Art. para Webmasters y Joomla!


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Google PlusSkype netandsoftwareRSSTwitterTeléfono: (+34) 950 030 727 ✆  
Lunes a Viernes: 10h - 13h ; 17h - 20h   

Creación y Diseño de Páginas Web

Soporte, Desarrollo y Soluciones Joomla!®

Vie24Feb2012

Las 20 preguntas clave sobre Joomla! 2.5

Comprensión para entendidos en Joomla!

 

Introducción

Con el magnífico trabajo de desarrollo realizado por el equipo de Joomla!, y gracias a la traducción íntegra del paquete por parte de Joomla! Spanish, podemos disfrutar del gestor de contenidos más versátil, funcional, seguro y moderno desarrollado hasta el momento: Joomla! 2.5 LTS.

El cambio planteado desde la creación de la versión inmadura 1.6.0, ha dado sus frutos un año después, no sin antes haber pasado por una transformación profunda -en julio de 2011- con la versión inicial de la rama 1.7.

Pero muchos de los usuarios de Internet, y gran parte de los creadores de páginas webs mediante Joomla! se plantean seriamente dar el paso a una versión, que dista, poco de sus versiones inmediatamente inferiores, y mucho de la versión 1.5 de Joomla!.

Para solucionar cualquier duda sobre esta versión, aquí están las 20 preguntas clave sobre Joomla! 2.5:

 

1.- ¿Qué significa LTS?

Son las siglas de Long Time Support, es decir, Soporte de Larga Duración. Joomla! 2.5 posee estas siglas porque los desarrolladores han decidido que esta versión goce de soporte prolongado de, al menos, 18 meses, lo que dará estabilidad al proyecto. Es un motivo importante para la migración a esta versión desde otros sitios con versiones anteriores de Joomla!, y para que la creación de sitios en Joomla! parta de la rama 2.5.

 

2.- ¿Cuáles son las versiones de Joomla!?

Las versiones de Joomla! se pueden resumir en un documento gráfico que los desarrolladores de Joomla! elaboraron, y que fue traducido por Isidro Baquero, denominado Estrategia de Desarrollo de Joomla! (versión en español), cuya fuente original se encuentra en http://developer.joomla.org/strategy.html (versión en inglés).

 

3.- ¿Desde dónde puedo descargar Joomla! 2.5?

El paquete completo en español se puede bajar desde Joomla! Spanish. El paquete original con traducción en español se puede bajar del sitio oficial de Joomla!.

 

4.- ¿Cuáles son las nuevas funcionalidades de Joomla! 2.5 respecto a Joomla! 1.7?

Hay un documento oficial de las nuevas funcionalidades de Joomla! 2.5, que fue extensamente explicado, detallado y traducido por Net&Software: las nuevas funcionalidades de Joomla! 2.5.

 

5.- ¿Dónde puedo encontrar noticias oficiales y réplicas en español sobre Joomla!?

En la página oficial pueden verse todas las noticias de Joomla!, por supuesto, en inglés. Si quieres noticias en español, tienes las noticias de Joomla! Spanish y además puedes suscribirte al boletín de noticias para estar informado de cuándo sale una nueva versión en español de Joomla! Spanish. Además, muchas webs se hacen eco de las principales noticias, que traducen al español en sus portales.

 

6.- Joomla! lo compone su núcleo -con muchas funcionalidades integradas-, y las extensiones -que le da funcionalidades especiales-, ¿dónde puedo encontrar extensiones para Joomla! 2.5?.

Las extensiones oficiales -casi 9.000 en este momento- tanto de Joomla! 2.5 como de cualquier otra versión, se encuentran organizadas en el Joomla! Extensions Directory (abreviado y conocido como JED), es decir, el Directorio de Extensiones de Joomla!. Están organizados por temáticas y se pueden encontrar componentes, módulos, plugins, etc. También se pueden ver las nuevas extensiones y las recientemente actualizadas.

 

7.- ¿Es seguro Joomla! 2.5?

Es la versión más segura de todas las versiones de Joomla!.

 

8.- ¿Son seguras las versiones de Joomla! 1.7, 1.6, y 1.5?

Mientras estas versiones tengan soporte por parte del equipo de desarrolladores de Joomla!, éstas serán muy seguras. Cuando finalice el periodo de soporte, no ofrecerán nuevas versiones que corrijan fallos de seguridad, lo que hará a estas versiones, vulnerables. La rama 1.6 actualmente no tiene soporte (por lo que cualquier persona que tenga esta versión debe ser actualizada a una versión superior); la rama 1.7 tiene soporte hasta febrero de 2012; y la rama 1.5 tiene soporte hasta abril de 2012.

 

9.- ¿Cómo mantengo la seguridad en mi Joomla! 2.5?

Para mantener seguro un sistema con Joomla! 2.5, debe tener siempre la última versión estable del proyecto. En el momento de elaborar este artículo, la más estable es la 2.5.1, que corrige pequeñas vulnerabilidades de la versión 2.5.0. Pero es tan importante tener actualizado Joomla! como tener actualizados a la última versión cada extensión que haya instalada en nuestro sistema. Se pueden controlar las versiones con componentes específicos para esto. También se pueden controlar las principales extensiones de Joomla! con el Control de Versiones de NetandSoftware.

 

10.- ¿Debo actualizar mi Joomla! 1.7 a Joomla! 2.5?

Para resolver esta duda se elaboró un documento gráfico cuya infografía original es de Themepartner.com, donde respondiendo a unas preguntas relativamente sencillas, puede llegar a una conclusión acertada de lo que debe hacer. Vea y revise el documento, pero resumiendo, en la mayoría de los casos, sí.

 

11.- Si las extensiones de 1.7 funcionan en 2.5, ¿por qué algunas de ellas no obtienen el logotipo de la versión 2.5 en el JED -Joomla! Extensions Directory- ?

Todas las versiones de las extensiones de Joomla! 1.7 tendrán que ser revisadas por sus desarrolladores para comprobar que funcionan de forma adecuada para la nueva versión de Joomla!. Todas las extensiones de Joomla!1.7 funcionan en Joomla! 2.5, pero algunas de ellas -unas pocas- pueden contener mínimos fallos. Cuando se corrijan esos fallos aparecerá el logotipo de Joomla 2.5 junto a la extensión en el JED.

 

12.- ¿Qué características tiene que tener mi servidor para poder albergar (hospedar) mi Joomla! 2.5?

Las características técnicas mínimas del servidor son:

* PHP 5.2.4 o superior (se recomienda PHP 5.3 o superior).
* MySQL 5.0.4 o superior.
Para servidores tipo Unix (Linux): Apache 2.x
* Para servidores Windows: IIS 7

 

13.- Se puede instalar en un PC pero, ¿se puede instalar en un MAC?

Sí. En un PC (según sea Windows o Linux), se suele instalar XAMP o LAMP, respectivamente, para poder instalar Joomla!. En un sistema Macintosh, se instala MAMP. La forma más rápida y segura de instalar y configurar un sistema para Joomla! es mediante Linux.

 

14.- ¿Cómo puedo hacer la migración de Joomla! 1.7 a Joomla! 2.5?

Sólo hay que cerciorarse de que se cumplen con los requisitos de instalación, y seguir los pasos (en inglés) que detallan los desarrolladores de Joomla!, que resumidamente, se basa en instalar la actualización de Joomla 2.5.x como si fuera un paquete más; e ir a Extensiones --> Gestor de Extensiones, pestaña Base de Datos, y pinchar en Corregir. Luego deberá instalar el paquete en español. Los paquetes de actualización en español los puedes descargar aquí en español (versión JoomlaSpanish), o aquí en inglés (versión original).

 

15.- ¿Cómo paso mi Joomla 1.5 a Joomla 2.5?

Esto es más complejo. Las versiones para llegar a la versión 2.5 han sido numerosas. Los pasos vienen detallados en este documento (en inglés). En resumen, los pasos son:

  • Haga una copia de seguridad completa de su base de datos y de sus ficheros.

  • Pasa cualquier versión 1.5.x a la versión 1.5.25 (o la mayor disponible en la rama 1.5).

  • Comprueba que todas tus extensiones están disponibles para Joomla! 2.5. Puedes usar el JED para comprobarlo.

  • Comprueba que hay una versión de tu plantilla para 2.5. Si no, tendrás que esperar o poner otra plantilla.

  • Es recomendable usar jUpgrade, pero ten en cuenta que sólo transforma de la versión 1.5 a la 2.5 las siguientes extensiones (a enero de 2012): AdminPraise, Kunena, K2, JoomComment, Virtuemart, redSHOP, CommunityBuilder, JCE, Contact Enhanced, JomSocial, redForm, JEvents, Akeeba Backup, Jumi y redMEMBER.

  • Las demás extensiones tendrás que pasarlas "a mano" teniendo en cuenta que cada una de ellas tendrá una migración concreta que deberás buscar en la página oficial del desarrollador de esa extensión.

  • Además de este resumen, es importante tener en cuenta todo lo que se explica en el documento antes mencionado.

 

16.- ¿Puedo instalar más de un Joomla! en un mismo servidor?

Sí. Uno de ellos puede estar en la raíz de tu servidor. Los demás deben estar en directorios para no mezclar archivos. Puedes mezclar distintas versiones de Joomla! (siempre que el servidor ofrezca los requerimientos básicos para esas versiones de Joomla!), e incluso puedes asociar subdominios a cada directorio (mediante el servidor) para que cada Joomla! se vea en un subdominio.

 

17.- ¿Puedo instalar Joomla! 2.5 en mi ordenador de casa?

Sí. Es lo que se llama -cuando habla un usuario desde su casa-, instalar en local.

 

18.- ¿Puedo pasar mi Joomla! 2.5 en local a un servidor? 

Sí. Los pasos básicos para hacerlo son:

  • comprobar los requisitos técnicos del servidor,

  • crear en el servidor una base de datos idéntica a la creada en local (mismo usuario, mismo nombre y misma contraseña),

  • copiar la base de datos al servidor

  • copiar los ficheros "tal cual" al servidor,

  • ajustar el fichero "configuration.php" y poner los directorios adecuados,

  • revisar el fichero .htaccess si es necesario de la raíz del servidor.

 

19.- ¿En qué foro puedo hacer una pregunta sobre Joomla! 2.5?

En el nuevo foro de Joomla 2.5 en Joomla! Spanish.

20.- ¿Dónde puedo encontrar más preguntas respondidas sobre Joomla! 2.5?

En los foros de Joomla! Spanish y en el FAQ de Joomla! 2.5 de Net&Software.

 

Creado por Net&Software para Joomla! Spanish

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Resuelva su DUDA Joomla!

Pregunte una duda a N&S. Si es sencilla, nosotros la responderemos en el menor tiempo posible, y saldrá publicada en nuestra FAQ de Joomla! 3.x
Email:
Asunto:
Pregunta FAQ Joomla! 3.x:
Pregunta de control: ¿Cuántas ruedas tiene un triciclo?

Diccionario de Internet

Explicaciones sencillas a cualquier término informático de Internet o Joomla!.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

Boletín Mensual con un resumen de las noticias de seguridad, novedades y artículos de interés de Joomla!
Términos y Condiciones

Últimas Noticias

Últimos Artículos Blog

Web 2.0. Desarrollo Joomla! y Programación Web. Cursos Online Videoconferencia, Amplia Experiencia en Joomla!, Posicionamiento Orgánico SEO.