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Sin meternos en explicaciones tediosas y complicadas, describiremos lo que supone la velocidad de carga para una web y su posicionamiento, es decir, para la posición que le otorgan los buscadores en las páginas de resultados.

¿Es importante la velocidad de una web para un buen posicionamiento SEO?

OkResumiendo este artículo, sí. Hace años el SEO era muy distinto a como ha cambiado en pocos años. Mientras que en 2006 lo más importante a nivel de posicionamiento era rellenar adecuadamente palabras clave y metadatos -sin apenas preocuparnos de nada más-, de pocos años hasta ahora un factor determinante es la velocidad de carga de la web.

El buscador Google lo dejó muy claro: decidió ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia en motores de búsqueda, y para ello dejó patente que para el cálculo de la posición de una página web en sus resultados tendría muy en cuenta la velocidad de carga de esa página. Eran palabras casi literales de Google, que conformaban el objetivo de buscar y proporcionar a los usuarios de su buscador: buena experiencia al usuario y resultados más relevantes. Evidentemente, los sitios rápidos aumentan la satisfacción del usuario y mejoran la calidad general del sitio web, algo acorde con esta política de Google.

MundoEsta determinación puede verse en el crecimiento medio del peso de las webs, triplicando la media en sólo 5 años, sin signos de desaceleración -según websiteoptimization-, por lo que los webmasters estaban tomando caminos rápidos en vez de optimizar adecuadamente las páginas web. El informe explica, a su vez, que para un mismo contenido, la misma web duplica en estos años el número de elementos internos que forman la web -injustificados, aunque se mejoren los contenidos de esa página-. Esto se debe a la mejora del aspecto gráfico y el diseño, pero también al aumento desproporcionado del peso debido a un descuido en gráficos, estilos y diseños, consecuencia de las conexiones de banda ancha con mayor capacidad.

Nunca puede ser igual una página web con un peso total de 6 MB -en la que hasta para los usuarios con mejores conexiones puede resultar tediosa de visitar-, con una página web de apenas 50 KB -rápida en cualquier caso-. Por parte de Google, no deja de ser un merecido premio al trabajo y esfuerzo de un trabajo bien hecho.

El aumento injustificado de elementos, gráficos mal comprimidos, etc. puede hacer crecer rápidamente la velocidad de carga. Y aunque ésta pase desapercibida por unas conexiones mejores, serán los usuarios los que decidan finalmente que su experiencia en esa web no es tan satisfactoria como en webs similares. Los usuarios finales están cada vez más familiarizados con Internet y son menos tolerantes a malas experiencias en cuanto a la rapidez de una web. Existen infinidad de estudios analíticos -no sólo de sondeo y encuestas- que demuestran que los usuarios desean páginas webs rápidas, independientemente de su contenido. Esto lo demuestran numéricamente datos específicos como el porcentaje de rebote de una web. Al usuario le da igual que la web tenga vídeo incrustado o sea sólo texto, en ambos casos, el contenido debe proporcionarse de forma rápida, y si no, abandonará la web antes de 30 segundos, -lo que es conocido como rebote-. Por supuesto, la percepción estética, la credibilidad de la web o la frustración de la visita son otros valores que influyen en la experiencia del usuario, pero la velocidad de carga se sitúa entre los más importantes.

Servidores DedicadosY como webmaster, ¿qué debe tenerse en cuenta para la rapidez de carga de una web?

Lo más importante es saber que no sólo influye un parámetro en la velocidad, si no una serie de problemas -en la mayoría de los casos, muchos-. Enumerados someramente pueden ser:

  • Hostings compartidos
  • Latencia del servidor o de la red.
  • Recursos del servidor
  • Objetos necesarios para la ejecución de la página web.
  • Ancho de banda del hosting.
  • Tamaño y calidad de las imágenes
  • Compresión de ficheros JavaScript y CSS.
  • Caché del servidor
  • Caché del navegador
  • Uso de CDN
  • Errores en la programación

 

Joomla!Si usa Joomla!, todas estas optimizaciones -o la mayoría de estas optimizaciones- se explican con detalle en el documento Pasos para optimizar y acelerar la carga de Joomla! En el caso de no usar Joomla!, este documento puede servir de referencia.

Pero si desea saber si la velocidad de carga de su web es adecuada, hágase las siguientes preguntas: ¿cuál es la experiencia del usuario en mi sitio web?, ¿ha medido alguna vez la velocidad de carga de su web con las herramientas disponibles para ello?, ¿es agradable visitar mi web?

 

Para resumir, una web optimizada obtiene y obtendrá mejores resultados que otra que no lo esté, por lo que:

  • minimice el contenido de transferencia de la web,
  • intente tener el mejor paquete de hosting que pueda conseguir con su presupuesto
  • mejore la experiencia del usuario en su web

Todo ello ayudará a conseguir un mejor puesto en los resultados de búsqueda.

 

 

 

 

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