la versión 3 de Joomla!-, por lo que para aquellos que esperaban por este software, ya podrán migrar.

Estamos seguros que cuando se inicie la andadura de Joomla! 3.5 en unos meses, las descargas Joomla! 3 irán creciendo progresivamente. Quizás si se hubiera adelantado la salida de Joomla! 3.5 se hubieran ganado descargas, pero es sólo una conjetura.

Progresión LTS Antigua Progresión LTS Nueva
Joomla! 1.0 Joomla! 1.0
Joomla! 1.5 Joomla! 1.5
Joomla! 2.5 Joomla! 2.5
Joomla! 3.5 Joomla! 3.2
  Joomla! 3.3
  Joomla! 3.4

 

Comprensión difícil

 

Introducción

Joomla! es un sistema creado en el lenguaje de programación orientado a objetos PHP, que usa el servidor de bases de datos MySQL. Estuvo inicialmente pensado para hacerlo funcionar en servidores Apache. Esto, con el tiempo, fue evolucionando y, siendo estos mismos los pilares básicos del sistema, la capacidad de adaptación se ha ido ampliando con la implantación de otras bases de datos (Microsoft SQL Server o PostgreSQL), y de otros servidores (Ngix o IIS), donde funciona perfectamente.

Pero realmente donde se desenvuelve con soltura Joomla! es en un sistema basado en AMP -Apache, MySQL y PHP, todos basados en software libre y gratuitos-, ya sea con Mac, Linux, Windows y otros sistemas operativos.

Sistema LAMP, Linux, Apache, MySQL y PHP

En este artículo vamos a explicar como se instala un sistema servidor con estos tres programas en una distribución de Linux como Ubuntu 14.04. Instalaremos cada uno de ellos paso a paso, entendiendo que se tienen ciertas nociones básicas sobre Linux.

 

Instalación de Apache en Ubuntu 14.04

Apache es un servidor sólido, implantado en más del 50% de los servidores mundiales, siendo muy común encontrarlo en cualquier hosting.

Para instalar Apache en una distribución como Ubuntu 14.04, habrá que abrir una consola e ingresar los siguientes comandos:

sudo apt-get update

que actualizará la base de datos de Ubuntu para posteriormente instalar el software más actualizado disponible en ese momento. Luego se escribirá:

sudo apt-get install apache2

lo que instalará Apache. El comando sudo permite ejecutar estas acciones con privilegios de superusuario, pero antes de ejecutar cada una de las acciones anteriores, le pedirá la contraseña de root de su Ubuntu.

Sólo con este último comando, descargará los paquetes necesarios para que Apache2 se instale, se configure automáticamente y se inicie.

Para comprobar que todo ha ido bien, basta con abrir su navegador preferido y escribir la URL:

http:://localhost

lo que mostrará una página por defecto de Apache2 con el título "Apache2 Ubuntu Default page", y un pequeño subtítulo "It works!", que le indica que funciona.

 

Instalación de MySQL en Ubuntu 14.04

Ahora toca instalar la base de datos MySQL sobre nuestro sistema Ubuntu 14.04. MySQL organizará las bases de datos y nos proveerá de acceso a la información almacenada.

En Ubuntu se instala con las instrucciones:

sudo apt-get install mysql-server php5-mysql

MySQLDespués de introducir la clave de superusuario root, debemos contestar a una serie de preguntas para su correcta instalación. Debemos crear la contraseña del usuario "root" de MySQL. No tiene porqué ser la misma que el propio usuario root, puede ser cualquier otra, pero se recomienda que sea segura.

Luego instalaremos la estructura de BBDD respecto a los directorios de nuestra distribución, e iniciaremos un pequeño script para hacer más seguro nuestro servidor de bases de datos. Para ello, escribiremos las instrucciones:

sudo mysql_install_db

sudo mysql_secure_installation

Primero nos pedirá la contraseña de la cuenta de root de MySQL. Después nos pedirá si queremos cambiar esta contraseña. Si no quieres cambiarla, escribe "n" o "no" cuando te lo pida.

A partir de aquí, podemos dejar por defecto las siguientes preguntas que nos hace. Para ello pinchamos "ENTER" cada vez que nos pregunte algo, hasta que finalice el proceso.

En este punto, habremos configurado la base de datos MySQL en nuestro Ubuntu 14.04.

 

Instalación de PHP en Ubuntu 14.04

PHP debe estar funcionando en nuestro Ubuntu 14 para que funcione Joomla! 3. Deberemos instalar tanto el propio PHP5, como el módulo de activación en Apache y la encriptación. Para ello:

sudo apt-get install php5 libapache2-mod-php5 php5-mcrypt php5-cli

No debe plantear ningún problema.

PHPEs importante saber que la prioridad de lectura de cada tipo de ficheros para Apache2 depende de la configuración del fichero /etc/apache2/mods-enabled/dir.conf donde debajo de la línea "<IfModule mod_dir.c>" podremos ver la secuencia predeterminada, que suele ser:

  • index.html
  • index.cgi
  • index.pl
  • index.php
  • index.xhtml
  • index.htm

Para comprobar que PHP5 funciona, sólo hay que escribir un pequeño script en PHP y ejecutarlo en el navegador. Creemos un fichero de texto llamado prueba.php con las siguientes líneas en su interior:

<?php
phpinfo();
?>

Copia el fichero prueba.php al directorio /var/www/html/ que será el directorio raíz de nuestro servidor creado.

Abre tu navegador y escribe:

http://localhost/prueba.php

lo que deberá mostrar información precisa de PHP.

En algunas ocasiones se debe poner el directorio con más permisos para que funcione en un usuario de tu Ubuntu, por lo que habrá que ejecutar en una consola:

sudo chmod -R 775 /var/www/

Cuando hayas comprobado que todo funciona, no olvides borrar prueba.php.

 

Conclusión y funcionamiento

La instalación no tiene apenas complicación pero se debe saber qué instalar y configurar. Lo que hemos creado finalmente es un servidor en local en el que poder ejecutar la mayoría de webs que creemos -sean un CMS o mediante código puro-. El sitio de donde parte la web es el directorio /var/www/html/.

Si os ha resultado fácil, en un próximo artículo veremos cómo instalar PHPMyAdmin y Joomla! 3 en nuestro servidor LAMP, de manera que sea eficaz e interesante manipular una distribución Joomla! en local.

 

Comprensión fácil

 

Introducción

Los profesionales de la creación web nos encontramos con infinidad de situaciones en la que personas interesadas en tener su propia web, le dicen a conocidos o amigos que se defienden en la informática, que le realicen una web.

CervezaLa ventaja más conocida: es gratuito o conlleva una invitación a cervezas en la mayoría de las ocasiones (una de las razones más poderosas hoy en día).

Veamos los pros y contras de esta particular visión. No vamos a lanzar un veredicto sin haber analizado en profundidad qué ventajas y qué inconvenientes tiene la contratación de un servicio profesional de páginas web frente a la "contratación" de un amigo o conocido. Ambas situaciones son comunes.

 

Contratación de un amigo

 

Ventajas:

  • Coste casi nulo: La ventaja principal y poderosa radica en el coste casi nulo de la prestación del servicio en la creación web. El amigo suele prestarse a ello por el altruismo de aprender, la devolución de un favor, o simplemente por la satisfacción personal de haber creado un sitio web.

 

Desventajas:

  • La limitación de conocimientos resultará un hándicap importante para la modificación o creación de funcionalidades extras en la web.
  • La ausencia de seguridad es una de los principales problemas que presentan estas webs. La seguridad en una web no basta con la instalación del último software disponible, si no que las técnicas para evitar agujeros de seguridad requieren conocimientos profundos, que una persona con limitados conocimientos no posee.
  • El tiempo de creación de la web es alto, ya que cada variación, supone un aprendizaje, consultas a profesionales, y demoras en la finalización con éxito de la web.
  • La modificación del aspecto web se basa generalmente en cambiar las plantillas -templates- y no en la modificación de éstas según las preferencias del propietario. Esto hace que la web no sea única, si no que pueda haber más webs con un aspecto muy similar.
  • Ausencia de garantía profesional. Si se produce un ataque hacker en la web, no existe una garantía que cubra este tipo de problemas, si no que se basará en el intento de recuperar la web con la mejor intención del amigo.
  • Dificultad de contratar a posteriori soporte técnico para la web. Al propietario le puede resultar embarazoso tener que contratar servicios una vez que el amigo ha puesto su empeño en hacer la web, lo que podría implicar roces en la amistad. Pero algunas empresas pueden ser reticentes a ofrecer servicios de soporte a webs no realizadas por profesionales por los problemas viciados que pueden llevar ocultos.
  • Ausencia de SEO -posicionamiento en los buscadores-. El SEO es una disciplina complicada que supone grandes conocimientos y estar informado de todas las evoluciones del posicionamiento -que cambian muy frecuentemente-. Aplicar un SEO equivocado puede acarrear serios problemas para el sitio web, ya que puede provocar penalizaciones en los buscadores.
  • Falta de seguimiento de la web. Las webs basadas en CMS, como Joomla! o Wordpress, necesitan de un continuo seguimiento para mantener el sistema completamente actualizado y seguro. Un amigo no suele preocuparse más que de la creación web, pero no del seguimiento posterior, lo que hace que, a medio plazo, se sufran problemas de seguridad graves que derivan en hackeos o spam incontrolado, entre otros. Ello podría causar problemas graves con el hosting, que podrían llegar a la desconexión de la web.
  • Con el afán de que la web sea lo más económica posible, no se suelen instalar plantillas profesionales o extensiones de pago que aporten funcionalidad extra a la web, lo que redunda en problemas a posteriori.

 

Contratación de una empresa o un profesional

 

Ventajas

  • La seguridad que ofrece una buena empresa con conocimientos web es una de las ventajas más inmediatas. Suelen saber qué protocolos usar para proteger de la mejor forma posible las intrusiones más comunes.
  • El tiempo de creación de una web por un profesional suele ser corta (normalmente unas pocas semanas en función de la web a desarrollar).
  • Web única: el equipo suele tener desarrolladores web preparados para cualquier eventualidad o necesidad del cliente, pero además suelen tener personas capacitadas para la modificación del aspecto visual de la web. No sólo por el cambio de la plantilla, si no por la modificación de ésta según los diseñadores web.
  • Orientación web: una empresa o profesional no sólo se preocupa de realizar una web. Además se preocupa de que el cliente sepa las posibilidades futuras y presentes que tiene el nuevo sitio web. La orientación es importante para la máxima satisfacción del cliente, y para conocer los problemas de la no contratación de extensiones (software o plantillas) no profesionales.
  • Preparación SEO: suele ser de contratación aparte de la creación web, pero los desarrolladores web se preocupan de no poner la web en peligro de penalización. En caso de que el cliente no contrate el SEO, se preocupan de dejar el camino fácil para una futura optimización de la web en los motores de búsqueda.
  • Garantía: la garantía también es un punto muy a favor en la contratación profesional, ya que permite tener la seguridad de que los fallos que se detecten en el sitio web serán subsanados de forma eficaz.
  • Soporte Técnico: el soporte técnico es la manera mejor de mantener una web con la máxima funcionalidad y seguridad. Esto crea un seguimiento continuo de control que garantiza la aplicación de normas y soluciones futuras en la evolución natural de una web. También reduce los riesgos de problemas con el hosting web.

 

Desventajas

  • Precio en la creación web. Si bien los precios pueden iniciarse en los 165 euros, en cuanto se exige una calidad media-alta el precio puede hasta duplicarse por un blog. Una tienda online puede empezar en unos 300 euros para las más básicas. Las webs complejas (web de noticias, entre otras), pueden comenzar desde 500 euros. Los extras (plantillas profesionales, software específico para aumentar la funcionalidad y otras cuestiones) pueden sumar en función de las licencias que deban pagarse.
  • Precio del soporte técnico. El soporte también lleva un coste que suele ser anual. El precio depende de las prestaciones ofrecidas en los distintos packs que oferten las empresas o profesinales.

 

Resumen

El precio es lo que más se valora en la creación web, a cambio de seguridad, continuidad y garantía. Si se analiza profundamente, las webs creadas por profesionales o webmasters no son caras, dada la competencia existente. Sin embargo, las desventajas de contratar un servicio no profesional pueden acarrear problemas -seguridad, soporte, mala imagen-, que en la mayoría de las ocasiones, se transforman en dinero a invertir a medio plazo. Con este planteamiento, las webs creadas por amigos suelen terminar cerrando o quedando olvidadas y desactualizadas. Evidentemente estamos hablando de "amigos" que crean webs sin conocimiento previo del medio. Existen excepciones, pero no es lo habitual.

Si usted desea tener su propia web, no deje de analizar los pros y contras que plantea cada caso.

 

Comprensión media

 

Tras los hechos acontecidos en la última semana con el software Joomla!, Michael Babker detalla todo lo sucedido en un escrito en el blog oficial de Joomla! de noticias de desarrolladores.

Podéis ver el documento original (en inglés): http://developer.joomla.org/news/597-release-postmortem.html

Explicamos la esencia de este artículo en N&S, y las conclusiones que sacamos de él.

Supongo que ya sabréis lo complicado del mantenimiento de las versiones de un titán como Joomla!. Los hechos fueron que tras la salida de Joomla! 3.3.4, en una semana salió Joomla! 3.3.5 y un día después Joomla! 3.3.6.

Quizás os preguntéis el porqué de la salida tan seguida de versiones de Joomla!. Y es por ello, que el máximo desarrollador de Joomla! en la actualidad -Michael Babker- presenta el artículo que mencionamos anteriormente.

Joomla! logoJoomla! 3.3.4 salió para corregir dos problemas de seguridad que se habían notificado previamente. Pero con esta versión, y desafortunadamente, se produjeron varios BUGs que restaron funcionalidad a Joomla!. No son más que errores, que pronto se subsanaron, pero no podían sacar la nueva versión 3.3.5 sin la solución de dos nuevos problemas de seguridad detectados y reportados. El problema residió en código compartido con el software Akeeba. Tan pronto descubrieron el posible problema de seguridad, hicieron los tests pertinentes y, una vez comprobado que efectivamente había fallo de seguridad de riesgo medio, ambos desarrolladores -los de Akeeba y los de Joomla!- se pusieron a corregirlo. Las pruebas y la solución tardaron unos pocos días, los días en los que se tardó en confeccionar la nueva versión de Joomla!, la 3.3.5.

Tras ello, y nada más salir Joomla! 3.3.5, hubo un error en el componente que controla la actualización automática del software del CMS. El equipo de desarrollo se puso manos a la obra para solventar el problema. Avisaron mediante Facebook -y tanto N&S como el resto de compañeros y amigos de Joomla! ayudamos- para correr la voz de que no se actualizara a la nueva versión de Joomla! 3.3.5 para que no tuvieran problemas a posteriori con la actualización automática. No afectaba en absoluto al funcionamiento de las webs, pero era un error que debían corregir en el menor tiempo posible para evitar la falta de notificación de futuras actualizaciones. Evidentemente, muchos sitios ya habían actualizado, pero la reacción del equipo de Joomla! fue inmediata, consiguió mitigar este problema, sacando en tan sólo un día, Joomla! 3.3.6.

Todo esto, sólo hace ver el esfuerzo por mantener seguro y estable a Joomla!, y el grado de compromiso del equipo que le brindan a Joomla!, algo que, sin duda, le da un valor añadido al software.

Por si fuera poco, explica el autor que este proceso les hace aprender para mejorar aún más el desarrollo de Joomla!.

¿Alguien tiene dudas del equipo humano que sostiene este gran proyecto? En N&S tenemos clara nuestra apuesta por Joomla!, ¿y tú?.

 

Diccionario de Internet

Explicaciones sencillas a cualquier término informático de Internet o Joomla!.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

Boletín Mensual con un resumen de las noticias de seguridad, novedades y artículos de interés de Joomla!
Términos y Condiciones

Últimas Noticias

Últimos Artículos Blog

Web 2.0. Desarrollo Joomla! y Programación Web. Cursos Online Videoconferencia, Amplia Experiencia en Joomla!, Posicionamiento Orgánico SEO.