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Joomla!® Development, Support and Solutions

Comprensión media

 

Introducción

La hoja de ruta inicial para las próximas versiones de Joomla! ya están fijadas. Y aunque pueden ser cambiadas según infinidad de problemas, es un punto de partida para conocer qué nos deparan las nuevas versiones y cuándo están previstas que estén disponibles al público.

 

Joomla! 3.4

Es el próximo salto de versiones menores en Joomla! y la versión que da continuidad a la nueva estrategia de versiones de Joomla! sin LTS.

Las características más destacables ya las anunciamos hace muchas semanas en el artículo: Primeras novedades que llegarán en Joomla! 3.4. Es el plan llevado a cabo y primer paso para aligerar el núcleo y despojarlo de todos aquello que, hoy por hoy, es accesorio y podría instalarse a posteriori si se necesita. El objetivo está marcado para quitar los datos de ejemplo, la búsqueda y búsqueda avanzada, los enlaces web, los contactos, la mensajería privada, los canales electrónicos, la redirección y los anuncios.

Joomla! 3.4

Por el momento se conoce que la versión estable de Joomla! 3.4 saldrá previsiblemente el 15 de julio de 2014 tras el periodo alfa, beta y de pruebas pertinente.

 

Joomla! 3.5

Pero ya se conocen las intenciones y fechas de las versiones posteriores. Aún lejanas, y teniendo en cuenta que son sólo una estimación, los desarrolladores tienen previsto sacar Joomla! 3.5 el próximo 15 de septiembre.

Tras las primeras separaciones del núcleo en la versión 3.4, con Joomla! 3.5 se pretende finalizar la tarea de separación junto a sus dependencias del core, y que la opción de los datos de ejemplo queden como una opción después de la instalación.

 

Joomla! 3.6

Joomla! 3.6 ya se ve algo más lejano, pero se estima que debe mejorarse la traducción el soporte multi-idioma. La fecha de salida es para el 15 de noviembre de 2014 y, previsiblemente, será la última versión menor que salga en este año.

 

Joomla! 3.7

Joomla!Como muchos ya sabrán se realiza un descanso para el periodo navideño, por lo que se estima que entre Joomla! 3.6 y Joomla! 3.7 haya 3 meses de diferencia en vez de dos. Así, la fecha estimada de salida de Joomla! 3.7 se sitúa para el 15 de febrero de 2015.

La mejora que se implementará como más destacada es la de mover el Framework Bootstrap para mejorar la compatibilidad de Joomla! y sus extensiones.

 

Joomla! 3.8

En Joomla! 3.8 parece que se mejorará el posicionamiento SEO y la reescritura de las URL. Además parece que habrá nuevas opciones de enrutamiento para mejorar las SEF, manteniendo las compatibilidad con las versiones anteriores.

Su fecha inicial de salida se es para el 15 de abril de 2015.

 

Joomla! 3.9

Dentro de un año y según la evolución que los CMS experimentan -donde Joomla! no se queda atrás-, poder asegurar qué cambiará es bien difícil. Teniendo en cuenta esto, la previsión es la de mejorar la seguridad y funcionalidad del gestor multimedia, con más opciones de integración y nuevos tipos de multimedia.

Su fecha se preveé para el 15 de junio de 2015.

 

Joomla! 3.10

Inicialmente prevista para el 15 de agosto de 2015, Joomla! 3.10 se plantea una nueva administración para plantilla, que sustituirá las dos actuales por defecto en Joomla!.

 

Futuro Joomla!

Como verán, si estas previsiones se cumplen estamos ante una durabilidad de la versión 3 de Joomla! más allá de junio de 2017 -dos años más tarde de la última versión menor que se decida sacar, lo que da una estabilidad al proyecto Joomla! sin igual. Es por ello, que explicábamos que ahora es el momento idóneo para pasarse a la versión 3.3 de Joomla! en este artículo: ¿Joomla! 3.3 o Joomla! 2.5? Pues ya no hay duda

Mon02Jun2014

Comprensión media

 

La opción más recomendable: Joomla! 3.x

Todavía hay gente que pregunta sobre la idoneidad de instalar Joomla! 3.3 o Joomla! 2.5. Pero estamos en el momento en el que ya no existe esa duda.

Joomla! 3.3

Joomla! 3.3.0 es la opción a instalar más adecuada en más del 99,9% de los casos. No sólo es estable, si no que es la opción más estable y optimizada de cuantas versiones se hayan sacado de Joomla! hasta el momento. En breve tendremos disponible Joomla! 3.3.1, que seguirá siendo la opción recomendable.

Hay que recordar que Joomla! 3.3 tiene un proceso muy sencillo de instalación en tan sólo unos clics, con una interfaz en nuestro propio idioma.

 

¿Por qué ya no se debe instalar Joomla! 2.5.x?

joomla! 2.5Es una pregunta muy sencilla. Joomla! 2.5 tiene soporte hasta diciembre de este año, por lo que será esa fecha la fecha límite para migrar a Joomla! 3.3 para mantener el nivel de seguridad adecuado. Instalar Joomla! 2.5 no tiene sentido en casi ningún caso ya que:

  • no existirá continuidad de soporte más allá de final de 2014;
  • no tiene las nuevas características de Joomla! 3.x;
  • es más lento, ya que su código no está optimizado como lo está Joomla! 3.3;
  • la mayoría de las extensiones ya son compatibles con Joomla! 3.x

 

Migración o permanencia

Pero el tema más caliente es cuando ya tenemos un Joomla! 2.5.x y queremos migrar a la novísima versión 3.x de Joomla!.

Lo primero que debemos conocer es que todas las extensiones instaladas en nuestro Joomla! 2.5 (incluida la plantilla) tengan versión para Joomla! 3.3 o superior. Una vez comprobado este prerequisito, sólo queda ver que nuestro servidor está preparado para la nueva versión de Joomla!. Y es que Joomla! 3.3 requiere PHP 5.3.10 o superior, para poder implementar niveles de seguridad mejores.

Si todo está listo, habrá que:

  1. realizar una copia de seguridad completa de la web,
  2. actualizar todas las extensiones de Joomla!,
  3. actualizar la plantilla,
  4. y, finalmente, actualizar Joomla! en un sólo clic.

La migración de Joomla! en sí es bien sencilla y se hace desde la propia administración de Joomla! (Componentes -> Actualización de Joomla!) sin ninguna intervención manual.

 

Inquietudes

La gente podría preguntarse que no todos los hospedajes (hostings) tienen porqué cumplir los requerimientos, y que no todas las extensiones tienen porqué tener sus versiones adaptadas a Joomla! 3.x. Si bien es cierto, el requerimiento de PHP 5.3.10 es básico en un hosting. Esta versión de PHP tiene ya una antigüedad de más de 2 años. Si su hosting no cumple con este requisito (es decir, su hosting no ha actualizado el software desde hace más de dos años), pregúntese si su hosting es adecuado para usted y su seguridad. Por otro lado, existen realmente pocas extensiones que ya no tengan su versión apta para Joomla! 3.x, pero si fuese su caso, debería ponerse en contacto con el desarrollador de la extensión para saber el futuro de esa extensión. Es raro que una extensión no esté preparada ya para las nuevas versiones de Joomla!.

Inquietudes Joomla!

Existe un caso particular con VirtueMart, el software más famoso de tienda online para Joomla!, y es que todavía no existe una versión estable para Joomla! 3.3 por lo que hace difícil la migración en algunos casos. Pero debe saber que los desarrolladores de VirtueMart ya han comunicado que la nueva versión 2.6 será la pasarela entre la versión actual estable y la futura versión compatible con Joomla! 3.3. También se debe conocer que ya existe la versión 2.9 de VirtueMart que es la versión beta de la versión apta para Joomla! 3.x. Esto quiere decir que la adaptación a Joomla! 3.3 está muy cerca y ya no supone una excusa para prorrogar el estudio de la migración de su web por su webmaster antes de que termine el soporte de Joomla! 2.5 en diciembre de 2014.

Otra inquietud es saber cuánto va a durar estable Joomla! 3.x y la respuesta no puede ser más sencilla: como mínimo 2 años y medio. Pero esto es sólo oficialmente, porque se estima que la vida de Joomla! 3.3 o superior sea bastante más amplia. Si algo está claro, es que el equipo de desarrollo ha anunciado que cualquier versión en la rama 3.x será compatible hacia atrás a partir de Joomla! 3.3, lo que significa una gran estabilidad y durabilidad del código para todos aquellos sistemas que tengan esta nueva versión de Joomla!. Esto significa también que cualquiera que haya instalado Joomla! 3.3 podrá instalar cualquier versión superior de Joomla! 3.x sin problemas.

 

Las novedades

Las novedades de Joomla! 3.x ya la hemos visto en muchos artículos de este blog y en noticias de Net & Software. Artículos relacionados:

Noticias relacionadas:

 

Lo que viene (el futuro)

Joomla! 3.4.0 está previsto para finales de julio y tiene más ventajas añadidas:

  • Microdatos
  • Administración desde el frontend
  • Integración de Composer
  • Núcleo más limpio

Para verlos todos con detalle: Primeras novedades que llegarán en Joomla! 3.4.

Nivel de comprensión medio

 

FJ Related Articles Plus es una extensión para Joomla! 3.2 y Joomla! 2.5.x, creada por Mark Dexter, que relaciona artículos y los muestra en un módulo. Es la misma aplicación que los artículos relacionados que vienen con Joomla! original, pero mejorado sensiblemente.

Mark Dexter no es ningún desconocido. Es el actual coordinador del Joomla! Bug Squad -grupo de apoyo en la producción de Joomla! encargado de identificar y corregir errores del CMS- junto a Nick Savov.

Esta extensión -módulo- está disponible para Joomla! 3.2.0 y superior, y hace todas las tareas que realiza el módulo del core de Joomla! para artículos relacionados, añadiendo una serie de características que lo hacen realmente útil.

Su instalación no puede ser más fácil: se descarga el ZIP y se instala desde Extensiones --> Gestor de Extensiones. Según la versión de Joomla! que usemos deberemos optar por un paquete u otro: para Joomla! 3.x debemos coger el paquete FJ Related Articles Plus 3x y para Joomla! 2.5, FJ Related Articles Plus 2011.

Es un módulo realmente intuitivo, sin añadidos extraños y fácil de comprender -sin nisiquiera leer la documentación-: http://code.joomla.org/gf/project/freejoomla/wiki/?pagename=FJ+Related+Articles+Plus3x.

FJ Related Article Plus

Su uso también es como el de Artículos Relacionados que viene con Joomla!. El FJ Related Articles Plus utiliza las palabras de los metatag para relacionar artículos. La ventaja radica que se pueden limitar los artículos a relacionar según su categoría o autor, por ejemplo, dándole la funcionalidad que le faltaba al módulo original de Joomla!. Además pueden ordenarse los artículos relacionados, incluso de forma aleatoria.

Sus características más importantes y destacadas son, entre otras:

* Limitar la lista de los artículos relacionados

* Limitar la lista de Categorías (incluyendo la categoría del artículo actual), pudiendo seleccionarlos y ordenarlos según se desee.

FJ Related Article Plus

* Se puede ignorar los artículos relacionados según una lista de palabras clave. Esta funcionalidad es nueva en el módulo para la versión compatible con Joomla! 3.x. Esta característica es especialmente útil para ignorar ciertos artículos al colocar una frase clave en todos ellos para no tenerlos en cuenta. Ver primera imagen.

* Ordenar la lista de artículos en el módulo por número de palabras clave.

* Visualizar la coincidencia de frases de palabras clave

* Incluir sólo los artículos de un mismo autor o con un mismo alias, una funcionalidad realmente útil y poderosa.

 

A su vez esta extensión de Joomla! 3.x tiene unas opciones interesantes:

* Ver el artículo en la vista previa en la descripción.

* Ver la última fecha de modificación o fecha de creación. 

* Posibilidad de incluir todos los artículos de la misma categoría que el artículo actual. 

* Posibilidad para ignorar todas las palabras clave de un autor o categoría.

FJ Related Article Plus

 

Si el módulo incorporado con Joomla! 3.x se os "queda corto" a la hora de mostrar un listado de artículos clasificados, no dejéis de usar esta poderosa herramienta: FJ Related Articles Plus.

Fotos: http://code.joomla.org/gf/project/freejoomla/wiki/?pagename=FJ+Related+Articles+Plus3x

 

 

 

Wed09Apr2014

Comprensión fácil

 

Introducción

Hace años (ya más de 10 años) comenzaron a aparecer los primeros blogs en Internet, blogs personales o blogs profesionales donde sus autores publicaban artículos que aparecían en orden cronológico en el sitio web.

Desde el nacimiento de los primeros blogs hasta más o menos el año 2006 o 2007, los blogs no tuvieron la importancia que tienen actualmente, más o menos en el año 2010 nació lo que ahora conocemos como la web interactiva o web 2.0 que dio lugar a blogs con sistemas de comentarios donde los visitantes podían dejar comentarios, opiniones, preguntas o dudas para los autores de los artículos del blog.

En los últimos cinco años también se popularizaron ciertos servicios en Internet destinados a la creación, alojamiento y administración de blogs de forma gratuita como por ejemplo Blogger y Wordpress, los dos servicios más conocidos. La popularización de estos servicios gratuitos ha sido una de las principales razones del éxito de los blogs en los últimos años.

Actualmente, un blog es mucho más que una simple bitácora digital, un blog actualmente puede ser un excelente negocio, que muchos ya han sabido explotar correctamente. Un blog también puede ser una excelente forma de promocionar productos o servicios de cualquier empresa o freelancer, de hecho, depende del blog, pero un blog correctamente desarrollado puede tener tasas de conversión bastante altas.

 

WordPress y los Blogs

Actualmente, el gestor de contenidos más utilizado para la creación, administración y desarrollo de blogs es Wordpress, ya que ofrece una base sólida, potente y flexible para crear cualquier tipo de blog.

Logotipo de WordPress

Los plugins para Wordpress ofrecen muchísimas posibilidades para realizar un blog totalmente personalizado, y además también puedes conectar tu blog con las redes sociales para lograr una excelente difusión de contenidos.

Para instalar Wordpress necesitas un hosting con compatibilidad con PHP y bases de datos MySQL sobre el que instalar el CMS. Es importante contratar un buen hosting para tu blog Wordpress, ya que el éxito o el fracaso de un blog puede determinarse en el uptime del blog.

 

Qué es un Blog para una empresa

Un blog es mucho más que una bitácora donde publicar artículos ordenados cronológicamente, un blog es un excelente método de difusión y promoción de servicios y productos: propios o de afiliados.

Al escribir de forma continua en un blog puedes ir consiguiendo una audiencia o público que visitará tu blog todos los días, generando más tráfico y en muchos casos, si se trata de un blog de una empresa u organización, ganando clientes.

Muchas empresas aún no han sido capaces de ver las ventajas que un blog les puede aportar a la hora de aumentar su cartera de clientes y a la hora de mejorar la comunicación con sus clientes actuales.

 

Formas de monetización o negocio para blogs

Evidentemente el simple hecho de escribir en un blog no genera ningún tipo de beneficios, debemos aplicar alguna técnica de monetización para conseguir convertir nuestro trabajo en un beneficio económico directo o indirecto.

Estos son algunos de los tipos y formas de monetización que puedes aplicar a tu blog:

  • Publicidad mediante banners: Es el modo básico de monetizar cualquier sitio web, se realiza mediante la publicación de banners en algunas partes del sitio web o blog.
  • Publicidad mediante popups y ventajas emergentes: Los banners que aparecen por delante del contenido del sitio web suelen pagarse bastante bien.
  • Publicidad textual: Se añaden grupos o bloques de palabras clave o se remarcan algunas palabras clave en el contenido donde se programan eventos al pasar el ratón por encima.
  • Promoción de servicios y productos de afiliados: Se promocionan productos o servicios de terceros y se cobra una comisión por venta realizada o por acción realizada.
  • Promoción de servicios y productos propios: Se promocionan productos y servicios propios, esto se utiliza sobretodo en blogs corporativos o blogs de empresas donde el blog se utiliza para fidelizar clientes y convertir visitantes en clientes.
  • Tienda Online: Un blog puede tener una completa tienda online adicional donde vender tus productos, el blog aumenta las conversiones de la tienda online si lo haces bien.

Entre los productos y servicios propios y de afiliados pueden distinguirse desde infoproductos (libros, cursos, audiolibros, etc…) hasta servicios como hosting o herramientas de gestión online.

 

El Blogging en 2014

Este año 2014 es un excelente año para el blogging, los blogs se han convertido en un excelente método de entretenimiento para los internautas.

Por otro lado, los blogs también se han convertido en un excelente método de promoción y marketing para empresas y organizaciones, además de ser un excelente método de comunicación bidireccional con los clientes (junto con las redes sociales).

Durante todo este año 2014 los blogs tendrán una importancia muy alta en internet, y es muy posible que en el 2015 aún tengan más importancia, por esta razón si vas a comenzar un blog, este puede ser un excelente momento para comenzar.

 

 

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