Artículos sobre Webs


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Google PlusSkype netandsoftwareRSSTwitterTeléfono: (+34) 950 030 727 ✆  
Lunes a Viernes: 10h - 13h ; 17h - 20h   

Creación y Diseño de Páginas Web

Soporte, Desarrollo y Soluciones Joomla!®

Comprensión fácil

 

 

Introducción

Si usted ha decidido tener una web con Joomla! y está en proceso de búsqueda de empresas de desarrolladores y diseñadores web, seguro que se hace muchas preguntas o, incluso, puede ser difícil saber qué preguntas hacer. Existen tantas opciones, dudas y maneras de construir un sitio Joomla! que resulta complicado saber qué se quiere.

Creación Web

Desde luego, hay muchas preguntas que debe hacerle a la empresa donde tiene puestos sus ojos. Estas dependerán de las necesidades de su proyecto.

Pero antes de nada, debe tener un concepto claro de lo que quiere que su sitio web haga y los requisitos para su funcionalidad. Una vez que no tiene dudas sobre esto, es el momento de saber presupuestos, precios aproximados, calidad, garantía o servicio para su nueva web.

 

Mapa Web

Es importante saber si usted tiene escrito el contenido de lo que quiere en su web o desea que la empresa contratada lo redacte por usted. Esto, sin duda, demora el tiempo de creación del sitio web y, quizás, sea una buena idea, que usted escriba el contenido de su web antes de solicitar presupuesto. Hágase un esquema; la mayoría de las webs tienen una estructura estándar respecto al contenido. Si no sabe por dónde empezar, le dejamos un mapa de un sitio común con 15 páginas web:

  • Inicio
  • Servicios / Productos
    • Servicio 1
      • Servicio 1-1
      • Servicio 1-2
      • Servicio 1-3
    • Servicio 2
      • Servicio 2-1
      • Servicio 2-2
      • Servicio 2-3
  • Imágenes
  • Pruebas
  • Testimonios
  • Localización
  • Contacto

 

Sepa que en Net & Software le proporcionamos una redacción SEO (que mejora el posicionamiento en los buscadores) de manera que tenga más éxito con su nueva web. Consiste en la redacción de cada página web adaptando su contenido estratégicamente para mejorar el posicionamiento y el aumento de la posición en los resultados de búsqueda de Google, Bing o Yahoo, entre otros.

 

Funcionalidad web

Si no tiene claro la funcionalidad que necesita, puede gastar mucho tiempo pensando en qué debería poner en la web. Puede dejarse asesorar por Net & Software o pensar anticipadamente cuáles son los elementos que le gustaría tener en su sitio web. Estos son algunos:

  • Blog
  • Galería de imágenes
  • Galería de vídeos
  • Gestión de eventos
  • Encuestas
  • Formularios de contacto
  • Integración con redes sociales
  • etc.

Si consigue saber los elementos de funcionalidad de su nueva web, ayudará a la decisión final sobre su nueva web y podrá ver con mayor claridad cuáles son los costes reales de una web como la que usted quiere tener.

Sólo hagamos una última aclaración sobre diseñador Joomla! y desarrollador Joomla!, ya que se tiende a agrupar estos términos en el mismo, cuando son diferentes. El primero -el diseñador Joomla!- se encarga de la apariencia de la web (de su diseño) a la vez que se preocupa de la experiencia del usuario y de las uniones de la web con su imagen de marca. El segundo -el desarrollador Joomla!- es una persona mucho más formada, que tiene los conocimientos internos de una web realizada con Joomla!, conoce el código y es capaz de crear una extensión que amplíe la funcionalidad de Joomla!. Igualmente posee conocimientos del software que rodea a Joomla! para aconsejarle adecuadamente de qué extensión debe instalar según sus pretensiones.

En Net & Software somos diseñadores y desarrolladores Joomla!, si bien estamos más especializados en desarrollo.

Estas son las preguntas que debe hacer a cualquier empresa de diseño y desarrollo Joomla! antes de contratar un proyecto:

 

1.- Cuando tenga una web, ¿de qué seré propietario?

Esto es muy importante: de todo. El dominio será de su propiedad, el hosting estará a su nombre y la web será suya por completo, teniendo TODO el control.

Muchas empresas y diseñadores y desarrolladores web ponen el dominio a nombre de los desarrolladores en vez de a nombre del cliente. Esto dificulta que si el cliente está insatisfecho se vaya a otra empresa. Algo parecido pasa con el control de la web, que se guardan un acceso privilegiado y de superadministrador en la web sin tener un motivo (soporte técnico posterior, control a petición del cliente, etc.).

Esté seguro de que cuando contrata un servicio web, el dominio, el hosting y el control de su web sea totalmente suyo. En Net And Software esto SIEMPRE es así.

 

2.- ¿Cuánto tiempo se tarda en construir un sitio web Joomla!?

Lo normal es que esto sea de entre 2 y 6 semanas, en función del tipo de web a realizar y las funcionalidades que el cliente desea. No es lo mismo realizar un blog que un portal de un periódico.

Pero la demora a veces también se debe a la consulta con el cliente (y la aprobación de éste) de temas respecto al diseño, textos, fotografías y otro tipo de información, que los diseñadores y desarrolladores generalmente necesitan para crear un sitio web.

 

3.- ¿Mi sitio web creado con Joomla! se verá bien en smartphones y tablets?

Sí. Que un sitio web realizado con Joomla! sea compatible con plataformas móviles y tabletas depende mucho de la plantilla elegida para su nueva web. Joomla! 3 ya está preparado de forma nativa para que sea totalmente compatible con estos dispositivos, pero deberá asegurarse de que su plantilla también lo sea. Es por ello, que en Net & Software le aconsejaremos y pondremos a su disposición unas que sean compatibles con móviles smartphones y tablets.

Creación Joomla! adaptada a todos los dispositivos

No se deje influenciar sólo por el aspecto de una plantilla, también debe ver que sea totalmente funcional. Los buenos diseñadores web ofrecerán plantillas pensadas ya para móviles y tablets.

 

4.- ¿Qué se incluye en un sitio web Joomla!?

Aunque puede parecer obvio, no lo es tanto. Aparte del software Joomla! irán una serie de extensiones (plugins, módulos y componentes) instaladas en función de lo que requiere el cliente. Una vez que se sabe que es lo que se quiere, se empieza a instalar, configurar, adaptar y mejorar extensiones para dar la funcionalidad deseada.

Tiene que saber que las funcionalidades de la web se deciden al principio. Es complicado para el diseño y desarrollo web la incorporación de nuevos elementos al proyecto una vez iniciada la etapa de creación. Hay casos en los que el cliente suele añadir más y más funcionalidades cada vez, conforme avanza el proyecto (proceso que nunca termina), aumentando el presupuesto, incumpliendo la empresa los plazos de entrega y frustrando a los trabajadores que ven cómo hacen y rehacen una y otra vez configuraciones y elementos para cumplir con lo que el cliente desea. Por eso es importante tener claro (como indicábamos al principio de este artículo) la funcionalidad que necesita.

Déjese asesorar por Net & Software en caso de duda antes de contratar, o estudie el presupuesto con calma y realice los cambios oportunos antes de que comience el desarrollo y creación de su web.

 

5.- ¿Cuál es el proceso de facturación para la creación de un sitio web?

El mercado es muy dispar. Hay empresas donde el pago es por adelantado, y en otras se divide el pago al principio y cuando se entrega la web (al 50% cada uno).

En Net & Software le facturamos normalmente por adelantado (si compra a través de la web) o puede pagar el 50% al inicio de los trabajos y el otro 50% a la entrega de la web (si es a través de presupuesto). Pero recuerde que en ambos casos tendrá garantía de satisfacción total (o le reembolsamos su dinero). Vea los detalles de esta garantía tan especial en: Garantía Web

Antes de contratar un servicio web como la creación de una página web con cualquier empresa, asegúrese de entender la facturación para no recibir una factura al final que no espera.

 

6.- ¿Cuándo veré mi sitio web en Google?

Hay que entender muy bien que, una cosa es que Google (al igual que otros buscadores) tenga la capacidad de rastrear tu sitio web y sea capaz de indexar todas las páginas web que componen tu sitio web; y otra cosa muy distinta es que Google te coloque en la primera página de sus resultados cuando se buscan unas ciertas palabras.

Mientras que el primero es un posicionamiento básico (que en ningún caso garantiza que la web salga en la primera página -ni siquiera que salga- en los resultados de búsqueda) por unas palabras clave; el segundo es un posicionamiento intermedio o profesional, que trata de optimizar la web para aumentar la posición en los resultados de búsqueda por unas palabras clave concretas.

Aunque ambas categorías se consideran posicionamiento, el SEO -u optimización para los motores de búsqueda-, sólo se consigue realmente con un posicionamiento que sea capaz de aplicar técnicas y conceptos de mejora para subir la posición en los resultados de búsqueda, es decir, con el posicionamiento intermedio y profesional. Existen otros métodos (redacción SEO, por ejemplo) que aumentan aún más las posibilidades de éxito en buscadores, pero el posicionamiento SEO es lo más esencial para su web.

 

7.- ¿Será mi web Joomla! segura?

Hoy en día, existen infinidad de formas para que un hacker pueda entrar ilegalmente en un sitio web. La mayoría de las veces, un ataque hacker tiene éxito porque extensiones de terceros son vulnerables.

En este caso, Net & Software le aconsejará sobre las extensiones a instalar para que instale sólo aquellas en las que los desarrolladores están realmente implicados con su proyecto y actualizan su software cada vez que se produce cualquier incidencia.

Pero además es importante para la seguridad de su web tener actualizado completamente Joomla! a su última versión disponible, así como todas y cada una de las extensiones instaladas en su sistema, ya sean plugins, módulos, componentes y plantillas.

Por eso es importantísimo tener contratado un soporte técnico que haga estas tareas tediosas cada vez que se produzca una actualización (que suelen ser muy frecuentes). Esto garantizará al máximo la seguridad de su web.

 

8.- Si Joomla! es gratuito, ¿por qué una empresa cobra por ello?

Joomla! es software libre y gratuito. El hosting y dominio no lo son.

Pero la preparación del hosting, la instalación de Joomla!, la configuración, el cambio de aspecto gráfico, la instalación y configuración de las extensiones para darle funcionalidad a la web en función de lo que desea el cliente, la preparación de las fotografías, etc. conlleva una serie de horas de trabajo que es lo que el cliente realmente paga por su web. Si lo comparamos con una web que no use Joomla! (que se realiza desde cero), el coste es muy inferior (de 10 a 1 aproximadamente como mínimo).

A todo el trabajo anterior hay que sumar los costes del software propietario como lo son una tienda online o un gestor de imágenes profesional. Esto sigue encareciendo el producto.

La plantilla profesional, o el pago de royalties de las fotografías usadas en la web conlleva más coste adicional.

Por todo lo anterior, la creación y diseño de página web tiene un coste, aún cuando el software que controla su web sea un software libre y gratuito como Joomla!, que sin duda, disminuye mucho el precio final.

 

9.- ¿Quién modifica y añade contenido a mi web?

En la mayoría de las ocasiones, esto lo realiza el propio cliente gracias a la facilidad para llevar a cabo estas acciones mediante un sistema de gestión de contenidos como Joomla!.

Autocreación Web (inserción y modificación de contenidos)

Pero si esto le puede suponer una carga, las empresas ofrecen paquetes para que esta tarea la realice la empresa que le creó la web. En Net & Software tenemos distintos soportes técnicos para realizar estas tareas por usted por muy poco dinero al año.

 

10.- ¿Tendré apoyo después de tener mi sitio web creado?

Las empresas de creación de páginas web normalmente ofrecen un sistema de tickets para que pueda consultar cualquier incidencia con la web, pero dependerá del contrato que haya firmado con ellos. Habitualmente este tipo de apoyo se llama soporte técnico.

En Net & Software puede contratar soporte técnico de muy distinta índole para adaptar el precio a las necesidades que usted y su nueva web necesiten. Es muy importante tener un buen servicio técnico, atento con los clientes y que responda con prontitud a sus demandas. No deje de contratar un soporte técnico que le sirva de apoyo y ayuda en cualquier momento decisivo con su web. Compruebe al contratar los tiempos de respuesta del soporte, la disponibilidad, e incluso el apoyo telefónico.

 

 

Por supuesto, nos hemos dejado muchas más preguntas, pero estas han sido las 10 más básicas que cualquier persona debe hacer al webmaster antes de contratar un servicio de creación y diseño de páginas web profesional.

Si tiene cualquier duda, no deje de preguntar al Departamento de Ventas de Net & Software, donde le facilitarán toda la información que necesite sobre la creación y diseño web, así como presupuestos adaptados a sus necesidades.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diccionario de Internet

Explicaciones sencillas a cualquier término informático de Internet o Joomla!.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

Boletín Mensual con un resumen de las noticias de seguridad, novedades y artículos de interés de Joomla!
Términos y Condiciones

Últimas Noticias

Últimos Artículos Blog

Web 2.0. Desarrollo Joomla! y Programación Web. Cursos Online Videoconferencia, Amplia Experiencia en Joomla!, Posicionamiento Orgánico SEO.