Art. para Webmasters y Joomla!


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Google PlusSkype netandsoftwareRSSTwitterTeléfono: (+34) 950 030 727 ✆  
Lunes a Viernes: 10h - 13h ; 17h - 20h   

Creación y Diseño de Páginas Web

Soporte, Desarrollo y Soluciones Joomla!®

Nivel de comprensión muy difícil

 

Los buscadores actuales de Internet consideran duplicidad de contenido si cuando se visita una web escribiendo en el navegador la dirección con www y sin www se accede a un mismo sitio, es decir, si al poner en nuestro navegador (por ejemplo) http://www.netandsoftware.es y http://netandsoftware.es se accede a la misma página con idéntico contenido desde URL distintas. Esta duplicidad está penada para el posicionamiento, ya que los buscadores entienden que intentas:

  1. duplicar el número de páginas en tu web; ó
  2. repetir el contenido de una web

Para saber si esto se está produciendo en tu web, puedes conocerlo de diversas formas, pero la más rápida y visual es escribir en la URL de tu navegador, tu dominio con www, y ver si una vez cargado el contenido ha cambiado la URL por una URL igual pero sin www. Entonces, comprueba la inversa, introduce tu dominio sin www y comprueba al cargar la página si la URL ha cambiado a una igual pero con www. Para que la duplicidad no se esté haciendo, en ambos casos, tanto si pones www como si no, cuando se cargue la web, la URL debe mostrar -repito en ambos casos- la misma URL.

Es una falta muy grave, tanto, que se aprende intensamente en el curso online básico de posicionamiento en Joomla! que impartimos en Net&Software.

Para un CMS como Joomla!, hay una serie de extensiones que lo resuelven de forma satisfactoria, si bien es un problema añadido para la carga final de la web. No recomendamos el uso de ningún plugin para esto, si se tienen los conocimientos básicos en servidor, ya que, normalmente, con cambiar unas líneas de texto en el fichero .htaccess de la raíz de Joomla!, basta para solucionar el problema.

 

  A través de plugin de Joomla! A través de .htaccess
Conocimientos Sólo los básicos de Joomla! Conocimiento básico de servidores
Carga Alta carga Baja carga
Dificultad La normal de la instalación de una extensión Baja, pero podría complicarse
Configuración Relativamente sencilla Ninguna

 

Como cada plugin puede tener sus propios problemas -además de que no recomendamos su uso-, vamos a explicar la redirección a través del .htaccess de Apache.

Es importante saber inicialmente dónde nos metemos. Equivocarnos en un sólo caracter puede 'derribar' nuestra web y provocar un error 500 como poco. También podría darnos problemas que podemos llegar a no saber cómo resolverlos, si no se tienen en cuenta ciertas premisas antes de iniciar cualquier modificación.

Lo primero que tenemos que hacer es realizar una copia de seguridad del fichero .htaccess, y traerlo a nuestro disco duro. De esta forma, si algo sale mal, sólo tendremos que restaurar este fichero y normalmente se solucionarán los problemas.

Hay que saber que el fichero .htaccess (es en minúsculas y con un punto inicial que indica que es un fichero oculto) es un fichero de texto que lee el servidor Apache.

Ahora hay que distinguir entre dos casos: redireccionar las URLs a con www o a sin www. Ninguna es mejor que la otra, por lo que se debe pensar que suele ser mejor para los usuarios. Para nombres de dominios largos quizás sea mejor quitar las www. Sin embargo, en Net&Software -por ejemplo- decidimos que la web debía ponerse con las www porque tenemos varios subdominios y quedaba más clarificador. Ahora, con los cursos online por videoconferencia, las personas que acceden a los cursos usan cursos.netandsoftware.es y los que visitan la web www.netandsoftware.es. Pero finalmente es más una cuestión visual o de gustos.

La redirección de todas las URL a un dominio con www en Joomla! 3 o Joomla! 2.5 se hace modificando el fichero .htaccess después de la línea:

## Begin - Custom redirects

e insertando las siguientes líneas:

# Redirección a con www
RewriteCond %{HTTP_HOST} .
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\.netandsoftware\.es$
RewriteRule (.*) http://www.netandsoftware.es/$1 [R=301,L]

Notas: hay que asegurarse de copiar bien el código, con los puntos al final de alguna línea, y con cuidado de no omitir ningún carácter.

Importante: Se debe sustituir el nombre de dominio netandsoftware por el nombre del dominio que queremos redireccionar. Igualmente con la extensión .es, que debe cambiarse por la que corresponda.

A tener en cuenta: aunque se cambie el nombre de dominio o la extensión debe mantenerse la barra invertida tal y como muestra el ejemplo. En la línea de RewriteCond, el punto del dominio debe 'escaparse' con la línea invertida, mientras que en la línea RewriteRule, el punto de la URL no debe escaparse.

La redirección de todas las URL a un dominio sin www en Joomla! 3 o Joomla! 2.5 se hace modificando el fichero .htaccess después de la línea:

## Begin - Custom redirects

e insertando las siguientes líneas:

# Redirección a sin www
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^netandsoftware.es$ [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://netandsoftware.es/$1 [L,R=301]

Notas: hay que asegurarse de copiar bien el código, con los puntos al final de alguna línea, y con cuidado de no omitir ningún carácter.

Importante: Se debe sustituir el nombre de dominio netandsoftware por el nombre del dominio que queremos redireccionar. Igualmente con la extensión .es, que debe cambiarse por la que corresponda.

 

Tanto para webs que usan Joomla! como para los que usan otro CMS -o ninguno-, que quieren redireccionar su dominio a con www o a sin www, en el fichero .htaccess (y antes de las líneas de redirección), debe estar presente la línea:

RewriteEngine On

 

En cualquier caso, y como complemento a este artículo para aquellos administradores de Joomla! que deseen redireccionar sus dominios a través de plugins de Joomla!, a continuación se detallan algunos plugins en función de la versión de Joomla! (todos ellos gratuitos).

Para Joomla! 3.x:

  • aiRedirectWww

Para Joomla! 2.5.x:

  • Domain Redirect
  • aiRedirectWww

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Resuelva su DUDA Joomla!

Pregunte una duda a N&S. Si es sencilla, nosotros la responderemos en el menor tiempo posible, y saldrá publicada en nuestra FAQ de Joomla! 3.x
Email:
Asunto:
Pregunta FAQ Joomla! 3.x:
Pregunta de control: ¿Cuántas ruedas tiene un triciclo?

Diccionario de Internet

Explicaciones sencillas a cualquier término informático de Internet o Joomla!.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

Boletín Mensual con un resumen de las noticias de seguridad, novedades y artículos de interés de Joomla!
Términos y Condiciones

Últimas Noticias

Últimos Artículos Blog

Web 2.0. Desarrollo Joomla! y Programación Web. Cursos Online Videoconferencia, Amplia Experiencia en Joomla!, Posicionamiento Orgánico SEO.