Art. para Webmasters y Joomla!


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Google PlusSkype netandsoftwareRSSTwitterTeléfono: (+34) 950 030 727 ✆  
Lunes a Viernes: 10h - 13h ; 17h - 20h   

Creación y Diseño de Páginas Web

Soporte, Desarrollo y Soluciones Joomla!®

Mar24Ene2012

Comprensión muy difícil del documento (sólo para usuarios de Joomla!)

 

Nota: Este documento está desarrollado para usuarios de Joomla con conocimientos propios de este sistema. No está al alcance de usuarios de Internet con niveles básicos o medios. Todos aquellos usuarios que hayan instalado un sistema Joomla!, podrán leerlo sin dificultad.

 

Introducción

Joomla! 2.5 tiene nuevas características, que incluye, entre otras, funcionalidad de búsqueda, soporte para múltiples bases de datos y notificación de actualización.

La actualización de Joomla! 1.7 a 2.5 se puede hacer con sólo click dentro de Joomla!, y la mayoría de las extensiones que se ejecutan en 1.7 deberían también correr en 2.5.

 

Función de búsqueda instantánea

Función de búsqueda instantánea en el frontend

 

Sobre la base de Finder, que fue desarrollado por JXtended, Joomla! 2.5 ha añadido una nueva y emocionante función de búsqueda inteligente. "Derivados" (Stemming) es la capacidad para la búsqueda utilizando la raíz de la palabra que ha escrito para localizar coincidencias. Aunque sigue en desarrollo, esta búsqueda también se puede realizar en otros idiomas además del inglés.

Esta búsqueda es más rápida y más versátil que la búsqueda estándar. Los datos se indexan para conseguir esta flexibilidad y velocidad. Para utilizar esta búsqueda es necesario activar los nuevos plugins. Por defecto, la búsqueda estándar se activa y esta nueva búsqueda se desactiva.

 

Capacidad para soportar y gestionar otros tipos de bases de datos

Capacidad para soportar y gestionar otras bases de datos (imagen de la instalación)

Joomla! tradicionalmente usa la base de datos MySQL. Si su empresa tiene un tipo diferente de base de datos SQL, como MS_SQL, entonces usted tendría que realizar cambios y migraciones en el software de Joomla! para que funcionara, lo que haría difícil una actualización posterior.

Sin embargo, en Joomla 2.5 han sido escritos nuevos drivers para distintas versiones de bases de datos SQL. Con la salida de Joomla 2.5, los drivers nativos existentes son para MySQL y bases de datos MS SQL, aunque también están a punto de salir los drivers para PostgreSQL, Oracle, SQLite y DOP.

 

Notificación de actualización para Joomla y sus Extensiones

Iimagen de los 2 nuevos iconos en el panel de control

Los administradores del sitio podrán ahora ver en un icono en el panel de control, tan pronto como se inicia la sesión, si Joomla! tiene una actualización. Si procede, con hacer un click en el botón, podrá realizar la actualización de su sistema Joomla.

Un segundo icono hace lo mismo para todas las extensiones no esenciales.

 

Botón para arreglar la versión de la base de datos

Botón para arreglar la versión de la base de datos

Esta nueva característica comprueba que su base de datos está al día con los cambios de base de datos durante las actualizaciones básicas. Si está desactualizado, puede pulsar el botón Fix ("Arreglar") para aplicar los cambios necesarios.

Esto es importante para aquellas personas que vengan de actualizaciones de Joomla! 1.5 y realicen ésta mediante FTP. La actualización mediante FTP no puede aplicar los cambios de base de datos, y los administradores tenían que aplicar los cambios de base de datos de forma manual. No todos tienen el acceso o el conocimiento para hacer esos cambios, y con esta mejora, en un sólo click pueden llevar a cabo esta operación esencial para el buen funcionamiento de Joomla!.

 

CAPTCHA en el Núcleo

CAPTCHA en el Núcleo, editable en la configuración de usuarios de Joomla! 2.5

 

Joomla! 2.5 utiliza CAPTCHA de forma nativa en su núcleo para evitar spammers y robots (spider) en el alta de usuarios. Joomla! 2.5 tiene además una API que permite usar CAPTCHA en sus formularios. El núcleo cuenta ahora con un plug-in que proporciona la capacidad de utilizar reCAPTCHA, el más accesible de los servicios de CAPTCHA. Una vez que te registras gratis con reCAPTCHA e introduzca sus claves, puedes activar CAPTCHA en el registro de nuevos usuarios. También podría ser utilizado por otras extensiones que necesiten CAPTCHA.

Por supuesto, pueden ser instalados otros plugins desarrollados por la comunidad y trabajará con cualquiera de ellos sin modificarlos.

 

Nueva vinculación de los nuevos menús con un módulo

Nueva vinculación de los nuevos menús

 

Los módulos eran creados automáticamente para cada nuevo tipo de menú en Joomla! 1.5. Sin embargo, no todo el mundo utiliza el módulo de menú principal, y en su lugar usaba los de las plantillas personalizadas o módulos no esenciales. Por esa razón, los menús no creaban automáticamente un módulo en 1.6/1.7. Este cambio confundía a los usuarios y suponía un trabajo extra.

En Joomla! 2.5, aunque no hay un módulo asociado con el menú de forma automática, existe un enlace que muestra en el Administrador de menú que puede hacer click y le llevará directamente a un nuevo módulo que creará el menú.

 

Usar imágenes y enlaces para crear sencillos diseños estandarizados en los artículos

Uso de un nuevo menú para imágenes y enlaces que estandariza el aspecto de los artículos

 

En Joomla! 2.5 se puede optar por utilizar una imagen existente y campos de URL en los artículos para establecer un modelo normalizado (estándar) para blogs, noticias, etc.

Estos campos ya existían en la base de datos, pero nunca fueron utilizados. Después de activar esta funcionalidad en las opciones de edición del artículo, se podrá especificar una imagen para la introducción y una imagen para el artículo completo, así como 3 enlaces.

Esto significa que los creadores de contenidos no tendrán que molestarse en colocar una imagen en el texto (incluso se puede deshabilitar el botón de imagen en el editor) y el formato de artículo será más limpio y más homogéneo.

Se puede utilizar CSS, y otras características para personalizar aún más sus páginas en Joomla! 2.5. Esta nueva característica también permite una fácil personalización del editor final sobre las imágenes y las opciones de publicación.

 

El administrador puede elegir si recibir un email cuando se registran nuevos usuarios

El administrador puede elegir si recibir un email cuando se registran nuevos usuarios, seleccionable en las opciones de usuarios

Una opción muy demandada por los usuarios de Joomla! 1.7 era que el administrador del sistema recibiera un nuevo mensaje cuando un usuario creara una cuenta.

Ahora en Joomla! 2.5 es posible.

 

Nota como elemento de menú

Nota como elemento de menú

 

En Joomla! 1.7 existía la posibilidad de añadir una nota a los módulos para recordar lo que hacía ese módulo.

Ahora se añade también esta función a los elementos de menú en Joomla! 2.5. Se puede utilizar, por ejemplo, para identificar el elemento de menú, aclarar cómo se utiliza, o porqué se estableció.

 

Filtros personalizados de texto

Filtros personalizados de texto en la Configuración Global de Joomla! 2.5

 

El nuevo filtro de texto automático hace que cuando un usuario introduce texto pegado se filtre de forma adecauda. Ahora se encuentra en Configuración Global de Joomla! 2.5. Y además ahora cubre componentes, no sólo los artículos.

Mejor incluso, ahora este filtro es capaz de crear sus propias listas negras personalizadas. Las listas negras son más fáciles de manejar que una lista blanca, porque sólo contienen las etiquetas y atributos prohibidos. En Joomla!1.7, se podía utilizar la lista negra por defecto o se recurría a una lista blanca en la que había que escribir todas las etiquetas posibles y los atributos que se permitía.

También puede utilizar grupos de usuarios para dar a ciertas personas el permiso de utilizar una etiqueta ó atributo de la lista negra. Basta con crear un grupo de usuarios para, por ejemplo, aquellos que pueden usar iframe. En el filtro de texto se especifica "iframe" en la lista blanca del grupo de usuarios como etiqueta permitida. Si desea permitir que alguien use iframes, hay que añadirlas a ese nuevo grupo de usuarios.

Además de lo hecho por el filtrado de Joomla! (que abarca todas las formas de entrada), el editor elegido puede tener su propio proceso de filtrado.

 

Mayor flexibilidad de filtrado por categoría en el Gestor de Artículos

Mayor flexibilidad de filtrado por categoría en el Gestor de Artículos

 

En Joomla! 1.7 podía filtrar los artículos por categoría. Sin embargo, no existía una forma de seleccionar una categoría con todas sus subcategorías. En Joomla! 2.5, puede seleccionar una categoría en el gestor de artículos  e incluir todas las subcategorías, hasta la profundidad que usted seleccione. Si sólo desea la misma categoría, puede seleccionar un nivel de 1.

 

Notas para el usuario

Nuevas Notas para el usuario en Joomla! 2.5

Ahora con Joomla! 2.5 usted puede adjuntar notas a los usuarios, así como asignar fechas a éstos. Estas fechas manuales se pueden utilizar para lo que uno desee, ya sea una fecha para la revisión del usuario, la fecha última vez que revisó un usuario o para cualquier otra cosa.

Usted puede cambiar además la etiqueta de la fecha con los reemplazos de idioma pertinentes. Usted puede tener varias notas por el usuario y las notas pueden pertenecer a diferentes categorías.

 

Sindicación flexible

Sindicación flexible (Feed Manager) en Joomla! 2.5

 

Esta característica hace que sea posible invertir el orden de los elementos de la fuente. Usted puede elegir que se muestren los primeros, los más recientes o lo más antiguos.

 

Cambio en la imagen cuando la web está offline

Cambio en la imagen cuando la web está offline, en Configuración Global de Joomla! 2.5

 

Joomla! siempre ha mostrado un logotipo de Joomla! en grande cuando se sitio se ponía offline. Había que recurrir a modificar el código de Joomla! para modificar la imagen. Esto llevaba a confusión a los usuarios que veían el logo de Joomla! en su web.

Con Joomla! 2.5 ahora se puede seleccionar un archivo personalizado. Con esta función, no aparece ninguna imagen por defecto y se puede subir / seleccionar cualquier imagen que usted desee cuando su web se encuentre desconectada (offline).

 

En la instalación, opción de tener el sitio desconectado hasta que el usuario lo habilite

opción de tener el sitio desconectado hasta que el usuario lo habilite

 

Con las anteriores versiones de Joomla!, después de la instalación de Joomla!, el sitio se encontraba online automáticamente justo después de la instalación.

Ahora con Joomla! 2.5, existe esta nueva función para que las personas no tengan permiso para ver el sitio hasta que el administrador lo desee.

 

Mejor rendimiento en el elemento del menú Editar

Mejor rendimiento en el elemento del menú Editar en Joomla! 2.5

 

Las extensas opciones en "Seleccionar un tipo de elemento de menú" no se cargan a menos que se necesiten. Esto ofrece mejor rendimiento en la carga.

 

Pantalla de estado mejorada en el Backend

Pantalla de estado mejorada en el Backend en Joomla! 2.5

Ahora en Joomla! 2.5 se ha reducido la pantalla de estado en el backend, de manera que se evita la aglomeración de estos elementos.

 

Filtrar en el Frontend Quién está en línea a un grupo de usuarios

Filtrar en el Frontend Quién está en línea a un grupo de usuarios

 

Con Joomla! 2.5 ahora usted puede, opcionalmente, limitar la visualización de los usuarios en línea en su sitio web a los de los grupos de usuario del visitante.

 

Comprobar la compatibilidad con ZIP nativo durante la instalación

Comprobar la compatibilidad con ZIP nativo durante la instalación

Esta función añade una verificación durante la instalación de Joomla! 2.5, para hacerle saber si tiene ZIP nativo habilitado en su servidor. Se recomienda usar ZIP nativo porque es mucho más rápido que usar PHP para descomprimir.

La velocidad más lenta utilizando descompresión mediante PHP podría dar lugar a tiempos de espera (latencias) al instalar extensiones o al realizar grandes cambios.

 

Etiquetas de texto más flexibles

Etiquetas de texto más flexibles

 

En Joomla! 1.7 se puede especificar el texto que aparecerá junto al icono de la sindicación. En Joomla! 2.5 también se puede optar por no mostrar el texto, o utilizar el paquete de idioma por defecto como valor de texto.

 

Etiquetas meta alternativa de sitios multi-idioma

 

Esta nueva característica en Joomla 2.5 añade la posibilidad de que los motores de búsqueda puedan ver metatags específicos y enlaces de páginas de menú correspondientes a otros idiomas. Se cambia en las opciones báscias del menú asociado.

 

Elementos de los menús para diferentes idiomas con un mismo alias

 

Con esta nueva característica usted podrá tener el mismo alias de los elementos del menú en varios idiomas. Que son capaces de obtener estas direcciones, por ejemplo:

  • / es / news.html
  • / fr / news.html

 

Mejora de SEO: Nuevo plugin del sistema: languagecode

Mejora de SEO en Joomla! 2.5: Nuevo plugin del sistema: languagecode

 

Esta característica en Joomla 2.5 permite a los motores de búsqueda ver el idioma y el código del país esperando que en los casos en que el paquete de idioma de Joomla utilice un código diferente.

 

Plugin de depuración Obtiene formato

 

Cuando los desarrolladores activan la función de depuración, Joomla! muestra a cabo diversas cantidades y, a veces voluminosos, datos sin formato. 

La nueva característica realza los distintos grupos de datos en tabuladores y colores resaltando las consultas de base de datos. Esto funciona tanto en el frontend y el backend.

 

Un LOADER automático para desarrolladores

Con la plataforma Joomla! como una entidad separada, el CMS necesita un lugar para poner los archivos / clases, universales al CMS, y no en una parte de la plataforma. Con este cargador automático (LOADER), los desarrolladores no tienen que preocuparse de si la clase que necesita está en los archivos de la plataforma (libraries / joomla) o en los archivos del CMS (bibliotecas / cms).

 

 

Comentarios   

0 #1 plugin languagecodeEstela Silva 09-08-2014 23:37
saludos

por favor podría explicar con más detalle el plugin de sistema language code?
Citar
0 #2 RE: Las nuevas funcionalidades de Joomla! 2.5Rafael 09-08-2014 23:52
Cito a Estela Silva:
saludos

por favor podría explicar con más detalle el plugin de sistema language code?


Hola Estela,

El sistema consiste en agregar un añadido a la URL en función del idioma del visitante a la vez que los meta y contenido interno cambian con el idioma elegido. Por ejemplo, para visitantes en inglés en la página de NetAndSoftware, la URL quedaría http://www.netandsoftware.es/en y sus metas serían diferentes a los de la página principal.

Si se configuran más idioma, por ejemplo, el alemán, la URL podría ser de la forma http://www.netandsoftware.es/de

y así sucesivamente.

En Joomla! 3.x esta funcionalidad se ha mejorado mucho (funciona realmente bien), los 2 plugin que forman el multidioma han adoptado nombres diferentes, pero en esencia trabaja de la forma explicada.

El idioma predeterminado no tendría ningún añadido en la URL.

Saludos :-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Resuelva su DUDA Joomla!

Pregunte una duda a N&S. Si es sencilla, nosotros la responderemos en el menor tiempo posible, y saldrá publicada en nuestra FAQ de Joomla! 3.x
Email:
Asunto:
Pregunta FAQ Joomla! 3.x:
Pregunta de control: ¿Cuántas ruedas tiene un triciclo?

Diccionario de Internet

Explicaciones sencillas a cualquier término informático de Internet o Joomla!.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

Boletín Mensual con un resumen de las noticias de seguridad, novedades y artículos de interés de Joomla!
Términos y Condiciones

Últimas Noticias

Últimos Artículos Blog

Web 2.0. Desarrollo Joomla! y Programación Web. Cursos Online Videoconferencia, Amplia Experiencia en Joomla!, Posicionamiento Orgánico SEO.