General Articles


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Website Design and Development

Joomla!® Development, Support and Solutions

Nivel de comprensión fácil

 

Introducción

Tanto para comprar como para vender en Internet es importante conocer los métodos más importantes para hacer transacciones a través de la red de redes. Mientras que en una tienda física el traspaso de dinero es fácil, a través de Internet, hay otros métodos, también fáciles, pero que hay que conocer.

La gente desconfía de los sitios de venta por Internet, sobre todo en España, pero es algo que debe cambiar con el tiempo. El hecho de que la gente pague pero no tenga su producto hasta pasados unos días, incluso semanas, ofrece una inicial desconfianza que desaparece justo cuando se recibe el paquete en perfectas condiciones.

La era de Internet comenzó hace muchos años y debemos tenerla en cuenta como otra opción más de compra.

A través de Internet existen diversos métodos de pago, como si de una venta tradicional a distancia se tratara, además de otros métodos más avanzados que suponen una ventaja y comodidad añadida.

 

Métodos de pago clásicos

  • Contra-reembolso: Es un método de pago bastante seguro. Se paga justo cuando se recibe el paquete con el producto. Lleva un sobre precio (gastos adicionales) porque el vendedor siempre corre el riesgo de que el comprador no acepte el paquete, lo que supone cargar con los gastos de envío de ida y vuelta. Lo normal en este caso, es que el vendedor tenga ciertas referencias del comprador, o que se pidan datos extras para corroborar que los datos son verdaderos. Este servicio lo ofrecen muchas compañías de transporte.
  • Giro postal: Es un método en el que el cliente envía el dinero, previo pago de una tasa por envío en función del dinero a enviar. El comerciante recibe este dinero previa identificación, lo que ofrece cierta tranquilidad al cliente. Es un método antiguo y simple, pero sigue funcionando con eficacia. Aunque generalmente se hace a través de correos o telégrafos, hay empresas que también permiten este sistema.
  • Ingreso o transferencia en cuenta bancaria: Es un método sencillo, y seguro. En el caso del ingreso generalmente no tiene comisiones si se realiza en la entidad bancaria de que es cliente el comerciante. Si el ingreso se realiza desde otra entidad o por transferencia siempre tiene recargo. En algunas ocasiones puede resultar problemático. En caso de ser usted el comerciante, si utiliza este método de pago, debe asegurarse de proporcionar al cliente un banco lo suficientemente extendido para que sus clientes no tengan o tengan los menos problemas posibles para realizar el ingreso sin comisiones.
  • Western Union: Es una empresa estadounidense con sede central en Colorado, realmente eficaz y conocida en Estados Unidos. El comerciante puede tener una cuenta en Western Union (como entidad financiera que es) de manera que los pagos de cualquier cliente del mundo que reciba por este método, son pagados directamente a su cuenta de Western Union. En función del país donde se resida tiene ciertas limitaciones (límites en la cantidad a enviar por parte de un cliente, límites respecto a las personas de origen árabe si sospechan de actividades posibles ilegales o relacionadas con el terrorismo, denegación de servicio si existe alguna sospecha de lavado de dinero negro o por apuestas ilegales, etc.). Con estas medidas pretenden asegurar la transacción lo más eficaz y limpia posible, lo que aumenta la seguridad de estas transacciones.
  • MoneyGram: Es otra empresa estadounidense con participación en más de 190 países. Es muy similar a Western Union (su gran rival). Acepta cheques y órdenes de deudas, con bajo coste y con gran rapidez en la disposición del dinero.

Todos estos métodos de pago, a excepción del contra-reembolso, tienen el inconveniente del desplazamiento para realizar la gestión del pago. Esto es algo que el comerciante siempre debe tener muy en cuenta. Si no ofrece otra ventaja añadida (otros métodos de pago, precios excepcionalmente bajos, exclusividad de productos, envíos rápidos, ofertas especiales), la persona que se interesa por su producto pero que puede comprarlo cerca de su casa, lo hará sin duda cerca de su casa siempre que sólo le ofrezcamos la posibilidad de pagar a través de un método que le haga desplazarse. Por esta necesidad nacieron los métodos de pago típicos de Internet.

 

Métodos de pago típicos de Internet

  • 2CHECKOUT: Es un proveedor de servicios de pago por Internet. Te ofrece el servicio de aceptar tarjetas de crédito en tu tienda online. Tiene comisiones sobre las ventas (un porcentaje de la venta más un coste fijo), a cambio de una disponibilidad inmediata del dinero al comerciante y un pago eficaz y seguro al cliente. También se paga por la configuración inicial del servicio. Es bastante similar a una pasarela de pagos seguro, pero en vez de que este servicio lo haga tu banco, la realiza esta empresa.
  • PayPal: Paypal es un servicio cómodo para cliente y comerciante siempre que el cliente tenga cuenta en Paypal. El pago se simplifica con sólo dar un email y una contraseña, lo que hace realmente cómodo y eficaz comprar por Internet a través de este método. Tiene comisiones en las ventas en función del dinero que se pague. El cliente, por su parte, puede asociar a su cuenta de Paypal, una tarjeta de crédito o débito, además de una cuenta corriente o bancaria, y puede elegir en cada momento con qué desea pagar. También es un método seguro porque identifica unívocamente a ambos (comprador y vendedor), además de otorgar un servicio de seguridad frente a transacciones. Este método ofrece, sin duda, una buena flexibilidad en el pago muy valorable y apreciable para los clientes.
  • Pasarela de pagos segura: Es un servicio que ofrece el banco o entidad de la que el comerciante es cliente. A través de su webmaster, se puede implementar este servicio para que los compradores de Internet puedan realizar las compras de una forma segura directamente a través del banco. El webmaster realiza el programa que convierte la factura de la tienda online en un proceso de compra para el banco. El cliente, por su parte, accederá a una página web segura donde realizará el pago con tarjeta de crédito o débito y en el que remitirá el concepto como pagado de nuevo a la tienda, para que ésta tenga constancia de que se ha realizado el pago con éxito. Es un método que evita a la tienda online tener información crítica del cliente (números de tarjetas de crédito, etc.). Es un método muy eficaz y muy seguro. El coste de tener una pasarela de pagos depende del banco, pero suelen tener una comisión fija mínima mensual, además de un porcentaje en las ventas. También hay que sumar los costes del trabajo que debe realizar el webmaster para implementar este servicio.

 

Otros servicios similares

  • Worldpay
  • Click2Pay
  • Moneybookers
  • eWay
  • eCheck.net

 

Compras seguras

Cuando se realizan compras a través de Internet, estas compras se realizan mediante SSL. Este es un protocolo por el cual la conexión que se hace entre los ordenadores es encriptada. Puede comprobarlo si al realizar un pago en la dirección de la página web aparece https, o si en la parte inferior de su navegador aparece un candado, o si en la dirección de la página web de su navegador aparece en verde. Esto le indicará que está en una zona segura y que sus datos serán encriptados cuando los envíe, como método de protección y seguridad. Paypal, 2checkout y cualquier pasarela de pagos de cualquier banco o caja español se realiza a través de una conexión segura SSL.

Add comment


Security code
Refresh

This site uses technology web 2.0. Videoconference Online Courses, Experts in Joomla!, Search Engine Optimization and web analysis