Mié09Abr2014

Comprensión fácil

 

Introducción

Hace años (ya más de 10 años) comenzaron a aparecer los primeros blogs en Internet, blogs personales o blogs profesionales donde sus autores publicaban artículos que aparecían en orden cronológico en el sitio web.

Desde el nacimiento de los primeros blogs hasta más o menos el año 2006 o 2007, los blogs no tuvieron la importancia que tienen actualmente, más o menos en el año 2010 nació lo que ahora conocemos como la web interactiva o web 2.0 que dio lugar a blogs con sistemas de comentarios donde los visitantes podían dejar comentarios, opiniones, preguntas o dudas para los autores de los artículos del blog.

En los últimos cinco años también se popularizaron ciertos servicios en Internet destinados a la creación, alojamiento y administración de blogs de forma gratuita como por ejemplo Blogger y Wordpress, los dos servicios más conocidos. La popularización de estos servicios gratuitos ha sido una de las principales razones del éxito de los blogs en los últimos años.

Actualmente, un blog es mucho más que una simple bitácora digital, un blog actualmente puede ser un excelente negocio, que muchos ya han sabido explotar correctamente. Un blog también puede ser una excelente forma de promocionar productos o servicios de cualquier empresa o freelancer, de hecho, depende del blog, pero un blog correctamente desarrollado puede tener tasas de conversión bastante altas.

 

WordPress y los Blogs

Actualmente, el gestor de contenidos más utilizado para la creación, administración y desarrollo de blogs es Wordpress, ya que ofrece una base sólida, potente y flexible para crear cualquier tipo de blog.

Logotipo de WordPress

Los plugins para Wordpress ofrecen muchísimas posibilidades para realizar un blog totalmente personalizado, y además también puedes conectar tu blog con las redes sociales para lograr una excelente difusión de contenidos.

Para instalar Wordpress necesitas un hosting con compatibilidad con PHP y bases de datos MySQL sobre el que instalar el CMS. Es importante contratar un buen hosting para tu blog Wordpress, ya que el éxito o el fracaso de un blog puede determinarse en el uptime del blog.

 

Qué es un Blog para una empresa

Un blog es mucho más que una bitácora donde publicar artículos ordenados cronológicamente, un blog es un excelente método de difusión y promoción de servicios y productos: propios o de afiliados.

Al escribir de forma continua en un blog puedes ir consiguiendo una audiencia o público que visitará tu blog todos los días, generando más tráfico y en muchos casos, si se trata de un blog de una empresa u organización, ganando clientes.

Muchas empresas aún no han sido capaces de ver las ventajas que un blog les puede aportar a la hora de aumentar su cartera de clientes y a la hora de mejorar la comunicación con sus clientes actuales.

 

Formas de monetización o negocio para blogs

Evidentemente el simple hecho de escribir en un blog no genera ningún tipo de beneficios, debemos aplicar alguna técnica de monetización para conseguir convertir nuestro trabajo en un beneficio económico directo o indirecto.

Estos son algunos de los tipos y formas de monetización que puedes aplicar a tu blog:

  • Publicidad mediante banners: Es el modo básico de monetizar cualquier sitio web, se realiza mediante la publicación de banners en algunas partes del sitio web o blog.
  • Publicidad mediante popups y ventajas emergentes: Los banners que aparecen por delante del contenido del sitio web suelen pagarse bastante bien.
  • Publicidad textual: Se añaden grupos o bloques de palabras clave o se remarcan algunas palabras clave en el contenido donde se programan eventos al pasar el ratón por encima.
  • Promoción de servicios y productos de afiliados: Se promocionan productos o servicios de terceros y se cobra una comisión por venta realizada o por acción realizada.
  • Promoción de servicios y productos propios: Se promocionan productos y servicios propios, esto se utiliza sobretodo en blogs corporativos o blogs de empresas donde el blog se utiliza para fidelizar clientes y convertir visitantes en clientes.
  • Tienda Online: Un blog puede tener una completa tienda online adicional donde vender tus productos, el blog aumenta las conversiones de la tienda online si lo haces bien.

Entre los productos y servicios propios y de afiliados pueden distinguirse desde infoproductos (libros, cursos, audiolibros, etc…) hasta servicios como hosting o herramientas de gestión online.

 

El Blogging en 2014

Este año 2014 es un excelente año para el blogging, los blogs se han convertido en un excelente método de entretenimiento para los internautas.

Por otro lado, los blogs también se han convertido en un excelente método de promoción y marketing para empresas y organizaciones, además de ser un excelente método de comunicación bidireccional con los clientes (junto con las redes sociales).

Durante todo este año 2014 los blogs tendrán una importancia muy alta en internet, y es muy posible que en el 2015 aún tengan más importancia, por esta razón si vas a comenzar un blog, este puede ser un excelente momento para comenzar.