Mon25Nov2013

Análisis de Xmap

Nivel de comprensión difícil

 

Logotipo de XmapXmap es una extensión muy popular de Joomla! 3.x -y compatible también con Joomla 2.5.x, e incluso con versiones anteriores de Joomla!- creada por Guillermo Vargas. Inicialmente consta de un componente y un plugin para la generación de un mapa del sitio usando las estructuras de menús creadas en Joomla!.

Es una extensión gratuita, complementándose con muchos plugins que completan sus características en la generación de mapas de sitio -sitemap-.

Plugins de Xmap

Los mapas de sitio son ficheros XML, necesarios para avisar a los buscadores de todas las URL que posee nuestra web. Los robots de los buscadores descargan este mapa del sitio en forma de fichero, y así enlazan el contenido de nuestra web según las preferencias que especificamos en el sitemap. Un ejemplo de sitemap se puede ver pinchando en mapa del sitio en el footer -pie de página- de Net&Software.

Ejemplo de mapa del sitio generado con Xmap para Joomla!:

Sitemap dinámico generado por Xmap para Joomla! 3

Entre sus funcionalidades más destacadas de Xmap se encuentra la generación de sitemaps dinámicos en XML compatibles con Google, Bing o Yahoo.

En el hecho de que el mapa del sitio sea dinámico radica todo su potencial. Esto quiere decir que no es necesario generar un nuevo mapa del sitio cada vez que se añade un nuevo artículo a Joomla!, ya que él mismo es quien lo genera a través de una caché, cuya funcionalidad puede activarse o desactivarse en función de la necesidad del sitio web.

Opciones de Xmap

Xmap es un software con una amplia trayectoria, allá por 2007.

Pequeñas estadísticas de Xmap en un sitemap creadoSus características han ido evolucionando y caben destacar: las diferentes preferencias para cada sitemap creado, la compresión del XML, la especificación de prioridad y frecuencia para cada menú y para cada elemento del mapa del sitio, exclusión de elementos determinados, información estadística básica de cada mapa del sitio creado; y una de las características más destacadas: su amplio repertorio de plugins para los componentes más populares como Hikashop, VirtueMart, Fireboard, Kunena, Sobi2, DOCman, MyBlog, etc.

Debido a la importancia de la generación de un sitemap para el posicionamiento -como vemos en los cursos de posicionamiento SEO en Joomla!-, este plugin casi es un imprescindible en toda web creada con Joomla! 3. No se trata de que al instalar la extensión Xmap nos podemos olvidar del posicionamiento, pero sí que es una buena base para la construcción de un posicionamiento SEO adecuado.

Logo de Joomla!Xmap es una de las extensiones que se pueden descargar automáticamente desde la administración de Joomla! 3.2.0 o superior.

En el caso de que nuestra web use el servicio de News de Google -noticias de Google-, cada sitemap de Xmap tiene una URL para enviarla a este servicio. Igualmente pasa si queremos que las imágenes de nuestra web estén en los servicios de imágenes de este buscador, generará por cada sitemap creado una dirección para enviarla a Google a través de las herramientas de webmaster del buscador.

Sitemaps para news o imágenes de Google con Xmap

En resumen, Xmap supone una herramienta imprescindible para cualquier web que desee avisar a los buscadores de cada cambio en las URL de su sitio en Internet, que junto a las opciones de personalización en la frecuencia de cambio y la prioridad para cada URL, lo hace una buena herramienta básica de posicionamiento SEO.

 

La web de Xmap es: http://www.jooxmap.com/