Websites Articles


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Website Design and Development

Joomla!® Development, Support and Solutions

Wed13Apr2011

Internet pierde

Nivel de comprensión fácil

 

Introducción

Bajo este título hemos querido crear un nuevo artículo sobre la originalidad de Internet. ¿Han visto la cantidad de artículos repetidos que existen en Internet?

 

Por qué se repiten tantos artículos en Internet

La creación de blog, la repercusión de éstos y, sobre todo, la facilidad de que una persona tenga uno, hace que casi cualquier individuo pueda tener su blog. Esto no es malo, ni mucho menos, pero hay varios factores que provocan unas conductas que sí son malas o, al menos, que hace que los buscadores pierdan interés o no sean eficaces.

Un blog es una exposición de hechos o artículos de forma cronológica. En la mayoría de los casos, los bloggers (usuarios que tienen y actualizan un blog), son personas que exponen temas que le son de cierto interés.

Pero la verdad es que desde que se creó el pago por poner publicidad en una página web, en ocasiones provoca conductas que dañan la originalidad de los artículos. Un blogger puede recibir  muchos euros al mes por tener publicidad en su página. Pero Google, paga por click que se hace en esa publicidad. Los bloggers, para seguir recibiendo ese dinero extra (que en muchos casos ayudan a mantener el sitio en Internet), en vez de crear artículos originales, copian de webs otros artículos, de manera que se mantenga el interés por su blog, siga obteniendo visitas, y por ende, siga manteniendo ese extra de dinero por publicidad.

La consecuencia es clara; en el abuso de esta práctica, se crean muchos contenidos duplicados en Internet.

Supongo que en breve los buscadores lo tendrán en cuenta, pero a marzo de 2011, todavía no existe una penalización de Google clara sobre esto, y, en definitiva, Internet pierde.

 

Cuál es el resultado real de esta práctica

Que si se pone una cadena de palabras en un buscador de Internet, lleven a muchas páginas diferentes pero con exactamente el mismo contenido, lo que supone una pérdida de interés en lo que se está buscando. Supone también una ineficacia para los buscadores y para la persona que busca. Además los buscadores pueden perder potencial si otro buscador soluciona antes que ellos este problema grave y real.

 

Un ejemplo

Han probado a poner en Google las palabras "pirámide de valor". Todas las páginas, aún siendo diferentes, tienen el mismo texto. Hasta la página 2 de Google no existe un texto genuino y original. En este caso es de Net&Software, pero en realidad, que sea nuestro es lo que menos importa. Hay que destacar que más de 15 resultados en el buscador llevan a exactamente lo mismo, algo sin sentido y especialmente frustrante para la persona que busca textos sobre un tema en concreto.

 

Soluciones

La solución radica en que los buscadores penalicen estas prácticas de copia; o al menos, que no muestren las páginas que contienen un texto exactamente igual. Podrían mantener la original o más antigua y 2 o tres resultados similares, pero no páginas enteras con enlaces a la misma información.

 

Ventajas e inconvenientes de la duplicidad de artículos en Internet

Sí, es cierto, también existen ventajas en esta práctica, y es por lo que se rigen los actuales buscadores, que no deja de ser la forma más cómoda de actuar. Consiste en que muchos textos iguales dan relevancia de lo importante que puede llegar a ser. Es decir, si Google encuentra un texto repetido en muchas páginas considera que es importante.

 

Bloggers

Evidentemente, los bloggers pueden llevar información a su blog (aún copiada) porque les resulte de interés. Es normal, y son los buscadores los que deben indexar el contenido que realmente merece la pena ser indexado.

Add comment


Security code
Refresh

This site uses technology web 2.0. Videoconference Online Courses, Experts in Joomla!, Search Engine Optimization and web analysis