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Nivel de comprensión entendible

 

Qué es

SSL son las siglas Secure Socket Layer, que significa Capa de Conexión Segura. Es un protocolo que utilizan las páginas web para comunicarse con el usuario de una forma segura. Permite que la información se envíe encriptada (codificada) para que los datos que puedan ser interceptados sean ilegibles.

Es el método que se usa normalmente en el comercio electrónico siempre que se dan datos como la tarjeta de crédito y similares.

 

En qué consiste

Mediante claves y encriptación de 128 bits (hay encriptaciones mayores, por ejemplo de 256 bits) se envían y reciben los datos desde el servidor a la máquina del usuario, y viceversa. Esto minimiza los riesgos de captar datos sensibles del usuario. Se utiliza cuando hay que dar un número de tarjeta de crédito, una información personal muy sensible, datos bancarios, etc., que generalmente se hace al realizar transacciones económicas o para garantizar la privacidad de la información.

Está basada en la Autoridad de Certificación, que da fe de que las websites no tienen nombres engañosos y son legítimos, para lo cual la web obtiene este certificado. Si no lo posee o se le deniega, al visitar la página avisa de que ésta no tiene la certificación.

 

Cómo saber cuándo se produce una conexión segura

Esto depende del navegador. Muchos navegadores en la parte inferior derecha colocan un símbolo que suele ser un candado, o similares, que cuando está abierto es cuando se visita una página normal, y cuando está cerrado indica que es una página con protocolo SSL (segura).

Pero lo más importante es que en la URL del sitio aparece https (hipertext tranfer protocol secure) en vez de http (hipertext tranfer protocol). La "s" indica seguridad. En muchos navegadores actuales, cuando se interactúa en una página segura, el https aparece en verde para indicarnos que el protocolo usado es seguro.

 

Quién da este servicio

Este servicio lo ofrece siempre la empresa de hosting y suele costar alrededor de los 70€ anuales para la encriptación de 128 bits y unos 100€ anuales la encriptación de 256 bits. En cualquier caso las empresas de hosting ofertan muchas modalidades de hosting con el protocolo SSL (más baratos y más caros) en función de nuestras pretensiones.

 

Un poco de historia

El primer SSL fue desarrollado por Netscape, publicando su tercera versión en 1996. Las principales instituciones de tarjetas de crédito apoyan el SSL como medida de transacción. El SSL fue la base para la creación del actual TLS (Transport Layer Security), otro protocolo de seguridad.

Inicialmente usaba claves de 40 bits, que a través de fuerza bruta* podían ser atacadas. Actualmente utilizan 128 bits incluso más para evitar, entre otras cosas, este tipo de ataque.

 

Ejemplos de SSL

Cuando usted paga mediante Paypal, la transacción se realiza a través de este protocolo para garantizar que sus datos no son capturados ilegalmente. Si realiza un pago a Net&Software a través de Paypal, podrá ver este tipo de servicio.

Si usted opera con su banco a través de Internet, podrá ver que una vez conectado, entre el banco y usted se usa el protocolo SSL, para garantizar que las transacciones sean seguras.

 

* La fuerza bruta es un tipo de ataque en Internet

 

Fri10Sep2010
Nivel de comprensión fácil

 

Antes de leer este artículo, recomendamos la lectura del artículo  "La importancia del color (1ª parte)".

Una vez definidos las características principales de los colores, se pueden clasificar unos aspectos muy importantes respecto a las tonalidades y las combinaciones de color (mezclas).

 

Mezclas

Al igual que en la vida misma no se ocurriría combinar un pantalón azul con una camisa verde (en términos genéricos), en las páginas web pasa algo similar. En general, las mezclas deben ser con colores que “peguen” entre sí.

Generalmente esto se produce cuando se utilizan colores fríos entre sí, o colores calientes entre sí. Igualmente suele ser adecuado que colores fríos se combinen con mezcla de un frío y un caliente. Curiosamente el recíproco no es cierto, es decir, los colores calientes no se suelen llevar bien al combinarlos con mezcla de un frío y un caliente.

Ejemplos de buenas mezclas:

* el azul (color frío) se mezcla muy bien con morados (color mezcla de azul -frío- y rojo -caliente-);

* el azul se mezcla muy bien con violetas (azul y rosa).

Ejemplos de malas mezclas:

* el rojo (color caliente) no combina bien con el verde (mezcla de azul y amarillo).

* el amarillo (color caliente) no combina bien (por lo general) con verde.

 

Tonalidades

Las tonalidades, por otro lado, son la mezcla de un color con blanco o negro en mayor o menor medida. Utilizar una gama de tonalidades de color es una buena idea, aunque hay que tener cuidado con los colores calientes. El porqué es por lo explicado anteriormente, mientras el rojo, al combinarlo con el negro intensifica su color y da un aspecto más serio, si el rojo puro se mezcla con el blanco da un rosa (un color difícil de combinar).

La tonalidad de un color frío, como es el azul, por ejemplo, es diferente, da un celeste al combinarlo con blanco y da un azul oscuro al combinarlo con negro. No hay problemas en las mezclas.

Para dar un aspecto más serio a nuestra web, el color lo mezclaremos con negro, y si queremos dar un aspecto de sencillez o claridad, lo mezclaremos con blanco.

 

Ejemplos curiosos

Ejemplo 1: Página web muy famosa de foros de juegos de consolas donde combinan verde y naranja. Tiene un éxito increible, pero recuerdo bien la primera impresión cuando se visita por primera vez: “cutre” y “falta de profesionalidad”. Es increible como los buenos contenidos que posee la página gracias al foro, subsana por completo el mal empleo de los colores.

Ejemplo 2: Página web de carátulas muy famoso: escoge el gris como fondo pero, sin embargo, escoge muy bien un azul para los detalles y una gama mezclada de azul con gris que da un aspecto limpio: parece que dice “quédate, aquí hay más información de la que esperas”.

 

Nota: Artículo realizado en 2008 por Net&Software y colgado en SEO profesional en esa fecha.

Fri10Sep2010
Nivel de comprensión fácil

 

La importancia del color en una página web

El color de una página web es muy importante. Por supuesto la temática impone su criterio sobre el color, pero hay ciertos colores que son “prohibidos” y otros aconsejados para ciertas temáticas de páginas web.

Existen colores fríos, colores calientes y colores neutros. Si vas a empezar una web, define bien el color que quieres que sea el principal de tu web, tanto de fondo como de detalles y letras. En general:

* los colores fríos: azules y casi todos los que contienen azul (morados, violetas, celestes, etc.) transmiten tranquilidad y seriedad principalmente;

* los colores cálidos: rojos y amarillos (y sus combinaciones, naranja, marrón): transmiten algo de informalidad (por su caracter pasional) al igual que transmiten viveza y agilidad. Unos más que otros, claro, el marrón transmite más informalidad que otra cosa pero depende siempre de la intensidad del marrón y de su mezcla;

* los colores neutros: blanco, negro y grises: son muy especiales y transmiten cada uno cosas muy extremas:

* el negro: transmite mucha seriedad (página muy seria y muy cabal), pero parece que “esconde algo”. Una página con fondo negro puede ser muy impactante en ciertos contenidos web y nada recomendable para, por ejemplo, una web de venta de productos especiales. Siempre hablamos en términos genéricos y por supuesto, siempre que no se tenga creada una “imagen comercial” o una "imagen de marca".

* el blanco: es la limpieza y la claridad, aunque también la sencillez. Un fondo blanco con unos contenidos pobres puede ser un fracaso.

* los grises: son todo un mundo y depende mucho de la persona que ve el contenido, pero dependiendo de la proximidad al negro o al blanco y su combinación con otros colores puede llamar mucho la atención o todo lo contrario. Los grises son de extremos.

* los verdes: no se han pasado por alto, sencillamente es que son una mezcla entre un color cálido y otro frío (amarillo y azul). Puede ser un buen color pero es difícil de combinar. En general, cada color (excepto los puros: azul, amarillo y rojo) contienen algo de otros colores que lo hacen más o menos adecuado a su contenido.

Hay que tener en cuenta que la mayoría del texto de cualquier web debe ser de color negro.

 

Ejemplos

Un juego de acción en primera persona => web con fondo negro y letras blancas o amarillas.

Un portal de venta de productos tecnológicos => web con fondo blanco y detalles en azul.

Un blog: fondo blanco con detalles en rojo.

Un portal de ciencias ocultas: fondo gris con detalles en rojo.

Una web de informática => fondo blanco y detalles en verde, incluso con detalles en gris.

 

Notas

Dada la infinidad de colores existentes (y más de 16 millones perceptibles al ojo humano), no hay que caer en la tentación de escoger un sólo color y además el puro.

Puede mezclarse muy bien una gama de tonalidades (un color --no tiene porqué ser puro-- formando más colores mezclando el original con blanco o negro), es decir, una combinación monocromática.

También pueden cogerse colores análogos (fríos entre sí, o calientes entre sí).

Generalmente no suele ser una buena idea mezclar colores fríos con colores cálidos. En ningún caso, hablamos de detalles, si no de los colores representativos de un portal web.

 

Nota: Artículo realizado en 2008 y colgado en Seo Profesional en la misma fecha.

Nivel de comprensión difícil

 

Nociones Básicas y tecnicismos de la optimización:

SEO (Search Engine Optimization) u optimización de los motores de búsqueda es el trabajo que se realiza para que una página web tenga el mayor éxito posible en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.).

El SEO se ha convertido en algo imprescindible para el funcionamiento de una web, ya que la optimización provoca que, en la búsqueda de ciertas palabras relacionadas con tu web en los motores de búsqueda, tu web salga en las primeras páginas. Esto redunda en mayores visitas que se transformarán en el éxito de la página, sea cual sea el contenido de ésta.

Para una tienda online el SEO es imprescindible para su éxito comercial y la continuidad de ésta, incluso de cara a justificar la inversión realizada en Internet.

Para un blog, el aumento de visitas siempre estimula al autor a realizar nuevos artículos para sus visitas.

Para una presentación, el aumento de visitas siempre estimulará el traslado del cliente a su tienda física y ayudará a las compras en su tienda física, lo que aumentará los beneficios, justificando el coste de la web.

Palabras CLAVE: son las palabras por las cuales quieres ser encontrado en los buscadores.

 

Qué hacer como usuario para el posicionamiento

1.- Mejora los textos de tu página de inicio, enriquécelos de palabras por las que quieras ser encontrado en los buscadores.

2.- Aporta textos originales, nunca copias de otros.

3.- Regístrate en todos los buscadores que encuentres.

4.- Da de alta tu web en directorios de Internet, en la temática correspondiente a la cual pertenezca tu web.

5.- Sé honesto y crea contenidos para tus visitas o clientes, no para los robots de los buscadores.

 

Qué no hacer como usuario para el posicionamiento

1.- No llenes tu página con textos que solo incluyan palabras clave. Esto se considera una práctica engañosa y puede ser sancionado con la exclusión de los buscadores.

2.- No te des de alta en directorios de forma automática, sirve de muy poco.

3.- Facilita el trabajo a los robots que pasan con frecuencia por tu web, intentando limitar el contenido de gráficos, flash y enlaces erróneos.

4.- No dupliques páginas ni contenido.

5.- No trates de rellenar tu web de contenido exclusivo para los buscadores, no será eficaz.

6.- No intentes engañar a los buscadores, puedes ser sancionado.

 

Qué hace una buena empresa de creación de páginas para el posicionamiento de su web

* Un código limpio: la calidad de una web no se mide siempre por lo que se ve, si no por la limpieza del código que genera la página.

* Unos metadatos adecuados: los metadatos son unos datos especiales para los robots de búsqueda, que se ven a simple vista. Los webmasters son los responsables de realizar una buena práctica con los metadatos, imprescindible para la calidad y posicionamiento de una web. En estos metadatos, se suelen poner también las palabras clave por las que el cliente quiere ser encontrado en Internet.

* La ausencia de errores de enlace en su web, es imprescindible para que un robot vea adecuado subir la posición a su web.

* Visibilidad de la página para cualquier navegador.

* Una buena estructura de contenidos y una sencillez de navegación.

 

Qué opciones le puede dar una empresa de creación de páginas web para su posicionamiento

1.- Las validaciones de código, como las que Net&Software posee con el consorcio W3 son una garantía de calidad para los buscadores. Existen además otras certificaciones.

2.- La adecuación de su web para dispositivos móviles.

3.- La adecuación de su web para discapacitados también ayuda un poco, aunque la certificación no es rigurosa y sólo se basa en una declaración de intenciones.

4.- Creación de un sitemap (mapa del sitio) para facilitarle el trabajo a los robots, así como la creación de un fichero invisible exclusivo para ellos.

5.- Optimización de las imágenes de su web.

En Net&Software somos muy conscientes de todos estos consejos que damos y los ponemos en práctica para el éxito de tu web.

Hay muchas empresas que se dedican exclusivamente a ofrecerte el servicio de optimización de tu página web; en Net&Software también nos dedicamos a ello (SEO). Aunque no es una labor excesivamente complicada, sí necesita de mucha paciencia, tiempo y ciertas precauciones para ver resultados a largo plazo. Es por ello y por esa necesidad de nuestros clientes que lo ofrecemos como una opción más para su web.

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