Art. para Webmasters y Joomla!


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Google PlusSkype netandsoftwareRSSTwitterTeléfono: (+34) 950 030 727 ✆  
Lunes a Viernes: 10h - 13h ; 17h - 20h   

Creación y Diseño de Páginas Web

Soporte, Desarrollo y Soluciones Joomla!®

Jue23Sep2010

Qué es Captcha

Nivel de comprensión medio

 

Concepto y definición

Bajo un nombre algo lioso, se esconde una manera de controlar que los robots no utilicen ciertos servicios de manera automática en una página web.

Captcha proviene de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos). En definitiva, es una prueba para determinar cuando el usuario que visita una web es humano o no.

Aunque el concepto fue usado hace más de 10 años, es ahora, con la proliferación de las webs y los servicios que ofrecen, cuando se ha hecho realmente útil para filtrar y detectar quién visita una web, y si queremos ofrecer o no ciertos servicios a los que no sean humanos.

 

Tipos de pruebas

Hay muchas pruebas distintas para detectar si un visitante es humano o no, pero la más usual es ofrecer una imagen con un texto distorsionado, ya que en principio un robot no podría averiguarlo. Aunque no sea una certeza absoluta, sí filtra muchísimos robots.

Pero existen multitud de tipos de Captcha, cada vez más sofisticados y más difíciles de que un robot consiga sobrepasarlo: prueba de audición, realización de una operación matemática, o, incluso, alguna prueba que sobrepase la lógica computacional (basada en reglas) y sea más lógica humana (basándose en algo abstracto, ilógico, o de difícil comprensión).

 

Para qué se utiliza, ejemplos

El Captcha se utiliza para evitar:

* respuestas masivas en encuestas;

* registrarse en una web de forma automática;

* utilizar un servicio que no se desea ofrecer a robots; etc.

 

Problemas y discapacitados

En el afán de evitar robots o spambots, podemos caer en el problema de que personas con discapacidad tampoco puedan acceder a estos servicios.

Para ellos, se crea un Captcha que consiste en una prueba de audición en la mayoría de los casos, para que el Captcha no sea un impedimento para estas personas. La detección y comprensión de sonidos es más compleja y está más atrasada que la detección visual de textos, y es por ello, que actualmente se utiliza este método para discapacitados.

En Net&Software nos hemos preocupado de esto y por ello, nuestros Captcha siempre tienen la opción para discapacitados.

 

Debilidades y futuro

Evidentemente, supone un reto que un robot programado por una persona sea capaz de saltarse el Captcha, por lo que es inevitable que se intenten crear robots complejos que se salten esta prueba. Esto avanzará y habrá que implementar otro tipo de Captcha con tendencia a la lógica humana, sin duda, el futuro de este tipo de pruebas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Resuelva su DUDA Joomla!

Pregunte una duda a N&S. Si es sencilla, nosotros la responderemos en el menor tiempo posible, y saldrá publicada en nuestra FAQ de Joomla! 3.x
Email:
Asunto:
Pregunta FAQ Joomla! 3.x:
Pregunta de control: ¿Cuántas ruedas tiene un triciclo?

Diccionario de Internet

Explicaciones sencillas a cualquier término informático de Internet o Joomla!.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

Boletín Mensual con un resumen de las noticias de seguridad, novedades y artículos de interés de Joomla!
Términos y Condiciones

Últimas Noticias

Últimos Artículos Blog

Web 2.0. Desarrollo Joomla! y Programación Web. Cursos Online Videoconferencia, Amplia Experiencia en Joomla!, Posicionamiento Orgánico SEO.