Art. para Webmasters y Joomla!


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Google PlusSkype netandsoftwareRSSTwitterTeléfono: (+34) 950 030 727 ✆  
Lunes a Viernes: 10h - 13h ; 17h - 20h   

Creación y Diseño de Páginas Web

Soporte, Desarrollo y Soluciones Joomla!®

Nivel de comprensión algo difícil

 

Definición y tipos de Posicionamiento

El posicionamiento en Internet es la situación donde se coloca una página web en los buscadores de Internet (Google, Yahoo, Bing, etc.).

Se pueden diferenciar dos tipos de posicionamiento: el de pago y el natural u orgánico.

  • De pago: es aquel que se consigue pagando por aparecer en las primeras posiciones de los principales buscadores. Generalmente el pago es por impresiones y/o por clicks (es decir, cada vez que alguien pincha en el buscador para meterse en su web).
  • Natural u orgánico: es aquel que se consigue por méritos propios. Generalmente se alcanza tras meses o años de estar en Internet, y siempre que la página web tenga el suficiente contenido de interés para merecer tal puesto en los buscadores.

El SEO (Search Engine Optimization), u optimización para los motores de búsqueda, es la mejora de las webs para que los buscadores enlacen más positivamente a las páginas webs. Existe numerosa literatura respecto del SEO.

 

Cómo se realiza el posicionamiento natural (posicionamiento orgánico según Google)

Los buscadores rastrean las webs a través de sus robots que estudian todo el contenido de un sitio web. Dependiendo del contenido, su interés y su calidad, serán enlazados en su buscador en función de lo que un usuario busque (de las palabras que ponga en el buscador). El buscador determina la posición que se merece esa página, y la mostrará en una posición que suele variar en el tiempo (incluso en lapsos de tiempo cortos).

 

Estrategias de posicionamiento natural u orgánico

El posicionamiento y el SEO se han convertido en todo un tema desarrollado y realmente complejo donde Net&Software se ha especializado para dar a sus clientes esta ventaja frente a sus competidores.

La estrategia para llegar a un buen posicionamiento orgánico (el más difícil de entre los posicionamientos existentes) es un estudio pormenorizado de la empresa, sus metas en los buscadores y un estudio de las campañas que desea la empresa.

Pretender realizar un buen posicionamiento de palabras muy genéricas (como por ejemplo: web, empresa, página, o palabras similares) es un error, pues esto induce a un posicionamiento, en la mayoría de los casos, ineficaz y desviado. Es más adecuado pretender un buen posicionamiento con una combinación de palabras que le sean de utilidad a la empresa, o por la que la empresa crea que va a conseguir clientes o beneficios, que un posicionamiento de una palabra genérica. El conseguir el posicionamiento por palabras muy genéricas suele venir a posteriori, y siempre con esfuerzo desde una base de posicionamiento ya creado.

 

Trucos SEO

Existen muchas ayudas al posicionamiento, aunque ningún truco como tal, que haga estar el primero en un buscador sin esfuerzo. Pero lo que sí es una máxima es que la calidad en una web, una buena descripción del sitio y el no pretender engañar a los robots de los buscadores es un buen comienzo para labrar un alto posicionamiento.

De forma más avanzada y técnica, las palabras clave sin abusar, las descripciones META adecuadas, buenos títulos, la inserción de forma manual de una web en directorios de Internet de calidad, el mapa del sitio, unos archivos específicos para los robots de nuestra página y algunos técnicas complejas que nos guardamos, son el gran secreto para tener éxito en el posicionamiento. Todo ello lo ponemos en práctica en Net&Software de forma meticulosa para garantizar un buen posicionamiento a nuestros clientes.

 

Tiempos de estrategias para un posicionamiento natural u orgánico

Lo normal es realizar un buen SEO para un posicionamiento natural en unos 6 meses. En ocasiones puede funcionar en menos tiempo, quizás 4 meses, pero los objetivos suelen tardar por el trabajo que conlleva realizarlo de una forma eficaz y sin errores. También la dinamización de la web influye en el tiempo para que un posicionamiento tarde menos en llevarse a cabo.

Influye tambien el SEF (Search Engine Friendliness), que no es más que los títulos de las URLs sean descriptivos.

Aún con todo, el posicionamiento es un proceso de trabajo continuo y el tiempo de posicionamiento depende en gran medida de la página web e influye mucho la competencia del sector.

 

Penalizaciones y bloqueos de los buscadores

Los buscadores también penalizan las páginas que intentan salir beneficiados abusando o haciendo prácticas que para los buscadores son ilegales. Por ejemplo: la repetición de palabras clave sin sentido por los contenidos de una web, creando páginas alternativas para los robots, duplicando páginas de una web, creando artículos copiados de otras webs, descripciones META abusivas o con repetición de palabras clave, etc.

Parece ser que se produce un cierto bloqueo por parte de Google en los sitios webs que duplican URL en los mapas del sitio en XML (sitemaps) creados para los robots. Esas webs que parecen no moverse de una posición fija en el buscador puede ser por este motivo.

En Net&Software somos muy conscientes de estas penalizaciones y bloqueos, y sólo realizamos SEO profesional de calidad, siempre sin incurrir en este tipo de prácticas.

 

Ejemplo de posicionamiento en Net&Software

En Net&Software hemos creado un SEO para las palabras clave "creación de páginas web" para nuestra propia web y en tres meses y medio de SEO el resultado es el siguiente:

  • 25-08-2010: página 19
  • 29-08-2010: página 18
  • 02-09-2010: página 13
  • 20-09-2010: página 9
  • 24-09-2010: página 8
  • 28-09-2010: página 7 (al final)
  • 04-10-2010: página 7 (al principio)
  • 07-10-2010: página 7 (medio)
  • (descanso de 20 días)
  • 31-10-2010: página 7 (fin)
  • 06-11-2010: página 5 (posición 50)
  • 07-11-2010: página 6 (posición 51)
  • 18-11-2010: página 5 (posición 49)
  • 20-11-2010: página 5 (posición 41)
  • 26-11-2010: página 4 (posición 40)
  • 30-11-2010: página 4 (posición 39)
  • 04-12-2010: página 5 (posición 42)
  • 08-12-2010: página 1 (posición 2)
  • 12-12-2010: página 1 (posición 2)

Como se puede observar, hay periodos de tiempo, que aún haciendo posicionamiento, la web parece estar estancada, incluso parece que retrocede. Siempre hay que tener en cuenta que todas las webs están compitiendo por un alto posicionamiento y las fluctuaciones de posición son normales.

creacion_paginas_web

Debido a los cambios posteriores en el título de nuestra página nuestra posición actual es algo más baja.

* Nota: Los 3 primeros resultados tienen fondo lila porque son enlaces de pago. A partir de esos resultados son los enlaces naturales.

 

Posicionamiento natural en escalera

Los cambios significativos de posicionamiento siempre suelen ser "en escalera".

gráfico posicionamiento escalera

El eje Y de la gráfica corresponde a la posición en Google.

El eje X corresponde a las fechas en los que se observó la posición en Google. Están referenciados numéricamente (del 1 al 19 por el número de observaciones).

Se puede observar el crecimiento en escalera donde las líneas verticales son las subidas súbitas que hace Google de nuestra página. También se observa que cuanta más alta es la posición en Google, más tiempo tarda en hacer la subida.

Para el posicionamiento del ejemplo hemos utilizado técnicas de optimización avanzada pero gratuitas (no de pago). Aunque obtener la posición 2 en Google se ha realizado en un tiempo excepcionalmente corto (3 meses y medio), lo normal suele ser entre 4 y 9 meses.

Aunque nosotros hayamos conseguido la posición 2, ésta fluctuará en cuestión de días hacia arriba o hacia abajo. Pero es normal que tienda a una posición alta debido al posicionamiento realizado.

Notas finales: En el momento de la exposición de este artículo, el SEO para las palabras del ejemplo ha caído al puesto 70 por un cambio en las palabras de posicionamiento, por la reestructuración de la web y por la renovación del aspecto gráfico con distinto contenido (y distinto SEO).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Resuelva su DUDA Joomla!

Pregunte una duda a N&S. Si es sencilla, nosotros la responderemos en el menor tiempo posible, y saldrá publicada en nuestra FAQ de Joomla! 3.x
Email:
Asunto:
Pregunta FAQ Joomla! 3.x:
Pregunta de control: ¿Cuántas ruedas tiene un triciclo?

Diccionario de Internet

Explicaciones sencillas a cualquier término informático de Internet o Joomla!.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

Boletín Mensual con un resumen de las noticias de seguridad, novedades y artículos de interés de Joomla!
Términos y Condiciones

Últimas Noticias

Últimos Artículos Blog

Web 2.0. Desarrollo Joomla! y Programación Web. Cursos Online Videoconferencia, Amplia Experiencia en Joomla!, Posicionamiento Orgánico SEO.