Art. para Webmasters y Joomla!


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Google PlusSkype netandsoftwareRSSTwitterTeléfono: (+34) 950 030 727 ✆  
Lunes a Viernes: 10h - 13h ; 17h - 20h   

Creación y Diseño de Páginas Web

Soporte, Desarrollo y Soluciones Joomla!®

Mié15Feb2012

Nivel de comprensión muy fácil


Esta es una guía básica para principiantes que nunca han utilizado Joomla!, y ni si quiera saben bien qué es.

 

Introducción sobre Joomla!, ¿Qué es Joomla!?

Joomla! es un software que permite crear y modificar páginas web de manera fácil y cómoda.

Cualquier sitio creado con el software Joomla! está compuesto de tres elementos:

  • El contenido, que se almacena en una base de datos.
  • El diseño (mediante una plantilla), que controla la presentación del contenido creado, con colores, imágenes, fuentes, etc.
  • El software propio de Joomla!, que le permite mezclar el diseño y el contenido para crear páginas web.

 

Funcionamiento de Joomla!

Joomla! se compone de una plataforma y unas extensiones. La plataforma es la base del software; las extensiones aportan funcionalidades específicas a la plataforma.

Algunas extensiones se desarrollan como parte del proyecto de Joomla! y vienen automáticamente instaladas con el software oficial de Joomla!. Para agregar nuevas características a Joomla!, se pueden instalar tantas extensiones como sean necesarias para adecuarlo a sus necesidades. Estas funcionalidades, instalables desde  las extensiones, son de lo más diversas: foro, chat, galería de imágenes, galería de vídeos, blogs, videoconferencia, directorios de enlaces, reproductor multimedia, mensajería, descargas, y un larguísimo etcétera.

Se puede hacer la similitud con un sistema operativo de un ordenador y las aplicaciones externas que se utilizan, que aportan funcionalidad. En este caso, el sistema operativo sería Joomla! y las aplicaciones externas, las extensiones.

 

Instalación de Joomla!

Hay varias versiones de Joomla!. La más actual en el momento de hacer este artículo, es la versión 2.5.1 (de la rama 2.5). Para instalar Joomla! 2.5.x, existen varias maneras de hacerlo.

Si desea probar Joomla! y usted no tiene un dominio o un sitio público (hosting o servidor) dónde albergar Joomla!, puede instalar Joomla! en su propio ordenador (sin que el sitio aparezca en Internet):

  • Para instalar Joomla! con un sistema operativo Windows se usa XAMP.
  • Para instalar Joomla! con un sistema operativo Linux se usa LAMP.
  • Para instalar Joomla! con un sistema operativo Mac se usa MAMP.

Si desea que su sitio web esté disponible en Internet, asegúrese de que tiene un hosting adecuado para albergar Joomla! y que tiene un dominio asociado al hosting (que será la dirección de su sitio). Compruebe que su hosting contratado o su servidor cumple con los requisitos mínimos para albergar Joomla! 2.5. Puede instalar Joomla! en su servidor de tres formas diferentes:

  1. Instalación en un click. Muchas empresas de hosting ofrecen la instalación de Joomla! de forma automática con tan sólo un click. En este caso siga las instrucciones que le dicte su servidor.
  2. Instalación convencional. En este caso, se requiere una copia de Joomla! oficial en formato ZIP, que deberá copiar a su hosting, descomprimir, crear una base de datos y ejecutar la instalación. Vea las instrucciones completas (en inglés).
  3. Instalación mediante una Demo. Si usa el sitio de demostración de Joomla!, siga las instrucciones para realizar una copia de seguridad y mover el sitio a un hosting o cree una cuenta de hosting al final del periodo de prueba de 30 días.

 

Aprendiendo a usar Joomla! 2.5

Una vez instalado Joomla! 2.5, usted tendrá que crear su propio contenido, mostrándolo de la manera que desee. Para hacerlo, existen una serie de recursos útiles. Uno de ellos son los datos de ejemplo que se pueden instalar al realizar la instalación de Joomla!.

Existen además muchas guías básicas de aprendizaje, foros de discusión en español y la FAQ de Net&Software de Joomla! 2.5 y FAQ para Joomla! 1.7.x.

También se puede usar la demo de Joomla! (en Joomla.org) para probar.

 

Comienza a crear tu propio sitio en Joomla! 2.5

Una vez claros los aspectos anteriores, crea tus propios artículos, noticias, enlaces, contactos, banners y cualquier otra cosas para armar tu nuevo sitio Joomla!.

Es importante crear una planificación de lo que se quiere realizar.

Si lo que desea es transformar una web ya hecha a la misma, pero realizada en Joomla!, le aconsejamos un documento (en inglés) hecho para Joomla! 1.5, que le puede orientar en la forma de realizar esta operación.

Le damos un buen consejo: antes de empezar su página web, debería activar la SEF (Search Engine Friendly) para las URLs de su web.

Lo primero que debe hacer para montar una web con Joomla! es instalar una plantilla (aspecto gráfico de su web) o modificar una de las existentes (para esto último necesita conocimientos de HTML y CSS).

Seguidamente, querrá instalar una o más de las miles de extensiones disponibles para la versión 2.5 de Joomla!. Para ello, visite el JED (Joomla! Extensions Directory), es decir, el directorio oficial de extensiones de Joomla!, elija la que desee, e instálela según las instrucciones del desarrollador (aunque casi siempre es de la misma forma). Este suele ser un proceso relativamente sencillo.

 

Cómo mantener la seguridad en un sistema Joomla! 2.5

Realice buenas prácticas de seguridad. En resumen: contraseñas seguras, doble acceso a la zona de administración, no instale más de lo que necesita, actualice cada extensión a la última versión disponible, actualice Joomla! siempre a la última versión, y siga una prácticas razonables de seguridad básica. Vea más detalles.

También puede dejar esta tarea a profesionales del sector.

 

Cómo obtener ayuda

Existen varios foros en Internet, con ayuda en español: Joomla! Spanish, el foro oficial en español; el foro oficial (en inglés), para que otros usuarios le ayuden; y, por supuesto puede dejar una pregunta en Net&Software, para que se la respondamos.

Además puede consultar las preguntas más frecuentes que suelen hacerse sobre Joomla! 2.5.

También puede contratar servicios de ayuda (soporte técnico).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Resuelva su DUDA Joomla!

Pregunte una duda a N&S. Si es sencilla, nosotros la responderemos en el menor tiempo posible, y saldrá publicada en nuestra FAQ de Joomla! 3.x
Email:
Asunto:
Pregunta FAQ Joomla! 3.x:
Pregunta de control: ¿Cuántas ruedas tiene un triciclo?

Diccionario de Internet

Explicaciones sencillas a cualquier término informático de Internet o Joomla!.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

Boletín Mensual con un resumen de las noticias de seguridad, novedades y artículos de interés de Joomla!
Términos y Condiciones

Últimas Noticias

Últimos Artículos Blog

Web 2.0. Desarrollo Joomla! y Programación Web. Cursos Online Videoconferencia, Amplia Experiencia en Joomla!, Posicionamiento Orgánico SEO.