Artículos Generales


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Google PlusSkype netandsoftwareRSSTwitterTeléfono: (+34) 950 030 727 ✆  
Lunes a Viernes: 10h - 13h ; 17h - 20h   

Creación y Diseño de Páginas Web

Soporte, Desarrollo y Soluciones Joomla!®

Nivel de comprensión entendible

 

Pirámides de valor

Las pirámides de valor son un método de estafa que se lleva a cabo a través de Internet y que, brevemente, consiste en ventas escalonadas.

 

Captación

Generalmente realizan este fraude a través del email. Es muy común que los spammers "vendan" miles de emails a estos estafadores para realizar el envío masivo de emails e intentar captar al mayor número de personas. En ocasiones son los propios spammers los que realizan la práctica.

Suelen captar la atención en el ASUNTO del email con mensajes como "consiga aumentar su beneficio en poco tiempo", "excelentes beneficios sin salir de casa", "gane mucho dinero en poco tiempo", "grandes comisiones en un día", y similares.

También pueden captar usuarios en chats, incluso en foros.

 

Proceso de estafa

Una vez captada la atención del usuario, el cuerpo del email explica cómo se hacen estas ventas piramidales. Es un texto que suele ser convincente. Si está bien hecho, no pedirá dinero inicialmente, y se remite a una página web que también explica el proceso. También pueden remitir a un email para que solicite más información.

En principio, la explicación es que es una "red de mercadeo" donde necesita que, por el mismo método, 5 personas se inscriban "por debajo de él". Para iniciar el proceso en la cadena ya nacida, tiene que pagar un dinero en un número de cuenta, y dar otro número de cuenta para que le realicen los pagos. El dinero de las 5 personas que capte debe ingresarlo en una cuenta. Y por cada persona, le envían una comisión de lo recaudado. Posteriormente, debe enviar miles de correos para captar nuevos miembros en la pirámide.

Evidentemente los 5 nuevos miembros pagan siempre al primero y siguen la cadena. Las comisiones nunca llegan y los datos personales ya están captados.

 

¿Por qué es una estafa?

No es por el hecho de que las comisiones nunca lleguen (que también), sino porque, en realidad, no se vende nada (ni un producto ni un servicio).

El hecho de que no se venda nada es sospechoso, y por ello, los estafadores, en sus "remake" de esta estafa de pirámides de valor, pueden hacer rellenar encuestas o cualquier otra cosa a los estafados. De esta forma, la sospecha se disipa y es más eficaz para los timadores obtener los pagos.

 

Qué se puede hacer para no ser timado

Como siempre, la ingenuidad juega un papel importante en estas estafas. Pero las recomendaciones para no caer en sus redes son:

  • Tener un filtro antispam en el correo.
  • Evitar abrir emails no solicitados.
  • Si alguien le ofrece un negocio sin conocerle, es muy probable que sea un fraude. No haga caso.
  • Si ve algún mensaje parecido a los nombrados en este artículo, muy posiblemente sea un timo.
  • Intente ser coherente; no existen fórmulas milagrosas para ganar mucho dinero en poco tiempo, y menos, cuando las ofrece un completo desconocido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diccionario de Internet

Explicaciones sencillas a cualquier término informático de Internet o Joomla!.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

Boletín Mensual con un resumen de las noticias de seguridad, novedades y artículos de interés de Joomla!
Términos y Condiciones

Últimas Noticias

Últimos Artículos Blog

Web 2.0. Desarrollo Joomla! y Programación Web. Cursos Online Videoconferencia, Amplia Experiencia en Joomla!, Posicionamiento Orgánico SEO.