Fri13Dec2013

Novedades de Joomla! 3.2.1

Michael Babker hizo públicas unas notas sobre el proyecto de Joomla! 3.2.1 en joomla.org y los problemas surgidos con la versión 3.2.0 del CMS. Asegura también el trabajo intenso de muchos colaboradores que están haciendo 'horas extra' con la cercanía de las fiestas para sacar la nueva versión.

Joomla! 3.2.0 vino repleto de nuevas funcionalidades, novedades que ya explicamos en nuestro artículo del blog sobre la nueva versión 3.2. Todas estas características adicionales han supuesto, que el equipo de betatesters de Joomla! junto a muchos miembros, tuvieran que probar intensamente todas estas nuevas funcionalidades. Dada la complejidad, en Joomla! 3.2.0 se ha pasado por alto un error que no fue detectado en las versiones beta y candidatas de la nueva 3.2.0. En muchos casos se perdió el acceso a la zona registrada, un error grave pero con sencilla solución.

Pero este error a nivel de implementación no tiene una solución aparentemente sencilla. Se debate entre la no compatibilidad hacia atrás del proyecto -algo que supondría un avance pero que supondría un salto de versión a la 4.0 y de numeración de las versiones-, una imposición de una versión de PHP en servidor -lo que supondría problemas en algunos servidores que no usen una versión avanzada de PHP y que generaría incompatibilidad de versiones-, y el restablecimiento al nivel de seguridad que había antes de la versión 3.2.0 -algo que ya existe en Joomla! 1.5 y Joomla! 2.5 pero que no supone un aumento de capacidad de mejora de la seguridad de Joomla!-.

Todas las soluciones son correctas pero ninguna es ideal. El equipo de PLT de Joomla! -equipo de producción- han estado debatiendo en qué dirección ir, ya que lo que inicialmente se pensaba como un conjunto de parches para solucionar un problema concreto se ha convertido en un asunto más grave que llevaba implícita una serie de decisiones que nadie en la comunidad esperaba.

La buena noticia es que el plan haya sido formado y diligentemente se está probando mientras que se escriben estas líneas y en la actualización a Joomla! 3.2.1 se desarticularán cambios realizados en la versión 3.2.0.

El problema surge en los administradores de Joomla! que hayan sido bloqueados con el acceso por las versiones de PHP de su servidor, pero que en Net & Software explicaremos adecuadamente en la FAQ de Joomla! 3 mientras sale la versión 3.2.1.

Y mientras tanto, todos nos preguntamos cuándo saldrá la versión 3.2.1 de Joomla!.

La respuesta es sencilla, aunque no satisfactoria para todos: cuando esté lista. El excelente grupo de voluntarios trabaja sin descanso dando soluciones de implementación.

En teoría, la salida debe producirse 'pronto'. Esto quiere decir que podría ser la próxima semana o, si surgen problemas, en la primera semana del año.

Finalmente para intentar evitar que estos problemas vuelvan o ocurrir, Michael Babker anima a la gente a que pruebe las versiones betas uniéndose a los grupos para probar Joomla! en el máximo de entornos posibles, generando los errores pertinentes a las pruebas de las versiones beta y candidatas: https://groups.google.com/group/jtesters