Art. para Webmasters y Joomla!


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Google PlusSkype netandsoftwareRSSTwitterTeléfono: (+34) 950 030 727 ✆  
Lunes a Viernes: 10h - 13h ; 17h - 20h   

Creación y Diseño de Páginas Web

Soporte, Desarrollo y Soluciones Joomla!®

Lun23Sep2013

¿Qué se cuece en Joomla!?

Nivel de comprensión medio

 

A estas alturas, decir que Joomla! es uno de los mejores CMS del mercado, quizás sobre. Pero sí que podemos asegurar que ha tenido méritos para conseguirlo.

Para hacer un breve resumen para este artículo sin remontarme a Mambo, comenzaré por la rama estable de soporte de larga duración anterior a la que existe en este momento. Tras la versión 1.0.15 se pasó a la rama 1.5 -justo la anterior LTS a la actual-, que significó un salto cualitativo que ayudó a mantener y estabilizar el proyecto. No fue hasta que se revisó el código de Joomla! 1.5 en 26 ocasiones hasta que no se dio por finalizado el proyecto de la rama 1.5.

Paralelamente, incentivado por una comunidad que aporta y ayuda en el éxito de Joomla!, se crearon las versiones 1.6.x y 1.7.x del proyecto como base de la futura, en aquel momento, versión 2.5. En marzo de 2012 comenzó una larga andadura para, inicialmente, acabar en septiembre de 2013 (este mes), lo que significaba una versión que tendría soporte de 18 meses. Esa estabilidad sin duda animó a que más gente se adhesionara al proyecto. Pero además y por suerte, Mark Dexter, anunció en la página oficial de Joomla! el mismo 24 de diciembre de 2012 que el proyecto de la 2.5 se prolongaría hasta marzo de 2014 (haciendo un soporte continuo de 2 años para esta versión), o lo que es lo mismo, Joomla! 3.5 no saldría hasta marzo de 2014.

Todo esto encadenó que las versiones previas al proyecto 3.5 fueran tres ramas en vez de dos: la 3.0, la 3.1 y la 3.2. La 3.2 saldría en septiembre de 2013 en vez de la 3.5 LTS. Quizás os preguntéis que si esto es mejor o peor para Joomla!. ¡Es mejor! Esto trae consigo varias ventajas.

Con la versión 3.x de Joomla, lo más evidente es que se mejora el aspecto visual de la administración, pero consigo trae una serie de mejoras implícitas en el código, en la base de datos, en compatibilidades, etc. Y todo ello es mejor que sea probado a conciencia antes de la salida de la versión 3.5, donde la mayoría de las webs deberán migrar desde la que será la obsoleta versión 2.5.

Pero, ¿qué se cuece en Joomla!? y ¿qué se cuece en Joomla! 3.5?

Joomla!Pues en Joomla!, lo evidente. Hay una comunidad más afianzada, una proyección de futuro mejor, y un software mucho más maduro y seguro. Respecto a la versión 3 de Joomla!, pues lo mejor nos lo están mostrando en las versiones 3.0 STS y 3.1 STS. La versión Joomla! 3.2 STS saldrá, por el momento, el 22 de octubre tras una series de betas a principios de ese mes. Esta versión (que supone más margen de tiempo para desarrollo y pruebas) supone otro cambio importante liderado por una nueva funcionalidad: la bajada e instalación automática de extensiones del JED desde la propia administración de Joomla!, algo parecido a la App Store del iPhone. Los paquetes que puedan ser instalados desde la administración de la versión 3.2 estarán marcadas en el JED con el prefijo Apps-. El PLT -Production Leadership Team- de Joomla! ha sido el encargado se proporcionar este nuevo paquete con la nueva funcionalidad, que ha sido muy demandado por los usuarios. La prórroga, hasta marzo que viene, supone 5 meses de prueba para el equipo de Bug Squad Joomla! coordinado por Mark Dexter y Nick Savov para la corrección de errores.

Por supuesto no es la única novedad, una nueva versión del editor TinyMCE, Ajax soportado en el núcleo de Joomla!, autenticación doble en Joomla!, entre otros, son las novedades más reseñables de la 3.2.

Toda esta serie nos da una idea global y aproximada de lo que será Joomla! 3.5 LTS con soporte confirmado de otros dos años (hasta marzo de 2016) -tal y como ha sucedido con Joomla! 2.5-, y que será cuando salga Joomla! 4.5 LTS. Pero eso ya será adelantarnos demasiado al futuro.

El equipo de Joomla!, bajo la voz de Michael Babker, sigue aconsejando mantener la versión 2.5 a sitios grandes en producción hasta la salida de la 3.5, excepto a aquellos que necesitan la funcionalidad específica de la versión 3 o a aquellos que creen un sitio nuevo y cuyas extensiones necesarias en su instalación estén ya preparadas para Joomla! 3.

En Net&Software secundamos estos consejos, si bien nosotros estamos usando ya la rama 3 de Joomla!.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Resuelva su DUDA Joomla!

Pregunte una duda a N&S. Si es sencilla, nosotros la responderemos en el menor tiempo posible, y saldrá publicada en nuestra FAQ de Joomla! 3.x
Email:
Asunto:
Pregunta FAQ Joomla! 3.x:
Pregunta de control: ¿Cuántas ruedas tiene un triciclo?

Diccionario de Internet

Explicaciones sencillas a cualquier término informático de Internet o Joomla!.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

Boletín Mensual con un resumen de las noticias de seguridad, novedades y artículos de interés de Joomla!
Términos y Condiciones

Últimas Noticias

Últimos Artículos Blog

Web 2.0. Desarrollo Joomla! y Programación Web. Cursos Online Videoconferencia, Amplia Experiencia en Joomla!, Posicionamiento Orgánico SEO.