News


Logo de Net & Software (N&S)

Net And Software

Website Design and Development

Joomla!® Development, Support and Solutions

Sat19Apr2014

Ya no habrá más versiones LTS para Joomla!

Ya anunciamos en el artículo El cambio de las nuevas versiones de Joomla! 3.x, que el sistema de versiones de Joomla! cambiaba a partir de Joomla! 3.3.

Pues ahora se termina de definir lo que ya anunciaba Javier Gómez -del equipo de desarrollo de Joomla!- hace unos días. Joomla! ha decidido abandonar el ciclo de liberación al estilo Ubuntu.

Esta decisión que parece nimia, es una de las mayores decisiones que ha tomado Joomla! en los últimos tiempos, y que seguro ayudará a que haya menos confusión en desarrolladores, usuarios y clientes.

Esto trae consigo que la próxima versión 3.3, que inicialmente saldrá como Joomla! 3.3.0, se convierta en la versión estable actual, por lo que no existe la necesidad de usar Joomla! 2.5, salvo en casos muy concretos. Para que todo el mundo lo entienda, Joomla! 2.5 no va a ser más estable que Joomla! 3.3, ni tampoco ésta lo será cuando se libere Joomla! 4.x.

Se cumplirán los plazos establecidos de soporte hasta final de 2014 para Joomla! 2.5, pero el desarrollo está volcado en Joomla! 3.x, que al no tener una versión LTS:

  • no se estancará en su avance,
  • será más claro para usuarios noveles,
  • los desarrolladores del núcleo se centrarán en una única tarea (Joomla! 3.x),
  • será bueno para los desarrolladores de extensiones.

 

Todo esto implica:

  • ciclos más rápidos de liberación de versiones,
  • características nuevas en las últimas versiones (y no en desarrollo o STS),
  • menos errores,
  • clientes más satisfechos.

 

Los cambios y las extrañas estrategias de actualización desde Joomla! 1.6.x han llevado a un planteamiento de liberación dual de versiones (LTS y STS) que sólo ponía trabas a los usuarios (profesionales y no profesionales). Aunque Joomla! fuera superior técnicamente a WordPress o Drupal, esta estrategia sólo hacía ralentizar su propagación, su actualización y complicar el desarrollo del CMS.

Muchas compañías, tras el nuevo anuncio, ya se han hecho eco de los cambios introducidos en Joomla!, y avisan que dejarán el desarrollo de sus extensiones para Joomla! 2.5 sólo hasta finales de 2014, al igual que lo hará el núcleo de Joomla!. Esta noticia es evidente, el desarrollo se podrá centrar sólo en una versión de Joomla!, la actual, y los proyectos alrededor del CMS crecerán en calidad y en cantidad.

¡Con el cambio todos ganamos!.

Add comment


Security code
Refresh

This site uses technology web 2.0. Videoconference Online Courses, Experts in Joomla!, Search Engine Optimization and web analysis