Webmasters and Joomla! Articles


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Website Design and Development

Joomla!® Development, Support and Solutions

Comprensión media

 

Introducción

Joomla! 3.4 -anunciado para julio de 2014-, traerá nuevas novedades al gestor. Vamos a intentar desglosar cada una de las que ya están anunciadas, aunque habrá incorporaciones que ahora mismo no podemos conocer. Esto se debe que hasta mayo esta abierto el plazo para aportar ideas al CMS de Joomla! 3.4, y que los desarrolladores podrán o no incoporarlas al núcleo de esta nueva versión de Joomla!.

Primeras novedades de Joomla! 3.4

Sin más preámbulo, las nuevas características anunciadas son:

Seguir con la implementación de los microdatos

Desde que Joomla! 3.2 introdujo la biblioteca JMicrodata para la creación de webs semánticas, con Joomla! 3.3 se ha mejorado, y con Joomla! 3.4 se pretende perfeccionar esta biblioteca de microdatos de manera que sea flexible y fácil de usar para todos los usuarios -incluidos noveles en Joomla!-.

 

Administración desde el frontend

Ya se han dado pasos para modificar datos de la administración desde el frontend -interfaz pública- desde la versión 3.2 de Joomla!. Con Joomla! 3.4 se pretende terminar la propuesta -introducida inicialmente en el GSoC de 2013- para crear un módulo de edición en la interfaz pública. Es un objetivo de Joomla! 3.4 para facilitar la administración del CMS.

 

Integración de Composer

Desde que salga Joomla! 3.3, se podrá apreciar la introducción en el código del Framework de Joomla!, pero el sistema de archivos no se equipara con la forma con la que Composer instala el código. Por lo que en Joomla! 3.4, Composer se integrará en el CMS, para la gestión de dependencias externas como el Framework de Joomla! o PHPMailer.

 

Desproveer al núcleo de elementos accesorios

El primer cambio será retirar el componente de enlaces -com_weblinks- del núcleo, dejándolo como opción. Esto supone la menor carga para el núcleo y se mantiene la misma funcionalidad si se necesita, con tan solo activarlo -de la misma manera que un componente o plantilla no utilizada se deshabilita o habilita-. En principio puede haber dos maneras de abordar el tema: la primera sería que estuviera instalada pero deshabilitada; la segunda sería que estuviera en el JED -Joomla! Extensions Directory-como opción a instalar.

Actualmente la deshabilitación de componentes pertenecientes al núcleo provoca fallos e inestabilidad en Joomla!, pero a partir de Joomla! 3.4 esto no pasará. Como consecuencia directa, el núcleo se hace más estable y ligero, y establece la posibilidad de que otras opciones se dispongan fuera de núcleo.

 

Posible nueva sección en el JED

Justamente por el tema anterior, quitar algunas de las extensiones instaladas por defecto-,  parece que crearía una nueva sección en el JED donde estarían todas estas opciones disponibles e instalables -por supuesto- desde la propia administración de Joomla!.

Add comment


Security code
Refresh

This site uses technology web 2.0. Videoconference Online Courses, Experts in Joomla!, Search Engine Optimization and web analysis