General Articles


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Website Design and Development

Joomla!® Development, Support and Solutions

Nivel de comprensión fácil

 

Copyright y derechos de autor

El Copyright es el derecho que tiene un autor sobre una obra original. Comúnmente se suele denominar derechos de autor, aunque existen matices que los diferencian. En resumen, es un derecho que cualquier persona tiene por el hecho de crear una obra literaria, artística, científica o didáctica.

 

Diferenciación de conceptos

El derecho de autor y el Copyright son conceptos diferentes; el derecho de autor es un derecho personal del autor sobre su creación, pero recoge también el derecho moral reconociendo y protegiendo ambos; el Copyright se limita estrictamente a la obra pero no recoge moralidades de la obra, a excepción de la paternidad de la misma, por lo que el autor puede determinar el uso de su obra por parte de terceros.

El símbolo de Copyright es la (c) ó ©

 

Cómo afectan a las páginas web

Los sitios web, como creaciones de una obra por parte de su autor, suelen ser protegidas con Copyright poniendo éste al final de la página para indicar a cualquier persona que vea esa obra, que está protegida por su autor.

En Net&Software siempre protegemos las páginas web con Copyright y Derechos de Autor, cediendo a los propietarios del sitio estos derechos de creación, una vez que la web es aceptada y pagada.

 

Excepciones a los derechos de Autor o Copyright

Aunque el Copyright de una página web es genérico, hay ciertas obras que no están protegidas por los derechos de autor. Éstas son:

  • Trabajos no fijados de una forma tangible.
  • Títulos, nombres, frases cortas y lemas, símbolos o diseños familiares, letras, colores, meras listas de contenidos, y similares. No es que no puedan ser protegidas por su autor, pero sí necesitan de un procedimiento distinto, que generalmente es de pago (registro de patentes y marcas, etc.).
  • Ideas, procedimientos, métodos, procesos, conceptos, principios, etc. Para esto se encuentra el registro de la propiedad intelectual.
  • Obras de conocimiento público y que no representen un trabajo de autor original.
  • Leyes, reglamentos, normas, etc. Se pueden publicar y no se puede prohibir la publicación por otras personas.

 

Copyright en España

Según las leyes de cada país, los derechos de autor suelen diferir en los siguientes puntos:

  • Plazo de protección: Aunque en la mayoría de los países suele ser de 70 años tras la muerte del autor, en España, aunque se implantó este tiempo para finalizar el plazo de los derechos de autor, se respeto una Ley más antigua que protegía las obras hasta 80 años después de la muerte del autor. En las obras colectivas, es igual pero no desde la muerte sino desde la creación de la misma.
  • Situación de las obras del Estado: En muchos países los documentos publicados por el Estado para uso oficial están en el dominio público.
  • Tipo de material sujeto a derechos de autor: En España, la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) es la que regula esto. En España la copia privada sin el permiso del autor, siempre que sea para uso privado y sin ánimo de lucro está permitida.

España en 2010 es uno de los países donde no se respeta adecuadamente los derechos de autor, según un informe que recoge anualmente esta situación.

 

Copyright Internacional

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) elaboró un tratado sobre los derechos de Autor que aunque terminado a finales del año 96, no entró en vigor hasta el año 2002, donde resumía los temas protegidos por este tratado:

  • Programas de computadora, cualquiera que sea la modalidad o la forma de su expresión;
  • Compilaciones de datos u otros materiales (Bases de Datos), en cualquier forma, que en virtud de la selección o arreglo de contenido constituyan creaciones intelectuales.

El tratado a su vez, ocupa tres derechos de autor:

  • Derecho de distribución
  • Derecho de alquiler
  • Derecho de comunicación en público.

En realidad cada uno tiene ciertas limitaciones y excepciones, pero protege a los autores de las obras (artículos, páginas web, creaciones intelectuales telemáticas, etc.) de forma internacional gracias a un acuerdo suscrito por 30 países inicialmente.

 

Violación del Copyright en Internet

La violación del Copyright se produce por un uso no autorizado de contenidos web o una violación de alguno de los derechos exclusivos del autor (reproducción, obras derivadas, etc.). También se produce tanto una infracción en los derechos internacionales recogidos en el tratado de la OMPI como el de la propiedad intelectual del país donde se comete.

Add comment


Security code
Refresh

This site uses technology web 2.0. Videoconference Online Courses, Experts in Joomla!, Search Engine Optimization and web analysis