Wed25Feb2015

Nuevo Joomla! 3.4, ya disponible

Después de los retrasos normales de lo que es la versión más pulida de Joomla! en la actualidad, sale hoy mismo la versión 3.4 del software de CMS más evolucionado.

Joomla! 3.4 está ya disponible para descargar y sustituye de forma natural a Joomla! 3.3.6, incorporando muchas novedades, arreglando diversos errores (bugs) y eliminando accesorios innecesarios del core de Joomla! como se tenía proyectado.

Joomla! 3.4

Imagen: Chiara

El trabajo desinteresado de una comunidad amplia ha hecho posible que Joomla! 3.4 vea la luz, con el proyecto en mente de la versión 3.5, cuyo responsable directo es el español Roberto Segura.

Joomla! 3.4 es una versión estable y de soporte de larga duración que adelanta la proyección futura del core de Joomla!, con una gestión mejorada de los módulos de la web creada desde el propio frontend. Además se ha eliminado el componente weblink (extensión de enlaces) de manera que sea su instalación, un accesorio -y no una obligación-, como lo era con la versión 3.3.6 y anteriores. Esto hace que el core se simplifique, que la base de datos sea menor, minimizando los archivos que forman el núcleo de Joomla!. Con la salida de versiones posteriores (Joomla! 3.5) se pretende despojar totalmente de accesorios al core de Joomla!.

Otras mejoras son el uso de reCAPTCHA 2.0, la integración con Composer, la unificación de idioma del core, la posibilidad de ocultación de barras, la mejora del código, y mejora del multi-idioma, entre otros.

Es imprescindible actualizar cualquier sistema Joomla! a Joomla! 3.4, ya que el soporte oficial de Joomla! 2.5 acabó en diciembre de 2014, y las versiones 3.x de Joomla! son actualizables con tan sólo un clic.