Art. para Webmasters y Joomla!


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Google PlusSkype netandsoftwareRSSTwitterTeléfono: (+34) 950 030 727 ✆  
Lunes a Viernes: 10h - 13h ; 17h - 20h   

Creación y Diseño de Páginas Web

Soporte, Desarrollo y Soluciones Joomla!®

Comprensión media del texto

 

Introducción

Tras los últimos acontecimientos en la comunidad y en el desarrollo de Joomla!, a cual más importante, se inicia una nueva etapa para el gestor de contenidos. Si quiere saber si es un buen momento para migrar de la versión 2.5, o incluso de Joomla! 1.5, a Joomla! 3.3, tiene que saber que este es el momento. Déjenos que le enseñemos todos los porqués, cuando debe hacerlo y cómo le va a afectar el cambio de Joomla!.

Joomla! 3.3 y logotipo

 

El progreso

Desde que Joomla! 3.2 hizo aparición en noviembre del año pasado se vislumbró un atisbo de un gran cambio en Joomla!. Había progresiones realmente increíbles, y lo que la versión 3.0 comenzó como un inicio de continuidad -aunque con cambios evidentes-, se ha convertido en una renovación y una pequeña "revolución" en el desarrollo de Joomla!.

Con Joomla! 3.0.0 ya se le veía potencial, pero claro, faltaba mucho camino por recorrer.

Conforme el proyecto desde la versión 3.0 iba cogiendo forma, se planteaban cambios importantes. Con Joomla! 3.1 se perfiló la base, la preparación de un núcleo y una programación más acorde con los avances, permitiendo a usuarios noveles acceder con facilidad a un gestor de contenidos tan potente como lo es Joomla!.

Con Joomla! 3.2 sólo hubo mejoras, una abstracción del código para desarrolladores, una "appstore" en la propia administración, y una mejora sustancial en el aspecto visual -algo que ya se empezó a cuidar desde la 3.0.

Mini Icono Joomla! 3.2Hasta la llegada de la versión 3.2, las mejoras de la rama 3.x más destacadas han sido:

  • Instalación más sencilla, intuitiva y en el propio idioma del instalador.
  • Interfaz mejorada -visual y funcionalmente-.
  • Seguridad muy avanzada, con la doble autentificación mediante Google o Yubikey, entre otras mejoras.
  • Versionado de artículos, funcionalidad muy útil en edición.
  • La App Store de Joomla! en la propia administración.
  • Mayor facilidad de administración, incluso desde el propio frontend.
  • Actualizaciones en un sólo clic.
  • Incorporación de Bootstrap a nivel interno y la incorporación de la opción de otras bases de datos, no sólo mySQL.
  • Búsqueda inteligente.

Pero esto es sólo un pequeño recordatorio de algunas de las novedades -que seguro que me dejo importantes en el tintero-, y que ahora, con Joomla! 3.3 se incorporan otras muchas más.

 

Los cambios de Joomla! 3.3

A nivel interno, Joomla! 3.3 cambia la seguridad exigiendo requisitos importantes en PHP para la mejora de la encriptación de los datos, algo que explicamos pormenorizadamente en este artículo sobre los cambios internos. Es uno de los principales motivos de la seguridad creada para Joomla! 3.3.0, que será la versión de partida de esta rama.

Pero además llegan noticias muy interesantes sobre los cambios internos del core de Joomla! 3.3, más allá de los inicialmente previstos. Principalmente se minimiza Mootools para usar jQuery, lo que implica menos conflictos entre ambas librerías de JavaScript, y menores conflictos en la instalación de extensiones para Joomla! 3.3. Las mejoras no quedan ahí, y ya se comenta que se reescribe el controlador de Joomla! para hacerlo más rápido y eficaz -aunque no sabemos si llegará para Joomla! 3.3 o para la siguiente, Joomla! 3.4. Lo que no cabe duda, es que estas dos mejoras crearán mejoras en el rendimiento del core de Joomla! inmediatamente, y a largo plazo.

Novedades importantes de Joomla! 3.3

Por si fuera poco, llega algo muy demandado y que posicionará las webs creadas con Joomla! de forma más eficaz en los buscadores, obteniendo mejores SERP. Se trata de los microdatos, una información interna que proporciona relevancia e interés a los buscadores. Los microdatos son complejos, y en las primeras versiones aparecerán seguramente sólo una parte de ellos, pero con el paso de las versiones veremos crecer esta funcionalidad para obtener un sistema Joomla! realmente eficaz respecto a otros CMS.

Toda esta vorágine de información y cambios ha despistado un poco a los que seguimos el proyecto Joomla! de cerca, porque se diverge hacia otra forma de nombrar las versiones de Joomla!. Los que esperábamos con impaciencia Joomla! 3.5 LTS, veremos como se ha convertido de un plumazo en Joomla! 3.3 LTS, porque todas las versiones creadas desde ahora tendrán soporte de larga duración, que se estima en 2 años. Por lo tanto:

JOOMLA! 3.5 LTS = JOOMLA! 3.3 LTS

 

 

Tras la explicación de las versiones de Joomla!, que aparecerán en breve en la web oficial -y que acabamos de adelantar en Net & Software-, parece que AHORA es el momento del cambio. En cuanto sepamos oficialmente el cambio de versiones de Joomla! sacaremos la noticia en N&S.

Definitivamente, quien se estuviera pensando si migrar era una buena idea, ya puede tomar una decisión importante, porque parece el momento ideal, justo cuando se le dé el pistoletazo de salida a Joomla! 3.3, estimada para la cuarta semana de abril.

 

La migración

La migración en sí del core de Joomla! es muy fácil, pero no tanto si tenemos extensiones alrededor instaladas que, aparte de los componentes, módulos y plugins, hay que añadir las plantillas, que también deben ser compatibles con la 3.3. Ello es imprescindible para una migración perfecta y sin contratiempos. Siempre hay extensiones que se pueden sustituir por otras, y con las plantillas pasa lo mismo. Si su plantilla no es compatible, siempre puede pensar en cambiar el aspecto de su web, e incluso hacerla 'responsive' si es que todavía no lo es.

Joomla! 3Un escollo importante sigue siendo VirtueMart, el componente más famoso de tiendas online para Joomla!, y que, por el momento, no tiene fecha de compatibilidad con Joomla! 3.x -que sepamos oficialmente-. Desde N&S, creemos que sólo este hecho podría retrasar el cambio a alguna web. También es cierto que existe una competitiva competencia a VirtueMart, y quizás sea el momento de proporcionarnos el "gustazo" de tener un CMS seguro, de calidad y casi infinito en proyección.

Para la migración, y una vez que salga la versión estable de Joomla! 3.3 -Joomla! 3.3.0-, escribiremos un artículo completo para poder llevarla a cabo, aunque se puedan contratar nuestros servicios para aquellos que no se atrevan o tengan poca experiencia en problemas que puedan surgir a posteriori. Desde el momento de la actualización a Joomla! 3.3, parece que todo será más fácil para usuarios y desarrolladores.

Por el momento sólo se dispone de la versión beta -cuando se publique este artículo-, aunque en NetAndSoftware ya hemos visto la versión en desarrollo. Y mientras que las versiones betas avanzan hasta que el día 15 salga la candidata y posteriormente el día 22 de abril -estimadamente- salga definitivamente Joomla! 3.3.0, ¡prepárate!: ¡es el momento!.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Resuelva su DUDA Joomla!

Pregunte una duda a N&S. Si es sencilla, nosotros la responderemos en el menor tiempo posible, y saldrá publicada en nuestra FAQ de Joomla! 3.x
Email:
Asunto:
Pregunta FAQ Joomla! 3.x:
Pregunta de control: ¿Cuántas ruedas tiene un triciclo?

Diccionario de Internet

Explicaciones sencillas a cualquier término informático de Internet o Joomla!.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

Boletín Mensual con un resumen de las noticias de seguridad, novedades y artículos de interés de Joomla!
Términos y Condiciones

Últimas Noticias

Últimos Artículos Blog

Web 2.0. Desarrollo Joomla! y Programación Web. Cursos Online Videoconferencia, Amplia Experiencia en Joomla!, Posicionamiento Orgánico SEO.