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Sun17Apr2011

SCAM: Otro timo

Nivel de comprensión medio

 

Previo

Recomendamos previamente la lectura del artículo Pirámides de Valor. Es la forma de entender correctamente el SCAM.

 

El SCAM: otro timo en Internet

El SCAM es un timo de Internet, mezcla de Phishing (vea el artículo sobre phishing), spam (vea el artículo sobre spammers) y ventas piramidales (vea Pirámides de valor). Nació en 2006, pero la gente sigue cayendo ingenuamente en este timo. Por esto, en Net&Software hemos querido realizar este artículo.

 

Cómo se lleva a cabo (proceso)

Son 3 timos en uno por lo que es más elaborado y puede hacer caer a más personas que el típico phishing.

El gancho sigue siendo el ganar mucho dinero con poco esfuerzo, una gran rentabilidad y una disposición de dinero de forma rápida.

Se recopilan muchas personas para ello. Se crea un bulo en Internet (HOAX) y le dan cierta forma atractiva y aparentemente veraz. De esta forma reclutan intermediarios que les servirán a los estafadores para llevar a cabo el Scam.

Le piden a los intermediarios que envíen miles de emails en los que pedirán datos personales y bancarios bajo una apariencia real. Una vez recopilados éstos, son los intermediarios los que reciben cantidades de dinero de los estafados, dando el total a los estafadores excepto la comisión, que va a los intermediarios.

La suma de dinero que reciben los intermediarios depende de la posición en la pirámide, que los estafadores suben o bajan en función de su interés, y de los reportes de beneficios que el intermediario "gana".

 

Resumen

Básicamente son 3 procesos:

1) Consiguen intermediarios mediante chats, foros o emails (spam).

2) Los intermediarios intentan reunir el mayor número de estafados mediante phishing.

3) Se producen los traspasos de dinero en forma piramidal.

 

Debilidades de los usuarios

Los delitos informáticos cada vez son más complejos. Como en la vida real, los estafadores se aprovechan de las debilidades de las personas que se mueven en Internet (desconocimiento, nivel informático bajo o desesperación por encontrar trabajo o dinero de forma rápida).

 

Protección

Como en otro tipo de estafas, la inocencia suele ser el peor aliado de los estafados. Pero sin duda, existen medidas de protección que pueden alertar o sospechar de lo ilícito de estas actividades. Como en otros timos parecidos:

  • Programas de protección antispy (antiespías).
  • Programas antivirus y firewall (cortafuegos).
  • La sospecha de una actividad rara siempre puede ponerse en conocimiento de la Policía para una investigación.
  • Ante actividades que crean que usan sus datos de forma no transparente, existe la Agencia de Protección de Datos (AGPD).


 

Wed13Apr2011

Internet pierde

Nivel de comprensión fácil

 

Introducción

Bajo este título hemos querido crear un nuevo artículo sobre la originalidad de Internet. ¿Han visto la cantidad de artículos repetidos que existen en Internet?

 

Por qué se repiten tantos artículos en Internet

La creación de blog, la repercusión de éstos y, sobre todo, la facilidad de que una persona tenga uno, hace que casi cualquier individuo pueda tener su blog. Esto no es malo, ni mucho menos, pero hay varios factores que provocan unas conductas que sí son malas o, al menos, que hace que los buscadores pierdan interés o no sean eficaces.

Un blog es una exposición de hechos o artículos de forma cronológica. En la mayoría de los casos, los bloggers (usuarios que tienen y actualizan un blog), son personas que exponen temas que le son de cierto interés.

Pero la verdad es que desde que se creó el pago por poner publicidad en una página web, en ocasiones provoca conductas que dañan la originalidad de los artículos. Un blogger puede recibir  muchos euros al mes por tener publicidad en su página. Pero Google, paga por click que se hace en esa publicidad. Los bloggers, para seguir recibiendo ese dinero extra (que en muchos casos ayudan a mantener el sitio en Internet), en vez de crear artículos originales, copian de webs otros artículos, de manera que se mantenga el interés por su blog, siga obteniendo visitas, y por ende, siga manteniendo ese extra de dinero por publicidad.

La consecuencia es clara; en el abuso de esta práctica, se crean muchos contenidos duplicados en Internet.

Supongo que en breve los buscadores lo tendrán en cuenta, pero a marzo de 2011, todavía no existe una penalización de Google clara sobre esto, y, en definitiva, Internet pierde.

 

Cuál es el resultado real de esta práctica

Que si se pone una cadena de palabras en un buscador de Internet, lleven a muchas páginas diferentes pero con exactamente el mismo contenido, lo que supone una pérdida de interés en lo que se está buscando. Supone también una ineficacia para los buscadores y para la persona que busca. Además los buscadores pueden perder potencial si otro buscador soluciona antes que ellos este problema grave y real.

 

Un ejemplo

Han probado a poner en Google las palabras "pirámide de valor". Todas las páginas, aún siendo diferentes, tienen el mismo texto. Hasta la página 2 de Google no existe un texto genuino y original. En este caso es de Net&Software, pero en realidad, que sea nuestro es lo que menos importa. Hay que destacar que más de 15 resultados en el buscador llevan a exactamente lo mismo, algo sin sentido y especialmente frustrante para la persona que busca textos sobre un tema en concreto.

 

Soluciones

La solución radica en que los buscadores penalicen estas prácticas de copia; o al menos, que no muestren las páginas que contienen un texto exactamente igual. Podrían mantener la original o más antigua y 2 o tres resultados similares, pero no páginas enteras con enlaces a la misma información.

 

Ventajas e inconvenientes de la duplicidad de artículos en Internet

Sí, es cierto, también existen ventajas en esta práctica, y es por lo que se rigen los actuales buscadores, que no deja de ser la forma más cómoda de actuar. Consiste en que muchos textos iguales dan relevancia de lo importante que puede llegar a ser. Es decir, si Google encuentra un texto repetido en muchas páginas considera que es importante.

 

Bloggers

Evidentemente, los bloggers pueden llevar información a su blog (aún copiada) porque les resulte de interés. Es normal, y son los buscadores los que deben indexar el contenido que realmente merece la pena ser indexado.

Nivel de comprensión entendible

 

Pirámides de valor

Las pirámides de valor son un método de estafa que se lleva a cabo a través de Internet y que, brevemente, consiste en ventas escalonadas.

 

Captación

Generalmente realizan este fraude a través del email. Es muy común que los spammers "vendan" miles de emails a estos estafadores para realizar el envío masivo de emails e intentar captar al mayor número de personas. En ocasiones son los propios spammers los que realizan la práctica.

Suelen captar la atención en el ASUNTO del email con mensajes como "consiga aumentar su beneficio en poco tiempo", "excelentes beneficios sin salir de casa", "gane mucho dinero en poco tiempo", "grandes comisiones en un día", y similares.

También pueden captar usuarios en chats, incluso en foros.

 

Proceso de estafa

Una vez captada la atención del usuario, el cuerpo del email explica cómo se hacen estas ventas piramidales. Es un texto que suele ser convincente. Si está bien hecho, no pedirá dinero inicialmente, y se remite a una página web que también explica el proceso. También pueden remitir a un email para que solicite más información.

En principio, la explicación es que es una "red de mercadeo" donde necesita que, por el mismo método, 5 personas se inscriban "por debajo de él". Para iniciar el proceso en la cadena ya nacida, tiene que pagar un dinero en un número de cuenta, y dar otro número de cuenta para que le realicen los pagos. El dinero de las 5 personas que capte debe ingresarlo en una cuenta. Y por cada persona, le envían una comisión de lo recaudado. Posteriormente, debe enviar miles de correos para captar nuevos miembros en la pirámide.

Evidentemente los 5 nuevos miembros pagan siempre al primero y siguen la cadena. Las comisiones nunca llegan y los datos personales ya están captados.

 

¿Por qué es una estafa?

No es por el hecho de que las comisiones nunca lleguen (que también), sino porque, en realidad, no se vende nada (ni un producto ni un servicio).

El hecho de que no se venda nada es sospechoso, y por ello, los estafadores, en sus "remake" de esta estafa de pirámides de valor, pueden hacer rellenar encuestas o cualquier otra cosa a los estafados. De esta forma, la sospecha se disipa y es más eficaz para los timadores obtener los pagos.

 

Qué se puede hacer para no ser timado

Como siempre, la ingenuidad juega un papel importante en estas estafas. Pero las recomendaciones para no caer en sus redes son:

  • Tener un filtro antispam en el correo.
  • Evitar abrir emails no solicitados.
  • Si alguien le ofrece un negocio sin conocerle, es muy probable que sea un fraude. No haga caso.
  • Si ve algún mensaje parecido a los nombrados en este artículo, muy posiblemente sea un timo.
  • Intente ser coherente; no existen fórmulas milagrosas para ganar mucho dinero en poco tiempo, y menos, cuando las ofrece un completo desconocido.

Nivel de comprensión difícil

Mucho se habla de las penalizaciones que sufren las páginas web por realizar prácticas que Google no considera adecuadas; intentaremos clasificarlas. En cualquier caso, este documento es un texto de ayuda para el webmaster. Es por ello que lo hemos clasificado en artículos técnicos y con un nivel de comprensión alto.

 

Lo que debes evitar

En los títulos:

  • Títulos no descriptivos de tu página web.
  • Títulos genéricos o predeterminados.
  • Un título único para todas las páginas de tu sitio web.
  • Títulos excesivamente largos.
  • Poner innecesarias palabras clave en un mismo título.

En los META:

En description:
  • Referenciar contenido diferente al de la página.
  • Descripciones demasiado genéricas.
  • Descripciones sólo con palabras clave.
  • Tener el mismo contenido en la página que en la descripción.
  • Una misma descripción para todas o muchas de las páginas web de tu sitio.

En las URLs:

  • URLs largas con identificadores de sesión.
  • Nombres genéricos o predeterminados.
  • Nombres muy diferentes al contenido de la página que se muestra.
  • Uso excesivo de palabras clave en la URL.
  • Repetición de palabras en la URL.
  • Anidar muchos subdirectorios.
  • Exceder subdirectorios sin relación con la página web.
  • Que la página con www. y sin www. sean diferentes.
  • Las mayúsculas en la URL.

Subdominios:

  • Que las páginas genéricas de los subdominios y el dominio sean la misma.

En el contenido de las páginas web:

En los menús:
  • Flash o Javascript.
  • Menús solamente con imágenes o animaciones.
En el contenido:
  • No copiar contenido de otras páginas web.
  • Tener versiones duplicadas en tu mismo sitio web.
  • Cometer errores ortográficos o gramática descuidada.
  • Tener texto en imágenes siempre que quieras que esa información sea indexada.
  • Texto sobre muchos temas a la vez.
  • Texto sin párrafos, encabezamientos u otras estructuras de clasificación y orden.
  • Insertar muchas palabras clave sin sentido para los motores de búsqueda.
  • Texto oculto o escondido para los usuarios.
Enlaces y anclas:
  • Poner textos genéricos, tipo "pinche aquí".
  • Poner textos poco descriptivos.
  • Poner textos largos o con muchas palabras clave (o repetidas).
  • Poner un texto que no describa la página que se enlaza.
  • Abusar de poner texto en un ancla que redireccione a la misma página.
  • Engañar usando CSS para que parezca que un enlace es texto normal.
  • Que todas las páginas enlacen con todas.
  • Demasiada estructuración del sitio (muchos enlaces y clicks para llegar a un sitio).
En las etiquetas H:
  • Colocar texto en las etiquetas de cabecera que no definan la estructura de la página.
  • Cambiar etiquetas H por etiquetas <strong> o <em> que son más adecuadas.
  • Cambiar los tamaños de las cabeceras sin lógica.
  • Uso excesivo de etiquetas de cabecera.
  • En las imágenes:
    • Evitar nombres genéricos como nombres de las imágenes.
    • Escribir nombres de archivos muy largos.
    • Llenar el atributo alt de nombres sin sentido.
    • Llenar el atributo alt de palabras clave (o repetir palabras clave).
    • Utilizar sólo enlaces en imágenes para navegar por una página de tu sitio web.
    • No clasificar las imágenes en un directorio específico.

Mapa del sitio:

  • Que quede obsoleto.
  • Enlaces perdidos o erróneos.
  • Enlaces sólos, sin estructura o tematizados.

Páginas de error 404:

  • Que estas páginas de error sean indexadas por los buscadores.
  • Una página de error 404 genérica.

En robots.txt:

  • Permitir rastrear sitio de tu web muy parecidos o sitios de búsqueda.
  • Permitir rastrear páginas parecidas.
  • Permitir rastrear páginas autogeneradas por tu sitio.

 

Desde Net&Software queremos hacer hincapié en que lo que hemos descrito anteriormente es lo que NO se debe hacer.

Algunas de ellas sólo son recomendaciones, pero otras pueden a llegar a penalizar mucho en el buscador Google. Esto se traduce en pérdida de posiciones, es decir, pérdida de posicionamiento orgánico o natural.

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