Historia de Joomla! y sus versiones


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Google PlusSkype netandsoftwareRSSTwitterTeléfono: (+34) 950 030 727 ✆  
Lunes a Viernes: 10h - 13h ; 17h - 20h   

Creación y Diseño de Páginas Web

Soporte, Desarrollo y Soluciones Joomla!®

Jue13Mar2014

Logo de Joomla!La historia de Joomla! comienza con la separación de Mambo el 17 de agosto de 2005, creándose opensourcematters.org que, tras una carta del líder del grupo de desarrollo a la comunidad en aquel entonces, Andrew Eddie, recibió un amplio apoyo. Miro, empresa australiana que poseía Mambo, fue la que decidió restringir el código y provocó la reacción de los desarrolladores, que se independizaron de Mambo y crearon Joomla!.

Linux, Apache, MySQL y PHP (LAMP)Se escogió un nuevo nombre para el proyecto: "jumla", vocablo swahili que significa "todos juntos" o "como un todo", y que se transformó en "Joomla" para adaptar la palabra al inglés. Se añadió un signo de admiración al final como énfasis y es por ello que se escribe Joomla!. Su significado no deja de ser una reivindicación de que esperaban del nuevo software, que todos sus integrantes fueran una comunidad unida con un objetivo común dentro de los parámetros del software libre.

Joomla! fue creado bajo el amparo de un sistema LAMP (Linux-Apache-MySQL-PHP). Dada la evolución de estos sistemas y con la finalidad común de todos ellos, el proyecto tuvo una fantástica base, cuyos otros competidores de pago (Microsoft, entre otros), sólo podían hacerse con un cuota ínfima del mercado de los CMS -Content Management System-, Sistemas Gestores de Contenidos.

 

Joomla! 1.0.x: los inicios

El 16 de septiembre de 2005 se liberaba la primera versión, la 1.0.0, que llegaría a los distintos países en distintas fechas según la zona horaria. Las versiones de Joomla! 1.0.x se desarrollaron desde 2005, pero se mantuvieron más allá del 2008, aunque su soporte oficial terminara en febrero de ese año. No eran pocas las webs que mantenían esa versión debido al problema de trasladar sus webs a la nueva rama 1.5, aún con los avances que suponía esta nueva versión.

Si bien la primera versión alfa de Joomla! 1.5 salió poco después de la disponibilidad de Joomla! 1.0.0, la versión estable del proyecto del nuevo Joomla! 1.5 no comenzó hasta enero de 2008, mientras que la versión 1.0.x maduraba y se convertía en un éxito en los gestores de contenido de webs, no sólo en la creación de tiendas online, en las que había opciones de pago, si no en opciones de gestión de webs completas, open source y gratis. Las características de Joomla! 1.0.x lo hacían una opción más que interesante:

  • fácil gestión de contenidos
  • seguridad ciertamente controlada
  • administración visualmente atractiva
  • ahorro de muchas horas para el desarrollo de páginas web
  • personalización
  • valores de código abierto
  • poca o nula programación web
  • funcionalidades gracias a extensiones

Evidentemente, tenía aspectos mejorables

  • curva de aprendizaje sobre su manejo
  • mayor seguridad
  • algo limitado

Mientras que el core -el núcleo- seguía su curso, las extensiones crecían a su alrededor para complementar funcionalidades que algunas personas echaban en falta. Esto lo convirtió, sin duda, en un valor añadido para este CMS.

 

Joomla! 1.5.x, el futuro prometedor Minilogo de Joomla! 1.5

Cuando Joomla! 1.5.0 vio la luz en 2008, se hacían plausibles los avances de la nueva versión:

  • mejora en la administración
  • mejora en la seguridad
  • cumplimiento de estándares de la W3C

Significaba un cambio importante y una separación definitiva de Mambo. Realmente la adopción de desarrolladores de Internet por este software era patente, y sus números (descargas, apoyo y comunidad) así lo demostraban.

No le faltaron "piedras en el camino", con fallos de seguridad ciertamente notables en las versiones tempranas de Joomla! 1.5, pero que fueron subsanados con prontitud. El problema residía más en la poca o ninguna concienciación de usuarios no profesionales, e incluso algunos creadores de webs inexpertos, que no entendían la necesidad imperiosa de actualizaciones que supone cualquier software con código abierto. Esto provocó cierto rechazo a sistemas CMS debido a la desinformación de usuarios noveles. Superada esta ignorancia, el número de descargas creció exponencialmente, más aún cuando se producía una avalancha de plantillas para esta versión que hacía de la personalización un arma visual poderosa para usar Joomla!.

 

Joomla! 1.6.x, el inicio de un verdadero cambio Minilogo de Joomla! 1.6

Con la versión 1.6 en 2011 -y aún sabiendo que era una serie de prueba-, el cambio en Joomla! era aún más radical que cuando se pasó de la 1.0.x a la 1.5.x, sobre todo a nivel interno. Las demandas de la comunidad para ciertas funcionalidades se hacían realidad. Una de las mejores, y más visuales, fue la ilimitada categorización y subcategorización de artículos, uno de los escollos principales de Joomla! 1.5. Pero a nivel interno también se hacían cambios importantes en la base de datos y en la ACL -sistema de control de acceso-. El análisis de Joomla! 1.6 indicaba la transformación que estaba sufriendo el CMS a todos los niveles. En las pocas versiones de la rama 1.6 se sufrían problemas de incompatibilidades con la base de datos que había que resolver con conocimientos severos de lo que se estaba haciendo, aunque obligados para el proceso del cambio que se avecinaba con Joomla! 1.7.

 

Joomla! 1.7.x, la mejora patente Minilogo de Joomla! 1.7

Joomla! 1.7De ahí sugió el gran paso, la versión 1.7, una versión anticipada de lo que sería una versión madura y más estable, la 1.8, que finalmente se llamó 2.5 por motivos que se explican más adelante.

Joomla! 1.8La versión 1.7 suponía la introducción de corrección de la base de datos de forma ciertamente automática, en el panel de administración, algo que supuso un gran avance, y evitaba conocimientos de control de bases de datos,que ayudó a incorporar más adeptos con menos conocimientos de informática: otro éxito sin duda para el auge de Joomla!. Los que vimos como pasar de la versión 1.6.x a la 1.7 suponía problemas de horas, la versión 1.7 lo superaba para futuras versiones en pocos clics. Se vislumbraba una estabilidad que hasta entonces era ciertamente remota. Todos los cambios de la versión 1.7 supusieron que el paso a la versión 2.5 LTS fuera, cuanto menos, fácil. Otro éxito añadido del proyecto.

 

Joomla! 2.5.x, prometedora, estable y con muchas mejoras Minilogo de Joomla! 2.5

Joomla! 1.7La versión 2.5.0 del proyecto se inició a finales de enero de 2012, mientras se sacaba la última versión de Joomla! de la rama 1.7, la 1.7.5. Tras las pruebas iniciales, en breve se sacó la versión 2.5.1 para corregir fallos evidentes de una versión"verde", pero muy prometedora.

Hasta ahora no se han dejado de sacar versiones en cuanto los desarrolladores han corregido fallos de vulnerabilidades, bugs encontrados, o simplemente para incorporar mejoras. Esto dice mucho de la implicación de todo el equipo formado por Joomla!.

La versión 2.5.12 fue otra curiosidad de esta rama que explicamos en el apartado de curiosidades de este artículo.

Joomla! 2.5.x, al ser una versión LTS, es decir, de soporte de larga duración, se mantiene y actualiza junto a versiones de "pruebas" para la futura versión 3.5 de Joomla!. Pero, sin embargo, con la versión 2.5.18 se incorporaron mejoras que habían sido adoptadas en versiones de Joomla! 3.2, para la mejora de la seguridad de la rama 2 del proyecto.

 

Joomla! 3.0.x, 3.1.x, y 3.2.x, el comienzo de una etapa de seguridad y funcionalidad Minilogo de Joomla! 3.x

Cuando se inició el proyecto de Joomla! 3 en septiembre de 2012, ya se anunció que era una serie de versiones iniciales con soporte de corta duración -STS- para lo que sería la futura versión con soporte de larga duración del proyecto, y que se llamaría Joomla! 3.5 LTS. Con la versión 3.0.0 empezaba un proceso largo para engranar la maquinaria interna de Joomla!. Sus cambios más notorios eran y son:

  • nueva base de datos
  • nueva API para programar extensiones
  • administración mucho más cuidada, y que ha ido mejorando mucho en versiones STS de Joomla! 3.
  • facilidad de uso, pensando en que Joomla! tuviera una curva de aprendizaje mínima
  • mayor seguridad
  • avisos claros de actualización en la administración
  • sistema de etiquetas
  • doble sistema de autentificación
  • etc.

Con las versiones de Joomla! 3, los cambios de programación en las extensiones de Joomla! 2.5 a las nuevas versiones no eran tan traumáticas como lo fueron el paso entre Joomla! 1.5 y Joomla! 2.5. Sólo suponen ciertos cambios para adaptar las extensiones, pero hasta una fecha más definitiva de la versión de larga duración del proyecto, algunos desarrolladores han optado por esperar (cada vez menos).

Joomla! 3

Cada rama, 3.0.x, 3.1.x y 3.2.x tenía una duración estimada de 6 meses de soporte, con pasos importantes. La versión 3.0.0 salió en septiembre de 2012. Después de varias versiones que llegaron hasta la 3.0.3, se cambió de rama, y la versión 3.1.0 de Joomla! salió en abril de 2013. Ya en noviembre -y tras varios retrasos- salió la versión 3.2.0, una versión muy desarrollada y con unos cambios notables que detallamos en un artículo en Net & Software.

 

Joomla! 3.3, el previo; y Joomla! 3.5 LTS, la esperada versión de larga duración

Joomla! 3Inicialmente se esperaba que Joomla! 3.5.0 LTS viera la luz en marzo de 2014, pero tras una acertada deliberación, se decidió que por esa fecha saliera una versión más de soporte de corta duración -Joomla! 3.3- y se pospusiese la salida de la 3.5 aproximadamente para finales de año. Finalmente la fecha de Joomla! 3.3 está prevista para abril de 2014. Esta decisión no fue fruto de la casualidad; fue muy medida. El objeto principal de ello fue que la versión 3.5 debía durar dos años mínimos con soporte (tiempo estimado de los desarrolladores para que el software mantenga una estabilidad notable y que ayude a los desarrolladores de extensiones a mantener sus productos), y los sistemas debían adoptar PHP 5.3.10 en sus sistemas para que Joomla! aprovechara los sistemas de encriptación que esa versión de PHP disponía. Esto suponía tiempo para adaptar los hostings a estas nuevas necesidades. Y es por ello que Joomla! 3.2.3 incoporó un sistema de detección para que Joomla! detectara el software estaba preparado para instalar Joomla! 3.3, o lo que es su objetivo, instalar Joomla! 3.5. Los cambios internos de Joomla! 3.3 los detallamos en un completo artículo del blog de N&S.

Debido a esos cambios y para dar tiempo suficiente a hostings y servidores, Joomla! 3.2 se mantendrá con soporte por 6 meses más desde que salga la versión 3.3. Es una excepción que confirma el compromiso de los desarrolladores en realizar un software de calidad teniendo en cuenta a los usuarios,  webmasters e ingenieros de sistemas.

Todo esto supone una preparación (buena preparación) para que Joomla! 3.5 LTS perdure el tiempo estimado de 24 meses razonablemente seguro. Ha sido una estrategia de gente que sabe bien lo que hace, y que debe dar confianza a la hora de optar por un gestor de contenidos para Internet como Joomla!.

 

Explicaciones de la conveniencia o no de incorporar Joomla! 3.x en su sitio web

Conveniencia o no de la instalación de Joomla! 3.x para su sitio webJoomla! 3.x, a la hora de hacer este artículo, se encuentra en la versión 3.2.3, que es realmente una opción excelente. Si usted va a crear una nueva web, cualquier webmaster -o incluso las recomendaciones de la página oficial de Joomla!- le dirá que instale Joomla! 3.x en su versión más actual. Sólo existe un inconveniente, y es que si desea utilizar una extensión concreta, debe conocer de antemano si está adaptada ya a Joomla! 3. Si no, puede esperar, instalar Joomla! 2.5.x o hablar con el desarrollador de la extensión para saber cuándo tiene prevista la adaptación. Pero también debe saber que, en la mayoría de las ocasiones, no existe una sola extensión (componente, módulo o plugin) que tenga esa funcionalidad que necesita para su sitio web. Por poner un ejemplo, si desea una tienda online existen ya más de una decena de ellas adaptadas a Joomla! 3, y aunque su preferida no lo esté, tiene otras opciones que quizás le interese estudiar.

Por otro lado, Joomla.org -la página oficial del proyecto Joomla!- recomienda que sitios en producción estables y grandes que ya tengan instalado Joomla! 2.5.x, se mantengan en esta rama de Joomla!, excepto si se necesita una funcionalidad concreta del nuevo core que la rama 2 no posea. El motivo es claro, y es que cuando salga la futura versión 3.5 LTS, el cambio será menos traumático y preveen cierta facilidad en la transición.

 

Cambio de nomenclatura de las versiones de Joomla! y otras versiones de Joomla!

Las versiones LTS- Long Time Support, o versiones con soporte de larga duración- han sido la 1.0.x, la 1.5.x, la 2.5.x y será la futura 3.5.x -que previsiblemente verá la luz a finales de 2014-. Sin embargo, las versiones STS -Short Time Support, o versiones con soporte de corta duración- han sido las ramas 1.6.x, 1.7.x, 3.0.x, 3.1.x, 3.2.x, y 3.3.x -esta última iniciará su andadura en abril de 2014-.

Versiones de Joomla!

Después de la creación de la serie de versiones 2.5.x, el equipo de desarrollo de Joomla! decidió unificar la simbología de los números de las versiones para hacer más fácil la identificación de cada una de ellas. Así, el primer número de las versiones indicarían la rama a la que pertenece esa versión (por ejemplo, la 2.5.8 sería una versión de la rama 2, o la 3.1.5 sería de la rama 3 de Joomla!). Por otro lado, las versiones que tuvieran un 5 en su segundo número (por ejemplo, la 1.5.x, 2.5.x o la 3.5.x) serán versiones LTS. Esto unifica criterios y hace menos complicado el seguimiento de versiones. El tercer número indica la versión de revisión del software (por ejemplo, la 2.5.19 indica que es decimonovena versión de la rama 2.5; o Joomla! 3.2.3 indica que es la tercera versión de la rama 3.2).

Por otro lado, las versiones que no son estables, es decir, versiones alfa, beta o candidatas siempre llevarán un apodo tras su versión:

  • Joomla! x.y alfa z indica una versión que apenas es estable y que posee fallos importantes (por ejemplo, Joomla! 1.5 Alfa 2, que será la segunda versión alfa de Joomla! 1.5)
  • Joomla! x.y beta z indica una versión que está muy cerca de reparar fallos importantes (por ejemplo, Joomla! 2.5. Beta 1, que será la primera versión beta de Joomla! 2.5).
  • Joomla! x.y RC3 indica una versión candidata, es decir, con pequeños errores que se subsanarán tras el periodo de prueba de los betatesters. RC viene de las siglas en inglés de Release Candidate (versión candidata). Un ejemplo sería Joomla! 3.2 RC1, que será la primera versión candidata a ser estable de Joomla! 3.2).

 

Futuro y Joomla! 4

Suponemos que Joomla! 3.5 se adaptará a MySQL 6.x, junto con una seguridad aún mejor, y otras funcionalidades que se están adaptando y se verán en las anticipadas versiones de Joomla! 3.3. Pero la informática es realmente cambiante y el futuro no se puede predecir ni se puede escribir, así que con el paso de versiones iremos viendo los avances, avances que explicaremos y comentaremos en Net & Software.

El futuro de Joomla! no está escrito

Al igual que ha pasado con Joomla! 3.x, cuando finalmente vea la luz Joomla! 3.5 LTS, saldrá poco más tarde la rama 4, que se iniciará con Joomla! 4.0.x e irá subiendo -4.1.x, 4.2.x, etc.- hasta volver a realizar otra versión estable con soporte de la larga duración que será la 4.5 LTS. Esto, evidentemente, es adelantarnos mucho al futuro, ya que estaríamos hablando del año 2017 aproximadamente, pero es la previsión que inicialmente existe.

 

Curiosidades

La versión 1.0.13 de Joomla! tenía un bug de seguridad -ciertamente conocido-, que muchos "desaprensivos" conocedores de él se jactaban ante webmaster inexpertos de lo vulnerable del sistema, crackeándolos frente a los ojos atónitos de sus dueños. De ahí se creó la fama de inseguro, cuando la realidad era ciertamente el desconocimiento de la necesidad de actualizar el sistema.

El hack del código en versiones 1.5.x de Joomla! era más inconsciente y habitual que ahora, provocando las desactualizaciones del sistema por temor a perder lo programado, y los sistemas eran más inseguros. Esto provocaba crackeos de Joomla! y tomó cierta fama injustificada de que Joomla! era un sistema inseguro.

Logo de Net&SoftwareComo anécdota podemos decir que aún con la inmadura versión 1.6.2, Net&Software se pasó a esta versión por la cantidad de ventajas que suponía frente a la versión 1.5 que usábamos con anterioridad. El cambio supuso la adaptación de la base de datos, el cambio de plantilla e infinidad de problemas añadidos, pero el cambio siempre nos mereció la pena.

Otra curiosidad de versiones fue con la 2.5.12. Un error en la disponibilidad de esta versión cuando aún no estaba terminada, hizo que unos cuantos cientos de webs la instalaran a través de un software que gestionaba el control de versiones. Rápidamente se solucionaron los problemas y salió en un corto espacio de tiempo la versión 2.5.13, que en realidad no era más que la versión 2.5.12 que debía haber salido en un principio.

Dado que hace pocos días se llegó a las 50 millones de descargas de Joomla!, uno se puede hacer una idea de la cantidad de webs que usan Joomla!. Pues a día de hoy, tampoco son pocas las que, aún obviando las recomendaciones de migración a versiones posteriores, mantienen Joomla! 1.5.26 en sus sistemas. Gracias a Elin Waring (presidenta del Open Source Matters) se puso a medidados de 2013 a disposición de esas miles de webs, un parche de seguridad que corregía unas vulnerabilidades críticas de Joomla! 1.5.26. Su instalación era manual, no por el gestor de extensiones de Joomla!, pero, al menos, se solucioban los problemas graves detectados.

Otra curiosidad importante, y a raíz de lo anterior, fue que la empresa Anything Digital, aún no siendo oficial, empaquetó el parche para que fuese más fácil su instalación.

La inconsciencia como nota curiosa no deja de sorprendernos. A día de hoy, vemos sistemas con Joomla! 2.5.0 o Joomla! 1.5.26 sin parchear, y que desde N&S hemos notificado para que lo corrijan. Aún así, siguen sin hacerlo y, por el momento, no han sido hackeadas (que sepamos). Es más una anécdota que no deja de extrañar y asombrarnos. El coste de corregir una web hackeada es muy superior a aplicar un simple parche o actualizar un sistema prácticamente con un clic. Y es muy complicado intentar hacer comprender el riesgo que corren, cuando nos han llegado tantos casos de crackeos graves.

Logo de Joomla!El logo de Joomla! fue creado el 22 de septiembre de 2005 por Alan Urquhart.

El primer libro de Joomla! fue creado y editado el 6 de marzo de 2006.

El primer Joomla! Day -día en el que se reúnen fans de Joomla! en un lugar, de forma oficial- fue en Holanda, el 22 de marzo de 2006. Pero no fue hasta 2008 cuando llegó el primer Joomla! Day a España, y donde se pudo conocer a pesos pesados como Alex Kempkes y Chris Davenport -ambos miembros del núcleo de Joomla 1.0, la que gobernaba entonces en aquella época.

 

Los números de Joomla!

Números de Joomla!, 2014Las 50 millones de descargas son sólo un dato nimio sobre los datos generales que arroja Joomla!. Cuando se cumplió el octavo aniversario de la creación de Joomla!, el CMS arrojaba unos datos inquietantes de su evolución:

  • 44,9 millones de descargas de todas las versiones de Joomla!
  • 675.000 temas abiertos por casi 620.000 usuarios registrados en el foro oficial en joomla.org.
  • 2,8 millones de respuestas a los temas abiertos en su foro
  • 6995 extensiones para Joomla! 2.5 y Joomla! 3.x en el JED, y siempre sin contar las extintas extensiones para Joomla! 1.5.x y Joomla! 1.0.x.
  • 67 traducciones acreditadas de Joomla!
  • 858 biburcaciones activas en el GitHub.
  • 1000 correciones de errores sólo en el último año.
  • 160 JUG -Joomla! User Group- registrados de forma oficial.
  • 29 eventos de Joomla! Day en el último año.

Estos datos son de septiembre de 2013, por lo que los números no paran de crecer y hace poco publicamos un artículo en el blog tras haber llegado a las 50 millones de descargas de Joomla! a principios de 2014.

 

El JED de Joomla! -Joomla! Extensions Directory-

Como ya habéis podido conocer, la historia de Joomla! está llena de complementos que le han dado funcionalidad durante más de 8 años. Estos complementos lo forman:

  • los que le dan funcionalidad al gestor de Joomla, llamados extensiones, y que lo forman componentes, módulos, y plugins;
  • y los que personalizan el aspecto visual de la web, llamadas plantillas, y que son miles.

Dejando de lado las plantillas, las extensiones han sido recogidas en un directorio que gestiona Joomla.org de forma oficial llamado JED o Joomla! Extensions Directory. Fue creado el 6 de marzo de 2006. En él se pueden ver la funcionalidad de cada uno, la compatibilidad, la página oficial, autor, demos, si es gratis o de pago, e incluso su descarga directa o mediante registro. También la comunidad los juzga para poder obtener un criterio a la hora de instalarlos en nuestro sistema Joomla!.

JED -Joomla! Extensions Directory-

Desde la versión 3.2, el JED se incorporó al gestor de extensiones de la administración de Joomla!, haciendo algo parecido a la App Store de Apple -por ejemplo-, lo que implica rapidez, eficacia y practicidad.

Con los nuevos cambios en los que se ve envuelto Joomla! 3, los desarrolladores de Joomla! anunciaron la necesidad del cambio y la necesidad de crear un nuevo componente para gestionar el nuevo JED. Tras las 9 empresas que presentaron su proyecto, Fabrikar se ha hecho con la exclusiva y ya anuncia que para el segundo trimestre de 2014 estará disponible en nuevo JED.

 

Ventajas del CMS Joomla!

Joomla!, al igual que otros CMS, posee una ventajas innatas y que, prácticamente, han sido las mismas desde sus inicios. Las principales son:

  • seguridad constante
  • coste muy bajo o nulo
  • ahorro en cientos de horas de trabajo
  • facilidad de instalación
  • facilidad de uso
  • personalización completa
  • base sólida
  • comunidad dedicada
  • ayuda en Internet y de su comunidad
  • extensiones instalables (componentes, módulos y plugins)
  • cambio de aspecto en pocos clics
  • programación de extensiones a través de su API
  • continuo desarrollo

 

 

Desventajas de Joomla!

Existen pocas desventajas de usar un CMS como Joomla!, pero existen. Las principales son:

  • necesita aprendizaje de manejo (como cualquier software de gestión)
  • necesita estar pendiente de actualizaciones del núcleo -core- para corregir su seguridad y mantenerlo seguro
  • hay que tener especial cuidado con mantener actualizadas todas y cada una de las extensiones instaladas en Joomla!
  • según el hosting contratado, la configuración puede tener algo de dificultad. Recomendamos hostings que estén preparados para Joomla!.

 

La Comunidad Hispana

Banderas de páises hispanohablantesLa comunidad de habla hispana siempre ha sido importante, y no deja de haber personas importantes en el proyecto de este origen, como puede verse en el apartado del equipo actual de Joomla!. Uno de los escollos importantes que siempre ha habido para los hispanos es la dificultad en el idioma.

La primera solución fue el foro oficial de Joomla!, con un apartado especial para los hispanohablantes, cuyos miembros ilustres y moderadores como Hefesto y Carcam han sabido llevar a la perfección con su exquisita resolución de problemas. En la actualidad, otros miembros activos se unen a ayudar a gente con problemas. De hecho, algunas FAQ de Joomla! que N&S ha resumido en sus páginas provienen de las excelentes explicaciones a problemas resueltos en este foro.

Pero estaba claro que este problema era insuficiente para una comunidad que necesita comunicarse y conocer más acerca de este CMS. El primer paso para solucionar estas dificultades de idioma fue crear la revista, "hermana" de la oficial en inglés sobre Joomla!, y soportada en la página oficial de Joomla! (joomla.org), que supone un hito para el español. El magazine original fue lanzado en julio de 2010. El magazine en español es sólo el siguiente progreso, lanzado hace unos meses.

Y también hace unos meses se planea la traducción de la documentación de Joomla! al español. Manuel Rubio explicaba en un artículo hace pocos días, en la revista española de Joomla! en la que trabaja como editor, el inicio de un proceso de traducción de la documentación de Joomla! a 16 idiomas, incluido el español. Net&Software está sumisa en esa tarea para que la comunidad e influencia hispana sea aún mejor, y ya somos miembros del equipo de traducción. El equipo de traducción sigue aumentando en personas y esperamos y pedimos una amplia colaboración de personas para ello. Si bien para N&S no ha sido nuestro primer trabajo de traducción -ya que hemos hecho tareas de traducción para extensiones de Joomla! y software Open Source, sí nos complace poder ayudar en lo que podamos a que la comunidad hispana se integre mejor con Joomla!.

 

Historia y fechas de las versiones de Joomla!

Todas las versiones de Joomla! desde el inicio en la versión 1.0.0 hasta la más actual

 Rama Joomla! 1.0.x LTS
Joomla! 1.0.0 Estable 16-09-2005
Joomla! 1.0.1 Estable 21-09-2005
Joomla! 1.0.2 Estable 02-10-2005
Joomla! 1.0.3 Estable 14-10-2005
Joomla! 1.0.4 Estable 21-11-2005
Joomla! 1.0.5 Estable 24-12-2005
Joomla! 1.0.6 Estable 15-01-2006
Joomla! 1.0.7 Estable 15-01-2006
Joomla! 1.0.8 Estable 25-02-2006
Joomla! 1.0.9 Estable 05-06-2006
Joomla! 1.0.10 Estable 26-06-2006
Joomla! 1.0.11 Estable 28-08-2006
Joomla! 1.0.12 Estable 25-12-2006
Joomla! 1.0.13 Estable 22-07-2007
Joomla! 1.0.14 Estable 12-02-2008
Joomla! 1.0.15 Estable 22-02-2008
Rama Joomla! 1.5.x LTS
Joomla! 1.5 Alfa 1 Desarrollo 26-10-2005
Joomla! 1.5 Alfa 2 Desarrollo 06-02-2006
Joomla! 1.5 Beta 1 Prueba 12-10-2006
Joomla! 1.5 Beta 2 Prueba 04-05-2007
Joomla! 1.5 Candidata 1 Candidata 21-07-2007
Joomla! 1.5 Candidata 2 Candidata 01-09-2007
Joomla! 1.5 Candidata 3 Candidata 07-10-2007
Joomla! 1.5 Candidata 4 Candidata 19-12-2007
Joomla! 1.5.0 Estable 22-01-2008
Joomla! 1.5.1 Estable 08-02-2008
Joomla! 1.5.2 Estable 24-03-2008
Joomla! 1.5.3 Estable 24-04-2008
Joomla! 1.5.4 Estable 08-07-2008
Joomla! 1.5.5 Estable 27-07-2008
Joomla! 1.5.6 Estable 12-08-2008
Joomla! 1.5.7 Estable 09-09-2008
Joomla! 1.5.8 Estable 10-11-2008
Joomla! 1.5.9 Estable 10-01-2009
Joomla! 1.5.10 Estable 28-03-2009
Joomla! 1.5.11 Estable 03-06-2009
Joomla! 1.5.12 Estable 01-07-2009
Joomla! 1.5.13 Estable 01-07-2009
Joomla! 1.5.14 Estable 30-07-2009
Joomla! 1.5.15 Estable 05-11-2009
Joomla! 1.5.16 Estable 24-04-2010
Joomla! 1.5.17 Estable 28-04-2010
Joomla! 1.5.18 Estable 29-05-2010
Joomla! 1.5.19 Estable 15-07-2010
Joomla! 1.5.20 Estable 18-07-2010
Joomla! 1.5.21 Estable 08-10-2010
Joomla! 1.5.22 Estable 03-11-2010
Joomla! 1.5.23 Estable 05-04-2011
Joomla! 1.5.24 Estable 17-10-2011
Joomla! 1.5.25 Estable 14-11-2011
Joomla! 1.5.26 Estable 28-03-2012
Joomla! 1.5.26 Patch Parcheada 13-08-2013
Rama Joomla! 1.6.x STS
Joomla! 1.6 Candidata 1 Candidata 14-10-2010
Joomla! 1.6.0 Estable 10-01-2011
Joomla! 1.6.1 Estable 07-03-2011
Joomla! 1.6.2 Estable 14-04-2011
Joomla! 1.6.3 Estable 18-04-2011
Joomla! 1.6.4 Estable 27-06-2011
Joomla! 1.6.5 Estable 11-07-2011
Joomla! 1.6.6 Parcheada  
Rama Joomla! 1.7.x STS
Joomla! 1.7 Candidata 1 Candidata 12-07-2011
Joomla! 1.7.0 Estable 19-07-2011
Joomla! 1.7.1 Estable 26-09-2011
Joomla! 1.7.2 Estable 17-10-2011
Joomla! 1.7.3 Estable 14-11-2011
Joomla! 1.7.4 Estable 24-01-2012
Joomla! 1.7.5 Estable  
Rama Joomla! 2.5.x LTS
Joomla! 2.5 Candidata 1 Candidata 18-01-2012
Joomla! 2.5.0 Estable 24-01-2012
Joomla! 2.5.1 Estable 02-02-2012
Joomla! 2.5.2 Estable 05-03-2012
Joomla! 2.5.3 Estable 15-03-2012
Joomla! 2.5.4 Estable 02-04-2012
Joomla! 2.5.5 Estable 18-06-2012
Joomla! 2.5.6 Estable 20-06-2012
Joomla! 2.5.7 Estable 13-09-2012
Joomla! 2.5.8 Estable 08-11-2012
Joomla! 2.5.9 Estable 04-02-2013
Joomla! 2.5.10 Estable 24-04-2013
Joomla! 2.5.11 Estable 26-04-2013
Joomla! 2.5.12 Error 29-07-2013
Joomla! 2.5.13 Estable 29-07-2013
Joomla! 2.5.14 Estable 01-08-2013
Joomla! 2.5.15 Error 06-11-2013
Joomla! 2.5.16 Estable 07-11-2013
Joomla! 2.5.17 Estable 18-12-2013
Joomla! 2.5.18 Estable 06-02-2014
Joomla! 2.5.19 Estable 06-03-2014
Rama Joomla! 3.0.x STS
Joomla! 3.0.0 Estable 27-09-2012
Joomla! 3.0.1 Estable 09-10-2012
Joomla! 3.0.2 Estable  
Joomla! 3.0.3 Estable 04-02-2013
Rama Joomla! 3.1.x STS
Joomla! 3.1.0 Estable 24-04-2013
Joomla! 3.1.1 Estable 26-04-2013
Joomla! 3.1.2 No formal ---
Joomla! 3.1.3 Error 25-07-2013
Joomla! 3.1.4 Estable 25-07-2013
Joomla! 3.1.5 Estable 01-08-2013
Joomla! 3.1.6 Parcheada 07-11-2013
Rama Joomla! 3.2.x STS
Joomla! 3.2.0 Estable 06-11-2013
Joomla! 3.2.1 Estable 18-12-2013
Joomla! 3.2.2 Estable 06-02-2014
Joomla! 3.2.3 Estable 06-03-2014

No hemos puesto todas las versiones alfas, betas y candidatas para que se vea con claridad las versiones importantes de Joomla!, aunque sí hemos incluido las que consideramos más importantes.

 

El equipo de Joomla! actual

La dirección de Joomla! lo representan 3 equipos:

  • El equipo de producción (PLT -Production Leadership Team-), que es el responsable de coordinar la producción de Joomla! y del Framwork, incluido el código, la documentación y la localización.
  • El equipo de comunidad (CLT -Community Leadershio Team-), que es responsable de todos los sitios web oficiales de Joomla!, incluidos los foros y los grupos de usuarios.
  • El Open Source Matters (OSM) que es el responsable del control legal y financiero de los temas de Joomla!, así como los sitios demo de Joomla!.

Los miembros del PLT (por orden alfabético) son:

Michael Babker -PLT de Joomla!-Michael Babker

Tennessee, Estados Unidos
Nick en el foro oficial: mbabker
Twitter: @mbabker

Es desarrollador de Joomla! desde 2010, perteneciendo al Bug Squad de Joomla! desde la primera versión beta de Joomla! 1.6.

Don Gilbert -PLT de Joomla!-Don Gilbert

Ilinois, Estados Unidos
Twitter: @dilbert4life

Don Gilbert ha trabajado en Joomla! desde 2007. Llegó a estar activo sobre 2011. Tuvo mucha influencia en el código del CMS y su plataforma. En 2012 sintió la necesidad de impulsar Joomla! creando la fundación para el Framework de Joomla!.

Javier Gómez -PLT de Joomla!-Javier Gómez

Barcelona, España
Twitter: @JAVI_GOMEZ

Javier Gómez llegó a ser desde 2010 un miembro del Open Source Matters, una organización sin ánimo de lucro creada para proporcionar apoyo organizativo, legal y soporte financiero a Joomla!. Desde 2013 se unió al PLT donde presta todo su apoyo.

Thomas HunzikerThomas Hunziker

Oberentfelden, Suiza
Nick en el foro oficial: Bakual
Twitter: @bakual

Thomas Hunziker comenzó con Joomla! 1.5 a finales de 2007. Unos dos años más tarde comenzó a desarrollar sus propias extensiones para Joomla!. A partir de ahí ayudó a otras personas en los foros y arreglando bugs.

David Hurley -PLT de Joomla!-David Hurley

Carolina del Norte, Estados Unidos
Twitter: @dbhurley
Skype: davidbhurley

David trabaja en Joomla! desde su creación con la separación de Mambo. Es miembro del  PLT de Joomla! y escribe en el magazine de Joomla! para desarrolladores, además de ser miembro del Bug Squad, manteniendo el framework del CMS, entre otras tareas.

Nick Savov - del equipo PLT de Joomla!-Nick Savov

Iowa, Estados Unidos
Nick en el foro oficial: NickSavov
Twitter: @NickSavov

Nick ha estado involucrado en muchas áreas del proyecto de Joomla!: documentación, Bug Squad, marketing, comunicación, ayuda en el foro, y desarrollo. Contribuye activamente al core de Joomla!, resuelve errores y ayuda a otros a solventar problemas.

Roberto Segura -miembro del PLT de Joomla!-Roberto Segura

Valencia, España
Nick en el foro oficial: phproberto
Twitter: @phproberto

Roberto ha trabajado en ell desarrollo web desde 2010 y en Joomla! desde 2011. Es miembro del Bug Squad y del equipo de seguridad de Joomla!. Contribuye activamente en el core de Joomla! y en el Framework de Joomla!.

Matt Thomas -miembro del PLT de Joomla!-Matt Thomas

Harwinton, Connecticut, Estados Unidos
Nick en el foro oficial: betweenbrain
Twitter: @betweenbrain

Matt descubrióo Joomla! en 2006 y llegó a ser un miembro activo de la comunidad. Durante su implicación en Joomla!, ha sido líder del Bug Squad, presentador de numerosos eventos de Joomla! y creador del framework de la plantilla y la interfaz de Ajax de Joomla!.

 

Los miembros del CLT (por orden alfabético) son:

Brad Baker -CLT de Joomla!-Brad Baker

Sydney, Australia
Twitter: @xyzulu

Brad tiene años de experiencia en la industria del hosting web. Ha estado asociado al proyecto desde 2003 y pone en manos de la comunidad su experiencia.

Isidro Baquero -CLT de Joomla!-Isidro Baquero

Sevilla, España
Nick en el foro oficial: hefesto
Twitter: @isidrobaq

Relacionado con Joomla! desde Mambo, tiene su propio blog y colabora activamente desde 2010 como moderador del foro oficial en español. Pertenece al CLT desde 2011 y pertenece al equipo de traducción de Joomla! al español.

Guillermo Bravo -del equipo de CLT-Guillermo Bravo

Iquique, Chile
Twitter: @JWillin

Su relación con Joomla! comenzó en 2007 y es el administrador del foro de ayuda y del blog de Joomla!. También lidera el equipo de grupos de traducción para la revista en versión hispana.

Peter Bui -del equipo CLT de Joomla!-Peter Bui

Sydney, Australia
Nick en el foro oficial: astroboysoup
Twitter: @astroboysoup

Peter ha estado trabajando en Joomla! desde Mambo, siempre estando pendiente de la comunidad.

Ruth CheesleyRuth Cheesley

Reino Unido
Nick en foro oficial: RCheesley
Twitter: @RCheesley

Ruth llegó a Joomla! en sus primeros días de creación. Fue fundadora de Joomla! User Group de Suffolk y pertenece al equipo para los eventos que se realizan en Reino Unido.

Chris Davenport -coordinador del equipo de trabajo de documentación de Joomla!-Chris Davenport

Shropshire, Reino Unido

Chris descubrió Mambo en 2003 en la búsqueda de un sistema de control de contenido para intranets. Reveló la gran debilidad del software, que era la documentación casi inexistente por aquel entonces. Empezó a realizar su propia documentación de Mambo y tras la división se pasó a Joomla! donde se enceuntra como coordinador del grupo de trabajo para la documentación del CMS. Ahora es responsable de la documentación para desarrolladores.

Dianne HenningDianne Henning

Boston, Massachusetts, Estados Unidos
Nick en el foro oficial: qbparis
Twitter: @qbparis

Dianne usa Joomla! desde 2005 pero se ha implicado más en el proyecto como voluntaria en la comunidad Joomla! desde 2010. Es miembro de la Junta de Open Source Matters y es coeditora del magazine de la comunidad. También organiza algunos Joomla! Day, como el de Boston.

David Jardin -del equipo CLT de Joomla!-David Jardin

Cologne (Köln), Alemania
Twitter: SniperSister

En Mambo desde 2004 llegó a ser un activo miembro de la comunidad alemana de Joomla! en 2006. Desde 2012 pertenece al Bug Squad de Joomla! y contribuye al código del CMS.

Peter MartinPeter Martin

Nijmegen, Holanda
Nick en el foro oficial: pe7er
Twitter: @pe7er

Peter conoció Mambo en 2003 y se involucró activamente en Joomla! en 2005, cuando empezó a ayudar a otros usuarios en el foro oficial. Fue moderador desde 2006 y moderador global desde 2007.

Olaf OffickOlaf Offick

Galway, Irlanda
Nick en el foro oficial: ooffick

Olaf trabaja para la comunidad como moderador global y en el equipo de administradores del foro oficial de Joomla! en la página oficial del proyecto.

 

Sander Potjer -del equipo de CLT de Joomla!-Sander Potjer

Weesp, Holanda
Nick en el foro oficial: zanderp
Twitter: @sanderpotjer

La pasión de Sander por Joomla! comenzó en 2005. Se involucró en la comunidad a partir de 2008 y fue cofundador de la comunidad alemana de Joomla!, donde estableció una comunidad de voluntarios para dar noticias, traducciones, documentación, y soporte a grupos de usuarios de Joomla!.

 

Joomla! Day España

Los Joomla! Day son eventos en los que personas, unidas por un interés común en Joomla!, se reúnen para compartir experiencias y disfrutar de la comunidad. Se llevan realizando en muchos países, y en España desde 2008.

Tras el Joomla! Day Spain de 2013 celebrado en Albacete, este año será en Madrid donde se realice estas jornadas, que inicialmente será en dos días y está en plena preparación.

Joomla! Day Spain -España-

Los días 10 y 11 de octubre de 2014 se prevee una reunión anual de usuarios, desarrolladores, empresas y profesionales que usen o tengan interés por Joomla!. Se celebrará en la Calle Lago Titicaca, 10, 28032 Madrid, con la ayuda del Ayuntamiento de Madrid.

En el Joomla! Day Spain 2014 habrá charlas, talleres, ponentes y toda una agenda de actividades relacionadas con Joomla!.

 

Notas finales

Si han llegado a leer hasta aquí, gracias. Creemos que entonces habrá sido de su interés.

Tenemos que anotar finalmente que:

  • Algunas fotografías han sido sacadas de la página oficial de Joomla!
  • La información de este artículo ha intentado ser lo más fidedigno posible a la historia de Joomla!, aunque no pormenorizadamente, dada la cantidad de información al respecto.
  • La intención de este artículo es informar en español del origen, historia, versiones, curiosidades, eventos principales y ventajas de uno de los gestores de contenidos para Internet más importantes en este momento.
  • Cualquier error pueden comentarlo al final del artículo y será subsanado o completado lo antes posible.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimas Noticias

Últimos Artículos Blog

Web 2.0. Desarrollo Joomla! y Programación Web. Cursos Online Videoconferencia, Amplia Experiencia en Joomla!, Posicionamiento Orgánico SEO.