Artículos Generales


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Google PlusSkype netandsoftwareRSSTwitterTeléfono: (+34) 950 030 727 ✆  
Lunes a Viernes: 10h - 13h ; 17h - 20h   

Creación y Diseño de Páginas Web

Soporte, Desarrollo y Soluciones Joomla!®

Sáb08Mar2014

Nivel de comprensión del texto: fácil

 

No podía dejar de comentar algo que me llamó mucho la atención cuando lo leí. Pero antes, empezaré por el principio.

Logo de Software libre -open source-La comunidad de software libre es una comunidad potente, y que trabaja y tiene unas directrices muy parecidas y con un mismo objetivo. Se trata de crear software con licencias concretas y poco restrictivas que permiten usar el software y ver el código original sin ninguna restricción. La limitación puede encontrarse en la modificación de éste, pero eso es otro tema que se podría tratar en otro artículo por su extensión.

Dicho esto, cabe resaltar que el software libre no significa software gratis, aunque en la mayoría de los casos lo es. Un ejemplo claro es el gestor de contenidos para páginas web Joomla!. Es software libre y además es gratis. Las extensiones que lo rodean (componentes, módulos y plugins) normalmente son gratuitos, pero hay muchos que son de pago. Es una buena forma de lucrarse y, a su vez, de contribuir en la mejora de las posibilidades del software base, Joomla!.

Dejando de lado a Joomla!, el software libre -Open Source, en inglés-, tiende a ir en un sentido (tanto empresas como personas), y hay cosas que inicialmente no entendía cuando leí el artículo que menciono un poco más adelante. Como verán al final de este artículo, creo que lo que cuento a continuación tenía un fin que inicialmente no discerní.

Revisando los resultados de búsqueda de ciertas palabras en Google, me topé por casualidad con un artículo, cuanto menos curioso: 10 motivos por los que no se debe usar Joomla! (el título era muy similar). Realmente extrañado y no pude dejar de picar en él para ver cuáles eran esos motivos tan importantes para no usarlo. Quizás en Net & Software no nos habíamos dado cuenta de motivos por los cuales puede ser contraproducente usar este CMS. Quizás otros cientos de personas que siguen Joomla! también lo hubieran visto, nuestros 700 seguidores de Twitter, o casi todos nuestros clientes que usan Joomla! podrían haberlo considerado y nosotros no. Raro sí, imposible no.

Una vez en el artículo empecé a leer, no sin asombrarme de las 10 estupideces más grandes que había leído en bastante tiempo. No sólo eran vagas, si no que carecían de rigor y de sentido común. Me indigné, aunque luego me reí. Primeramente pensé que era una persona sin conocimientos de lo que era un CMS y mucho menos de Joomla!, y que poco o nada sabía de lo que era software libre. Pero aún me reí más cuando leí los comentarios (casi "infinitos") de gente que efectivamente pensaba como yo y que se cortaban poco a la hora de expresar sus opiniones sobre el texto.

Manos unidas simbolizando la unidad de la comunidad librePor supuesto no voy a nombrar ese blog porque me parece falto de ética. Reflexionando un poco más pensé que la finalidad de esa persona creo que era, precisamente, crear la polémica que junto a los comentarios que generaría, haría ganar posicionamiento. Si es así, me quito el sombrero, ha dado en el clavo. No sólo genera expectación, si no que con ciertas palabras en Google sale entre las 10 primeras posiciones del buscador.

Pero donde realmente quería llegar, y es por lo que he puesto este título a este artículo del blog, es que no comprendo bien algunas actuaciones. Si la finalidad es buscar la polémica está bien; lo ha conseguido. Pero si es una persona que apuesta por el software libre, no entiendo como se puede menospreciar un software con argumentos tan pobres y carentes de lógica. Si algo nos destaca a la comunidad de software libre a la que pertenecemos o defendemos de una u otra forma es que todos vamos en un mismo barco con un mismo puerto de llegada.

Nunca veréis menospreciar en nuestra web a Drupal, Prestashop o Wordpress, por poner unos ejemplos de software libre en cuanto a CMS. Pero igualmente usamos Kubuntu en todos nuestros sistemas (y en exclusiva), y no se nos ocurría menospreciar Debian, Red Hat o Mint. Nos pueden gustar más unos que otros, podemos tener preferencias e incluso algunos pueden ser mejores que otros (y mejores que el que usamos nosotros), pero nunca menospreciar un trabajo que, en muchos casos, es altruista y que pretende en la gran mayoría de los casos el mismo fin.

Esta meditación llega porque no es la primera vez que leo cosas parecidos. Hay ciertas webs que desprecian sistemáticamente un cierto software frente a otro, y recomiendan de forma "agresiva" que no se instale cierto CMS o cierto software.

Bueno, la etimología de Joomla! viene del swahili y significa " todos juntos", así que todos los amantes y seguidores del software libre estaría bien que estuvieran (estuviéramos) unidos en la causa: proporcionar software de calidad fuera de licencias privativas, caras y ocultas.

Por supuesto esta reflexión no dará tanto que hablar ni conseguirá un gran posicionamiento, pero espero que sirva para concienciar, a quien tenga la paciencia de leerlo, de que todos somos "un mismo equipo" ("como un todo"), orgullosos de pertenecer a él. Desde Net&Software apoyaremos a Joomla! mientras tenga un soporte tan digno y dedicado, una facilidad de uso cuidada, una seguridad que se prioriza ante otras cuestiones, unas extensiones que permiten una gran versatilidad y, finalmente, una comunidad de personas alrededor de su base, como poco, excelente. Y esto lo haremos apoyando y aconsejando cuando proceda el uso de Prestashop, Drupal o Wordpress, por mencionar algunos CMS similares a Joomla!.

¿Eres libre?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diccionario de Internet

Explicaciones sencillas a cualquier término informático de Internet o Joomla!.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

Boletín Mensual con un resumen de las noticias de seguridad, novedades y artículos de interés de Joomla!
Términos y Condiciones

Últimas Noticias

Últimos Artículos Blog

Web 2.0. Desarrollo Joomla! y Programación Web. Cursos Online Videoconferencia, Amplia Experiencia en Joomla!, Posicionamiento Orgánico SEO.