Art. para Webmasters y Joomla!


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Google PlusSkype netandsoftwareRSSTwitterTeléfono: (+34) 950 030 727 ✆  
Lunes a Viernes: 10h - 13h ; 17h - 20h   

Creación y Diseño de Páginas Web

Soporte, Desarrollo y Soluciones Joomla!®

Mié23Oct2013

Comprensión Algo Difícil

 

Ya vimos tímidamente qué se cocía en el horno de Joomla! cuando escribimos el artículo con el resumen de la trayectoria de Joomla!, y lo que se esperaba del proyecto.

En el mes -octubre de 2013- en el que se anuncia la salida de Joomla! 3.2 STS, no podíamos dejar de contaros las novedades de esta nueva versión, que junto a las ya sabidas de la 3.0 y la 3.1, van a suponer un gran cambio en el CMS más popular de todos los tiempos.

En realidad se han contado ya más de 70 nuevas mejoras con respecto a la 2.5, por lo que intentaremos desglosar aquellas que más influyen a la hora de decidirse por el cambio a esta nueva versión por la funcionalidad que poseen. Si tiene dudas sobre si debe o no actualizarse, o instalar, el nuevo Joomla! 3.2 STS, consulte el artículo ¿Debo instalar Joomla! 3.0.x?

 

Sistema de instalación realmente sencillo, intuitivo y en español

Se ha simplificado aún más el proceso de instalación. En tan sólo tres sencillos pasos se realiza el proceso que, sin tener que seleccionar nada, se muestra directamente en nuestro idioma español, según detecte la configuración de nuestro sistema.

Instalación Joomla! 3.2

Los parámetros de la Base de Datos, los de siempre, pero con mejor aspecto y más fácil e intuitivo. Desde que vimos la 3.0.0, los desarrolladores se han esforzado mucho en la claridad, y en la versión 3.2 se hace patente desde la instalación.

Instalación Joomla! 3.2 -configuración de la base de datos-

Dos minutos y ¡empieza la acción!. Eso es lo máximo que se tarda en instalar el nuevo Joomla! 3.2, lo que tardas en rellenar los campos requeridos, y siempre que hayas creado una base de datos con un usuario, vía PHPMyAdmin o similar. Por supuesto, damos por hecho que tu hosting está preparado para Joomla!. Si no, tú -o tu hosting- tendréis que hacer los cambios oportunos en PHP para que funcione correctamente.

Instalación Joomla! 3.2

Instalación Joomla! 3.2

En la siguiente ventana de Joomla! ya se finaliza la instalación: una breve explicación de que el proceso se ha completado con éxito y podemos empezar a analizar en profundidad los cambios a nivel de administración y frontend del nuevo Joomla! 3.2.

Instalación Joomla! 3.2

Aunque la instalación se hace en español, el paquete del idioma para la administración y el sitio hay que instalarlos, pero en el último paso se ofrece un botón para hacerlo.

 

Nueva interfaz más amigable y sencilla

El primer cambio de la 3.2 (también presente en la serie 3 de Joomla!) es la interfaz más cuidada y más amigable. Esto se debe al trabajo del JUX -Joomla! User Experience ó Experiencia de Usuario en Joomla!- que se ha encargado de mejorar el aspecto del nuevo Joomla! para que sea más fácil a usuarios noveles, y más intuitivo a usuarios intermedios y experimentados. El cambio supone una adaptación al nuevo interfaz, si bien la nueva colocación de los botones más importantes y las opciones de los artículos mejor clasificados en pestañas, no requiere gran esfuerzo de memoria. Sin duda, está bien pensada.

JUX -Joomla User Experience-

Este nuevo aspecto gráfico -incluso podríamos decir que más sencillo- supone una carga menor de la administración a la vez que gana funcionalidad. Por último, en la versión 3.2, lo botones que se muestran a la derecha de un artículo cuando se está editando se han puesto en color, ganando impacto visual.

 

Administración y sistema de autenticación mejoradas

El equipo de desarrollo del JUX no sólo ha cambiado la apariencia de Joomla!, si no que ha simplificado muchas cosas. Tan solo con asomarnos a la nueva pantalla de acceso a la administración, podemos ver que se ha quitado el tercer campo de idioma (siempre que no haya instalado en el sistema más de uno), de manera que confunde menos a usuarios principiantes. Y hablando de la administración, por fin se aumenta la seguridad de acceso, realizando una autentificación en el sistema en dos pasos.

Acceso a la administración de Joomla! 3.2

 

Nueva Gestión de Versiones de Contenido

Se trata de algo importante ya demandado, y que en la versión 3.2 se hace realidad. Consiste en permitir almacenar y recuperar distintas versiones de los artículos creados en Joomla!, lo que mejora enormemente la productividad.

 

App Store de Joomla!

En la 3.2 STS también se implementa la App Store, que permite a usuarios buscar e instalar extensiones directamente desde la administración de Joomla!. Por supuesto, seguirá existiendo el JED -Joomla! Extensions Directory- pero desde el momento en que la 3.2 salga, las aplicaciones que puedan ser instaladas directamente desde la administración de Joomla! tendrán un distintivo especial en el directorio de extensiones de Joomla!.

App Store de Joomla! 3, realmente fácil de usar y muy útil

Realmente la nueva App Store de Joomla! 3, que en un aviso en el Gestor de Extensiones se instala con un click de ratón, es realmente fácil de usar y muy útil.

 

Mejora del mensaje de actualización de Joomla!

Actualmente, cuando el sitio web está desactualizado, el botón de Joomla! se pone en rojo para indicárnoslo. Pero esto sólo se produce en el panel de control y en una zona poco visible, ya que es el último botón. A partir de la 3.2 STS, aparecerá siempre un mensaje en rojo en la administración para recordarnos que la versión actual de Joomla! está desactualizada. Esto aumenta también la seguridad y conciencia a los administradores a realizar una de las tareas más importantes que un sitio Joomla! debe acometer.

Mensajes de actualizaciones e importantes en la administración de Joomla 3.2

 

Mayor administración desde la interfaz del usuario

Ahora en el frontend se podrá acceder a las características de los módulos para el acceso directo al cambio en alguno de ellos. Esto mejora la rapidez para realizar cambios en el sitio web.

Acceso a los módulos desde el Front-end

 

Mejora de la posición de los filtros de búsqueda

Puede parecer algo insignificante, pero es algo que en Net&Software nos dimos cuenta nada más ver la interfaz de la administración de contenido -donde aparecen los artículos listados-. En las versiones 3.0 STS y 3.1 STS, los filtros aparecían permanentemente a la izquierda, quitando gran parte de la pantalla limitando el espacio. Con Joomla! 3.2 STS, los filtros de búsqueda se han puesto en la zona superior, lo que supone una mejora la visualización.

Filtros sin molestias y mejoras en los botones de Joomla! 3.2

 

Simplificación de la estructura de botones

Se reducen los botones visibles, quedando prácticamente "nuevo", "opciones", y "ayuda". Según accedamos a elementos en la administración de Joomla!, esta serie de botones aumentarán. Esto simplifica la estructura inicial para esconder parte del potencial de Joomla!, que puede complicar -y complicaba- el aprendizaje a los usuarios principiantes.

 

Framework rápido para la creación de aplicaciones

Es una nueva manera de desarrollar aplicaciones para Joomla! de forma más fácil y rápida. Se llama RAD (Rapid Application Framework), y supone una adaptabilidad a programadores menos experimentados, que aumentarán las aplicaciones disponibles en el futuro. También le da versatilidad al proyecto y un futuro prometedor.

 

Cambio en los Botones de Estado

En la versión 3.2 se han unificado ciertos botones de estado cuando se listan artículos, categorías o menús. Se vuelve a simplificar para ayudar a principiantes, dejando la lista de elementos mucho más clara o menos liosa.

 

Microdata

Se incorpora la semántica Microdata en HTML5, lo que ayudará en el posicionamiento de sitios webs creados con Joomla! en buscadores como Google.

 

Copyright propio en el footer

Joomla! 3.2 permite añadir la URL de la web como Copyright en el footer de forma sencilla, sin crear un módulo especial ni nada parecido; y también aparece en la parte baja del acceso a la administración.

Footer con el Copyright de la web

 

Otras mejoras

Las demás mejoras son, entre otras muchas, interfaz Ajax, mejora del control y administración de plantillas, guardado automático de artículos, mejora en el ancho de las columnas de opciones en los listados, administración adaptada a móviles, mejora en la estandarización de estilo, mejor consistencia del código del core de Joomla!, incorporación de Bootstrap en un paquete media JUI, driver para PostgreSQL, uso de JFeed para la gestión de canales electrónicos (feeds) en lugar de SimplePie, posibilidad de guardar artículos vacíos, nuevo módulo administrativo de estadísticas, nuevo TinyMCE actualizado, mejora en la estandarización de tablas, mejoras en la búsqueda inteligente, arreglos de bugs de la versión 3.1.5, etc.

Front-end de página de ejemplo de Joomla! 3.2

 

Por el momento, las múltiples mejoras son emocionantes. Se nota que el proyecto está vivo y es más creativo que nunca con el grupo del JUX. Se siguen corrigiendo errores en las nuevas funcionalidades, sacando las nuevas versiones betas antes de la definitiva 3.2 a finales del mes de octubre de 2013.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Resuelva su DUDA Joomla!

Pregunte una duda a N&S. Si es sencilla, nosotros la responderemos en el menor tiempo posible, y saldrá publicada en nuestra FAQ de Joomla! 3.x
Email:
Asunto:
Pregunta FAQ Joomla! 3.x:
Pregunta de control: ¿Cuántas ruedas tiene un triciclo?

Diccionario de Internet

Explicaciones sencillas a cualquier término informático de Internet o Joomla!.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

Boletín Mensual con un resumen de las noticias de seguridad, novedades y artículos de interés de Joomla!
Términos y Condiciones

Últimas Noticias

Últimos Artículos Blog

Web 2.0. Desarrollo Joomla! y Programación Web. Cursos Online Videoconferencia, Amplia Experiencia en Joomla!, Posicionamiento Orgánico SEO.