Artículos Generales


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Google PlusSkype netandsoftwareRSSTwitterTeléfono: (+34) 950 030 727 ✆  
Lunes a Viernes: 10h - 13h ; 17h - 20h   

Creación y Diseño de Páginas Web

Soporte, Desarrollo y Soluciones Joomla!®

Sáb13Nov2010

Qué es un proxy

Nivel de comprensión medio

 

Proxy, qué es y para qué se usa.

Un proxy (proxies en plural, ya que es una palabra inglesa) es un ordenador intermedio que se usa en la comunicación de otros dos. La información (generalmente en Internet) va directamente entre un ordenador y otro. Mediante un proxy, la información va, primero, al ordenador intermedio (proxy), y éste se lo envía al ordenador de destino, de manera que no existe conexión directa entre el primero y el último.

El objetivo de esto, entre otros, es enmascarar la procedencia de la petición, es decir, que el servidor que envía la información sabe que la envía a un ordenador (proxy), pero no sabe el destinatario final al que va dirigido.

En casi la totalidad de los casos, el proxy sólo sirve para ocultarse, y la mayoría de las veces estos proxies se usan para realizar prácticas ilegales (spam, fraudes, etc.). Es por ello, por lo que siempre es deseable evitar los proxies, sobre todo cuando son servidores de foros, chat o redes sociales.

En otros casos (esa minoría de los casos), es cuando se usa un proxy como interconexión entre muchos ordenadores de una red, con Internet. En ese caso, se puede usar un proxy por las ventajas añadidas que posee.

 

¿Por qué son tan difíciles de erradicar?

La única manera de que tu servidor no sirva información a proxies es baneando (prohibiendo el acceso) a estos proxies que suelen tener una IP (número asignado a una máquina en Internet).

Los webmasters tienen la capacidad de realizar el baneo de una IP de forma relativamente sencilla. Pero el problema radica en que los proxies se crean y se destruyen tan rápido que son muy difíciles de controlar.

 

¿Por qué existen?

Básicamente existen porque la gente gana dinero con ellos. Todos los proxies en su web tienen publicidad que les genera dinero. Como además no tiene porqué usarse para prácticas ilegales, no existe una barrera para prohibirlos. Tampoco creemos que deba prohibirse porque, por supuesto, existen excepciones lícitas.

 

¿Cómo se monta un proxy?

Pues con una IP dinámica, un servidor, un dominio, configurar el servidor (Linux o Windows) para ello, una sencilla página web, banners de publicidad y promocionarse (anunciarse). No vamos a dar más datos de cómo se monta, ni dónde conseguir la información ya que ese no es nuestro cometido con este artículo, sino sólo saber qué son y para qué se usan.

 

Ventajas

Cuando se usa un proxy en una red interna para usarlo como conexión entre el exterior (Internet) y el interior (cada ordenador interno) posee muchas ventajas:

  • Menos tiempo de configuración (sólo hay que configurar el proxy).
  • Mayor seguridad
  • Filtrados más eficientes
  • Velocidad

En otros casos la mayor ventaja, sin duda, es:

  • El anonimato

 

Desventajas

  • Carga. El proxy puede verse sometido a demasiada carga si muchos ordenadores realizan peticiones de forma simultánea.
  • Caché de datos entre 2 ordenadores. Algunos proxies pueden guardar copias de las transferencias, lo que supone cierta intromisión e inseguridad.
  • Desactualización. En algunos proxies la información más actual puede verse afectada.

 

Tipos de Proxies

Someramente, existen:

  • Proxy web.
  • Proxy inverso.
  • Proxy NAT.
  • Proxy transparente.
  • Proxy abierto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diccionario de Internet

Explicaciones sencillas a cualquier término informático de Internet o Joomla!.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

Boletín Mensual con un resumen de las noticias de seguridad, novedades y artículos de interés de Joomla!
Términos y Condiciones

Últimas Noticias

Últimos Artículos Blog

Web 2.0. Desarrollo Joomla! y Programación Web. Cursos Online Videoconferencia, Amplia Experiencia en Joomla!, Posicionamiento Orgánico SEO.