Art. para Webmasters y Joomla!


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Google PlusSkype netandsoftwareRSSTwitterTeléfono: (+34) 950 030 727 ✆  
Lunes a Viernes: 10h - 13h ; 17h - 20h   

Creación y Diseño de Páginas Web

Soporte, Desarrollo y Soluciones Joomla!®

Vie29Abr2011

Sandbox de Google

Nivel de Comprensión algo difícil

 

Qué es el Sandbox de Google

El Sandbox de Google es un filtro por el cual una web pasa a un estado de confinamiento para comprobar que es una web de calidad y de contenidos.

 

Origen

Google lo introdujo en 2004 para filtrar esas webs que se posicionaban en pocos días en las primeras páginas del buscador, y que sólo eran un cebo para prácticas ilícitas, ganancia de dinero en publicidad aprovechándose de las posiciones altas en buscadores, etc.

Debido a la inclusión de otros buscadores que ofrecen ayudas al usuario sobre la calidad que muestran en sus buscadores, Google implementó este filtro con la idea de ofrecer siempre páginas web de calidad en los primeros puestos de su buscador.

 

Cuánto tiempo permanecen las webs en ese estado

La práctica parece determinar que una web puede estar entre 2 y 5 meses retenida en Sandbox. Este periodo de tiempo suele ser suficiente para que Google determine si una web tiene unos contenidos que merecen la pena, y que no son exclusivos para realizar prácticas extrañas.

 

Funcionamiento

Al crear una web, se puede realizar posicionamiento y obtener unos buenos resultados en los buscadores. Entonces se entra en Sandbox, un periodo de cuarentena en el que la web perderá esas posiciones de privilegio durante esos meses. Serán una prueba de que la web se mantiene, y ofrecerá a Google una garantía de calidad en forma de espera. Una vez que salimos de Sandbox, obtendremos un posicionamiento adecuado y normal.

 

Por qué una web entra en este estado

Se puede entrar de forma natural (por juventud de la página web), por contenidos y enlaces, y también se puede entrar a modo de castigo por haber realizado alguna práctica ilegal de posicionamiento.

 

Cómo saber si nuestra web está en Sandbox

  1. Si la web está bien posicionada en Yahoo y en Bing y no lo está en Google, es muy probable que la web esté en Sandbox. Hay que tener en cuenta que es una medida adoptada por el algoritmo de Google, pero no afecta a los demás buscadores.
  2. Si el robot de Google no pasa con cierta frecuencia, también es probable que estemos en Sandbox.

 

Otra teoría sobre el Sandbox

Debido al secretismo del algoritmo de Google, también se dice que en realidad esta subida en los buscadores la realiza Google para promocionar webs nuevas (y no por haber hecho un posicionamiento) y que el "bajón" de posiciones que se experimenta después no es del filtro Sandbox, si no de devolución de esa web a su posición natural.

Aunque no sea una teoría muy aceptada, teníamos que mencionarla en este artículo.

Sea como fuere, exista o no el efecto Sandbox, la realidad es que las webs experimentan una bajada en su posición después de unos días en posiciones de privilegio.

 

Soluciones al Sandbox

Una solución, aunque no comprobada por Net&Software, es cambiar las DNS del dominio y cambiar el servidor. Parece que la solución es rápida, pero no sabemos los efectos adversos a largo plazo (si es que los tiene).

 

Conclusiones

Es evidente que el Sandbox fue creado para evitar técnicas de promoción súbita. Pero hay personas que realizan estas técnicas de posicionamiento normal, esperan el tiempo necesario para salir del Sandbox, y luego realizan técnicas agresivas de posicionamiento. Queremos pensar que estas prácticas serán igualmente penalizadas por Google posteriormente al Sandbox.

Reflexivamente, el Sandbox es una práctica que consecuentemente aumenta la calidad de los contenidos ofrecidos por Google, y que siempre es en beneficio de todos los usuarios de Internet.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Resuelva su DUDA Joomla!

Pregunte una duda a N&S. Si es sencilla, nosotros la responderemos en el menor tiempo posible, y saldrá publicada en nuestra FAQ de Joomla! 3.x
Email:
Asunto:
Pregunta FAQ Joomla! 3.x:
Pregunta de control: ¿Cuántas ruedas tiene un triciclo?

Diccionario de Internet

Explicaciones sencillas a cualquier término informático de Internet o Joomla!.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

Boletín Mensual con un resumen de las noticias de seguridad, novedades y artículos de interés de Joomla!
Términos y Condiciones

Últimas Noticias

Últimos Artículos Blog

Web 2.0. Desarrollo Joomla! y Programación Web. Cursos Online Videoconferencia, Amplia Experiencia en Joomla!, Posicionamiento Orgánico SEO.