Análisis de Hardware y Software


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Google PlusSkype netandsoftwareRSSTwitterTeléfono: (+34) 950 030 727 ✆  
Lunes a Viernes: 10h - 13h ; 17h - 20h   

Creación y Diseño de Páginas Web

Soporte, Desarrollo y Soluciones Joomla!®

Nivel de comprensión medio

 

Definición y Previo

En Net&Software hemos querido probar los discos duros en estado sólido (SSD) y de paso actualizar y comparar un ordenador portátil algo antiguo con y sin este novedoso sistema de almacenamiento. SSD son las iniciales en inglés de Solid State Drive o Unidad en Estado Sólido en español, y hace referencia a que es una unidad de una sóla pieza, sin partes móviles, platos giratorios o brazos como en los discos duros tradicionales.

 

Introducción

Nuestra prueba ha sido sobre un ordenador portátil Acer Aspire 5020 WLMi. Sus características técnicas principales originales:

  • Procesador AMD Turion ML-28 64 bits a 1,6 MHz
  • 512 MB de RAM DDR
  • Disco duro PATA Seagate de 60 GB a 4200 rpm
  • Tarjeta gráfica ATI Mobility Radeon X600 PCI Express con 64 MB VRAM de memoria dedicada
  • 15.4" WXGA (1280x800) CrystalBrite TFT LCD

Es un ordenador que ha estado funcionando unas 12 horas al día de media durante más de 4 años con buenos resultados, pero empezaba a quedarse algo corto con algunas aplicaciones actuales (incluido los últimos sistemas operativos y sus sistemas gráficos).

 

Análisis previo

Nos fijamos que para el uso que se le iba a dar, su procesador mononúcleo era suficiente, y que la tarjeta gráfica era más que adecuada.

El procesador es potente (aún siendo de un sólo núcleo) y es de 64 bits, lo que garantiza una buena capacidad de proceso. Al ser Turion consume menos energía y está pensado para equipos portátiles. Fue bien pensado cuando se compró.

La tarjeta gráfica, es especialmente potente para un equipo portátil, algo que también se tuvo en cuenta cuando se compró este ordenador. Para el uso que se le da a este portátil (no se utiliza con juegos de última generación), es una tarjeta suficiente.

 

Actualizaciones básicas

Lo primero que era necesario para actualizar este ordenador es disponer de memoria RAM suficiente. Para ello se compró dos tarjetas DDR 333 de 1 GB cada uno. El resultado fue excelente, ganó mucha velocidad de proceso y descongestionó la memoria de intercambio (SWAP).

Por fin, viendo las buenas críticas de los discos duros en estado sólido SSD, y teniendo en cuenta que para nuestras pretensiones, este ordenador no precisa de mucha capacidad de disco duro, cambiamos el viejo disco duro Seagate por un KingSpec PATA de 64 GB (SSD Professional).

 

Actualizaciones adicionales sin importancia

Dado que es un portátil antiguo, también realizamos algunas mejoras estéticas (imprimación y pintura), cambiamos la vieja batería por una nueva, y colocamos bisagras y soportes nuevos.

 

Resultados devastadores de rendimiento

Las pruebas posteriores las hicimos sobre el mismo sistema: Ubuntu Linux 10.04 LTS con las mismas aplicaciones, particionanado el disco duro SSD de la misma manera* que con el antiguo disco duro mecánico. Se instalaron los mismos extras y complementos de software que en el antiguo disco duro.

* Debido al incremento de 4 GB del disco duro SSD frente al mecánico, éstos 4 GB los distribuimos en 1 GB más para la memoria SWAP debido a la ampliación de memoria RAM, y 3 GB para el directorio de usuario (HOME). Para los que no lo sepan, en sistemas operativos tipo Linux modernos, la memoria SWAP debe tener, como mínimo, la misma capacidad de la memoria RAM.

Proceso (pruebas realizadas con la misma RAM) Sin SSD Con SSD Ganacia mínima
Arranque del sistema operativo >30" 3" x10
Arranque del sistema gráfico >50" 7" x7
Inicio de un procesador de textos: Openoffice Writer >15" 9" x1.6
Inicio de Writer una vez abierto 13" 6" x2
Checkeo de un particionado de disco duro >1min <10" x6

Se pueden apreciar las mejoras, son altísimas; mucho más de lo que esperábamos.

Analizando la tabla anterior, se aprecia como lo más destacado, que sólo tarde 3 segundos en arrancar el sistema operativo, frente a los más de 30 segundos que tardaba con el disco duro mecánico. Como anécdota: la primera vez que arrancamos con el SSD y tardó tan sólo 3 segundos, pensamos que se había producido un fallo de corriente o algo similar.

Una vez introducida la clave de usuario tarda tan sólo 7 segundos en arrancar por completo el sistema gráfico. Pero es que a los 4 segundos ya muestra el fondo gráfico.

Con aplicaciones avanzadas, es digno de ver como el ordenador que tardaba bastante más de 15 segundos en iniciar la misma aplicación, ahora sólo tarda 9 segundos. Cuando cerramos el programa, Open Office mantiene en memoria ciertos procesos que ayudan a iniciar el programa por segunda vez mucho más rápido. Al iniciar entonces Writer de Open Office de nuevo, tarda apenas 6 segundos frente a los 13 que tardaba con el disco duro mecánico tradicional.

Como curiosidad, el chequeo que en ocasiones realiza Ubuntu sobre los discos duros al iniciar el sistema operativo fue tan rápido que apenas pudimos percatarnos de lo que había pasado. Sólo en esta ocasión, el sistema operativo tardó unos 13 segundos en iniciarse. Y aún así, fue más rápido que el disco duro tradicional sin el chequeo.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el disco duro mecánico de Seagate era de tan sólo 4200 revoluciones por minuto, lo que hace especialmente lento. La comparativa hubiera sido mejor con un disco duro de calidad media (5400 rpm) o incluso frente a un disco duro de 7200 rpm.

Aún así, arrojan unos números que estamos seguros que son excelentes. Pero es en el manejo diario de este equipo donde uno puede apreciar todo el potencial de este nuevo sistema de disco duro. Todas las aplicaciones inician más rápido, tienen un comportamiento mejor, y agiliza mucho el trabajo de las personas que trabajan con él.

Destacar que el disco duro probado usa una conexión PATA, no SATA como las más actuales. Sabiendo que las actuales SATA poseen mayor transferencia, no es de extrañar que en un portátil mejor estos nuevos discos duros sean especialmente eficaces. Lo que sí podemos afirmar es que la velocidad de proceso en un sistema antiguo es radicalmente diferente con un disco duro tradicional de platos giratorios que con el nuevo sistema de disco duro en estado sólido (una sóla pieza y sin partes móviles).

 

Resultados devastadores de refrigeración y ruido

Pero los resultados no acaban ahí. Se nota una gran mejoría en la refrigeración del portátil y en el ruido generado por él. Gracias al disco duro SSD en estado sólido, genera menos calor y el disco duro no hace ningún ruido. Esto implica que se calienta menos, pero también que se activa menos el ventilador del procesador que refrigera todo el sistema. El ruido total disminuye, no sólo porque el SSD no tenga partes móviles, sino porque el ventilador del procesador actúa en menos ocasiones.

 

Buenos resultados en la duración de la batería

Claro, el sistema de disco duro sin partes móviles hace que consuma menos energía, tanto en el propio disco duro como en el ventilador.

Ya que es difícil evaluar sin unos datos oficiales de la batería original, los exponemos de forma más genérica. Hay que tener en cuenta que las pruebas son aproximadas y que no pueden ser 100% fidedignas, pero deja entrever todas las virtudes de este sistema.

Las pruebas tras una semana con una batería nueva exactamente igual a la original, también pulverizan récords en este portátil. Las primeras veces y sin carga total ya marcaba 2:10 horas de descarga, que se traducían en unas 2 horas y 20 minutos para descargarla trabajando continuamente en el portátil. Las aplicaciones abiertas eran el navegador, correo y propias del sistema.

Cuando compramos el ordenador, la duración de la batería era de 1:50 (una hora, 50 minutos) como máximo con unas aplicaciones similares. Tras una semana de cargas y descargas de la batería tal y como indica el proveedor de la batería, ésta obtiene su máxima capacidad. Cuando desconectamos la toma de corriente ahora marca 2:25 horas, y podemos trabajar con el equipo alrededor de 2:40 minutos (dos horas, cuarenta minutos), un tercio más de duración de la batería con el disco duro mecánico.

 

Menor peso

Aunque el peso es algo menor, en el conjunto apenas se nota. Quizás influye que este Acer no es especialmente ligero, pero sin duda, algo menos pesa, aunque no se aprecie.

 

Resumen de Ventajas

  • Mayor velocidad de proceso.
  • No existen ruidos mecánicos.
  • Mejora el ruido del ventilador del procesador (actúa en menos ocasiones).
  • Mejora la refrigeración del portátil, una de las causas más frecuentes de averías hardware en portátiles.
  • Menor calentamiento del portátil.
  • Mayor duración de la batería.
  • Menor peso

Desde luego, los resultados sorprenden en todos los aspectos.

 

Precio

El precio de un disco duro en estado sólido SSD como el de este artículo es de 120€ en enero de 2011, lo que es la única desventaja que encontramos en este producto. Eso sí, hay que tener en cuenta, que el precio irá bajando paulatinamente.

 

Fiabilidad

La fiabilidad es algo que no podemos valorar en el momento de hacer el análisis.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diccionario de Internet

Explicaciones sencillas a cualquier término informático de Internet o Joomla!.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

Boletín Mensual con un resumen de las noticias de seguridad, novedades y artículos de interés de Joomla!
Términos y Condiciones

Últimas Noticias

Últimos Artículos Blog

Web 2.0. Desarrollo Joomla! y Programación Web. Cursos Online Videoconferencia, Amplia Experiencia en Joomla!, Posicionamiento Orgánico SEO.