Art. para Webmasters y Joomla!


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Google PlusSkype netandsoftwareRSSTwitterTeléfono: (+34) 950 030 727 ✆  
Lunes a Viernes: 10h - 13h ; 17h - 20h   

Creación y Diseño de Páginas Web

Soporte, Desarrollo y Soluciones Joomla!®

Comprensión media

 

Tras los hechos acontecidos en la última semana con el software Joomla!, Michael Babker detalla todo lo sucedido en un escrito en el blog oficial de Joomla! de noticias de desarrolladores.

Podéis ver el documento original (en inglés): http://developer.joomla.org/news/597-release-postmortem.html

Explicamos la esencia de este artículo en N&S, y las conclusiones que sacamos de él.

Supongo que ya sabréis lo complicado del mantenimiento de las versiones de un titán como Joomla!. Los hechos fueron que tras la salida de Joomla! 3.3.4, en una semana salió Joomla! 3.3.5 y un día después Joomla! 3.3.6.

Quizás os preguntéis el porqué de la salida tan seguida de versiones de Joomla!. Y es por ello, que el máximo desarrollador de Joomla! en la actualidad -Michael Babker- presenta el artículo que mencionamos anteriormente.

Joomla! logoJoomla! 3.3.4 salió para corregir dos problemas de seguridad que se habían notificado previamente. Pero con esta versión, y desafortunadamente, se produjeron varios BUGs que restaron funcionalidad a Joomla!. No son más que errores, que pronto se subsanaron, pero no podían sacar la nueva versión 3.3.5 sin la solución de dos nuevos problemas de seguridad detectados y reportados. El problema residió en código compartido con el software Akeeba. Tan pronto descubrieron el posible problema de seguridad, hicieron los tests pertinentes y, una vez comprobado que efectivamente había fallo de seguridad de riesgo medio, ambos desarrolladores -los de Akeeba y los de Joomla!- se pusieron a corregirlo. Las pruebas y la solución tardaron unos pocos días, los días en los que se tardó en confeccionar la nueva versión de Joomla!, la 3.3.5.

Tras ello, y nada más salir Joomla! 3.3.5, hubo un error en el componente que controla la actualización automática del software del CMS. El equipo de desarrollo se puso manos a la obra para solventar el problema. Avisaron mediante Facebook -y tanto N&S como el resto de compañeros y amigos de Joomla! ayudamos- para correr la voz de que no se actualizara a la nueva versión de Joomla! 3.3.5 para que no tuvieran problemas a posteriori con la actualización automática. No afectaba en absoluto al funcionamiento de las webs, pero era un error que debían corregir en el menor tiempo posible para evitar la falta de notificación de futuras actualizaciones. Evidentemente, muchos sitios ya habían actualizado, pero la reacción del equipo de Joomla! fue inmediata, consiguió mitigar este problema, sacando en tan sólo un día, Joomla! 3.3.6.

Todo esto, sólo hace ver el esfuerzo por mantener seguro y estable a Joomla!, y el grado de compromiso del equipo que le brindan a Joomla!, algo que, sin duda, le da un valor añadido al software.

Por si fuera poco, explica el autor que este proceso les hace aprender para mejorar aún más el desarrollo de Joomla!.

¿Alguien tiene dudas del equipo humano que sostiene este gran proyecto? En N&S tenemos clara nuestra apuesta por Joomla!, ¿y tú?.

 

Comentarios   

0 #1 RE: Explicaciones de Michael Babker a las versiones 3.3.4, 3.3.5 y 3.3.6 de Joomla!Juan Carlos 02-10-2014 01:50
Gracias por la información.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Resuelva su DUDA Joomla!

Pregunte una duda a N&S. Si es sencilla, nosotros la responderemos en el menor tiempo posible, y saldrá publicada en nuestra FAQ de Joomla! 3.x
Email:
Asunto:
Pregunta FAQ Joomla! 3.x:
Pregunta de control: ¿Cuántas ruedas tiene un triciclo?

Diccionario de Internet

Explicaciones sencillas a cualquier término informático de Internet o Joomla!.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

Boletín Mensual con un resumen de las noticias de seguridad, novedades y artículos de interés de Joomla!
Términos y Condiciones

Últimas Noticias

Últimos Artículos Blog

Web 2.0. Desarrollo Joomla! y Programación Web. Cursos Online Videoconferencia, Amplia Experiencia en Joomla!, Posicionamiento Orgánico SEO.