Webmasters and Joomla! Articles


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Website Design and Development

Joomla!® Development, Support and Solutions

Nivel de comprensión algo difícil

 

Definición de Phreaker

El phreaker es la persona que, con amplio conocimientos en telecomunidaciones (sobre todo en telefonía), realiza actividades no autorizadas con teléfonos, especialmente móviles. Las actividades originales que realizaba el phreaker eran con teléfonos fijos, lo único que había entonces. Con la implantación de nuevas tecnologías, el phreaker se fue adaptando a ellas hasta convertirse en experto en telefonía móvil.

 

Origen de la palabra phreak

La palabra Phreak viene de las palabras inglesas phone (teléfono) y freak (monstruo o fenómeno). La gente también le asocia a phreak el término hack por sus últimas connotaciones del phreaker a utilizar técnicas hackers para sus actos, aunque las técnicas de los phreakers se remonten a los años 70.

 

Prácticas

Los phreakers fabrican equipos electrónicos artesanales e ingeniosos para interceptar y realizar llamadas de dispositivos telefónicos móviles sin que el titular se percate de ello. En Internet existen varios grupos (algunos de ellos en España), que se dedican a estas técnicas.

Inicialmente, los phreakers hacían referencia a los usuarios de las conocidas "blue boxes" (antiguos dispositivos electrónicos que permitían realizar llamadas gratuitamente).

En la actualidad, los phreakers, bien adaptados a la tecnología informática y digital de la telefonía, utilizan muchas técnicas hackers.

 

Objetivos

La finalidad de los phreakers (muy al estilo de los hackers) es generalmente superar complejos retos relacionados con incidencias de seguridad o errores en los sistemas telefónicos, que les permitan obtener privilegios no accesibles de forma legal.

El phreaker digital nace a final de los años 90 para perseguir el abuso de tarificaciones de telefonía e internet. Ya entrado el año 2000, con la implantación del libre mercado y las nuevas compañías de telecomunicaciones, adquirió poco sentido este objetivo (al menos en España) y se redujo mucho el grupo de personas dedicados a estas técnicas.

Aun así, y con la tecnología digital y de programación, los retos intelectuales para batir las fronteras de lo razonable (al igual que los hackers) son un gran aliciente para los grupos activos de esta disciplina. Un phreaker posee los mismos conocimientos de un ingeniero en redes telefónicas. De esta forma es capaz de encontrar vulnerabilidades del sistema para sacar provecho de ello.

 

Phreaking

El phreaking es la práctica que realizan los phreakers. En su término más amplio, es la actividad de las personas que derivan su tiempo y esfuerzos en comprender técnicamente y pormenorizar el funcionamiento de todo tipo de dispositivos telefónicos, redes telefónicas, sistemas de red de comunicaciones y electrónica de aplicación a estos dispositivos.

 

En la actualidad

Actualmente los phreakers, por sus prácticas similares, se pueden considerar un subgrupo de hackers dedicados a la telefonía. Incluso en importantes foros de hackers podemos ver esta disciplina en el subapartado correspondiente a comunicaciones.

Add comment


Security code
Refresh

This site uses technology web 2.0. Videoconference Online Courses, Experts in Joomla!, Search Engine Optimization and web analysis