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Creación y Diseño de Páginas Web

Soporte, Desarrollo y Soluciones Joomla!®

Comprensión fácil

 

Introducción

Los profesionales de la creación web nos encontramos con infinidad de situaciones en la que personas interesadas en tener su propia web, le dicen a conocidos o amigos que se defienden en la informática, que le realicen una web.

CervezaLa ventaja más conocida: es gratuito o conlleva una invitación a cervezas en la mayoría de las ocasiones (una de las razones más poderosas hoy en día).

Veamos los pros y contras de esta particular visión. No vamos a lanzar un veredicto sin haber analizado en profundidad qué ventajas y qué inconvenientes tiene la contratación de un servicio profesional de páginas web frente a la "contratación" de un amigo o conocido. Ambas situaciones son comunes.

 

Contratación de un amigo

 

Ventajas:

  • Coste casi nulo: La ventaja principal y poderosa radica en el coste casi nulo de la prestación del servicio en la creación web. El amigo suele prestarse a ello por el altruismo de aprender, la devolución de un favor, o simplemente por la satisfacción personal de haber creado un sitio web.

 

Desventajas:

  • La limitación de conocimientos resultará un hándicap importante para la modificación o creación de funcionalidades extras en la web.
  • La ausencia de seguridad es una de los principales problemas que presentan estas webs. La seguridad en una web no basta con la instalación del último software disponible, si no que las técnicas para evitar agujeros de seguridad requieren conocimientos profundos, que una persona con limitados conocimientos no posee.
  • El tiempo de creación de la web es alto, ya que cada variación, supone un aprendizaje, consultas a profesionales, y demoras en la finalización con éxito de la web.
  • La modificación del aspecto web se basa generalmente en cambiar las plantillas -templates- y no en la modificación de éstas según las preferencias del propietario. Esto hace que la web no sea única, si no que pueda haber más webs con un aspecto muy similar.
  • Ausencia de garantía profesional. Si se produce un ataque hacker en la web, no existe una garantía que cubra este tipo de problemas, si no que se basará en el intento de recuperar la web con la mejor intención del amigo.
  • Dificultad de contratar a posteriori soporte técnico para la web. Al propietario le puede resultar embarazoso tener que contratar servicios una vez que el amigo ha puesto su empeño en hacer la web, lo que podría implicar roces en la amistad. Pero algunas empresas pueden ser reticentes a ofrecer servicios de soporte a webs no realizadas por profesionales por los problemas viciados que pueden llevar ocultos.
  • Ausencia de SEO -posicionamiento en los buscadores-. El SEO es una disciplina complicada que supone grandes conocimientos y estar informado de todas las evoluciones del posicionamiento -que cambian muy frecuentemente-. Aplicar un SEO equivocado puede acarrear serios problemas para el sitio web, ya que puede provocar penalizaciones en los buscadores.
  • Falta de seguimiento de la web. Las webs basadas en CMS, como Joomla! o Wordpress, necesitan de un continuo seguimiento para mantener el sistema completamente actualizado y seguro. Un amigo no suele preocuparse más que de la creación web, pero no del seguimiento posterior, lo que hace que, a medio plazo, se sufran problemas de seguridad graves que derivan en hackeos o spam incontrolado, entre otros. Ello podría causar problemas graves con el hosting, que podrían llegar a la desconexión de la web.
  • Con el afán de que la web sea lo más económica posible, no se suelen instalar plantillas profesionales o extensiones de pago que aporten funcionalidad extra a la web, lo que redunda en problemas a posteriori.

 

Contratación de una empresa o un profesional

 

Ventajas

  • La seguridad que ofrece una buena empresa con conocimientos web es una de las ventajas más inmediatas. Suelen saber qué protocolos usar para proteger de la mejor forma posible las intrusiones más comunes.
  • El tiempo de creación de una web por un profesional suele ser corta (normalmente unas pocas semanas en función de la web a desarrollar).
  • Web única: el equipo suele tener desarrolladores web preparados para cualquier eventualidad o necesidad del cliente, pero además suelen tener personas capacitadas para la modificación del aspecto visual de la web. No sólo por el cambio de la plantilla, si no por la modificación de ésta según los diseñadores web.
  • Orientación web: una empresa o profesional no sólo se preocupa de realizar una web. Además se preocupa de que el cliente sepa las posibilidades futuras y presentes que tiene el nuevo sitio web. La orientación es importante para la máxima satisfacción del cliente, y para conocer los problemas de la no contratación de extensiones (software o plantillas) no profesionales.
  • Preparación SEO: suele ser de contratación aparte de la creación web, pero los desarrolladores web se preocupan de no poner la web en peligro de penalización. En caso de que el cliente no contrate el SEO, se preocupan de dejar el camino fácil para una futura optimización de la web en los motores de búsqueda.
  • Garantía: la garantía también es un punto muy a favor en la contratación profesional, ya que permite tener la seguridad de que los fallos que se detecten en el sitio web serán subsanados de forma eficaz.
  • Soporte Técnico: el soporte técnico es la manera mejor de mantener una web con la máxima funcionalidad y seguridad. Esto crea un seguimiento continuo de control que garantiza la aplicación de normas y soluciones futuras en la evolución natural de una web. También reduce los riesgos de problemas con el hosting web.

 

Desventajas

  • Precio en la creación web. Si bien los precios pueden iniciarse en los 165 euros, en cuanto se exige una calidad media-alta el precio puede hasta duplicarse por un blog. Una tienda online puede empezar en unos 300 euros para las más básicas. Las webs complejas (web de noticias, entre otras), pueden comenzar desde 500 euros. Los extras (plantillas profesionales, software específico para aumentar la funcionalidad y otras cuestiones) pueden sumar en función de las licencias que deban pagarse.
  • Precio del soporte técnico. El soporte también lleva un coste que suele ser anual. El precio depende de las prestaciones ofrecidas en los distintos packs que oferten las empresas o profesinales.

 

Resumen

El precio es lo que más se valora en la creación web, a cambio de seguridad, continuidad y garantía. Si se analiza profundamente, las webs creadas por profesionales o webmasters no son caras, dada la competencia existente. Sin embargo, las desventajas de contratar un servicio no profesional pueden acarrear problemas -seguridad, soporte, mala imagen-, que en la mayoría de las ocasiones, se transforman en dinero a invertir a medio plazo. Con este planteamiento, las webs creadas por amigos suelen terminar cerrando o quedando olvidadas y desactualizadas. Evidentemente estamos hablando de "amigos" que crean webs sin conocimiento previo del medio. Existen excepciones, pero no es lo habitual.

Si usted desea tener su propia web, no deje de analizar los pros y contras que plantea cada caso.

 

Comprensión fácil

 

 

Introducción

Si usted ha decidido tener una web con Joomla! y está en proceso de búsqueda de empresas de desarrolladores y diseñadores web, seguro que se hace muchas preguntas o, incluso, puede ser difícil saber qué preguntas hacer. Existen tantas opciones, dudas y maneras de construir un sitio Joomla! que resulta complicado saber qué se quiere.

Creación Web

Desde luego, hay muchas preguntas que debe hacerle a la empresa donde tiene puestos sus ojos. Estas dependerán de las necesidades de su proyecto.

Pero antes de nada, debe tener un concepto claro de lo que quiere que su sitio web haga y los requisitos para su funcionalidad. Una vez que no tiene dudas sobre esto, es el momento de saber presupuestos, precios aproximados, calidad, garantía o servicio para su nueva web.

 

Mapa Web

Es importante saber si usted tiene escrito el contenido de lo que quiere en su web o desea que la empresa contratada lo redacte por usted. Esto, sin duda, demora el tiempo de creación del sitio web y, quizás, sea una buena idea, que usted escriba el contenido de su web antes de solicitar presupuesto. Hágase un esquema; la mayoría de las webs tienen una estructura estándar respecto al contenido. Si no sabe por dónde empezar, le dejamos un mapa de un sitio común con 15 páginas web:

  • Inicio
  • Servicios / Productos
    • Servicio 1
      • Servicio 1-1
      • Servicio 1-2
      • Servicio 1-3
    • Servicio 2
      • Servicio 2-1
      • Servicio 2-2
      • Servicio 2-3
  • Imágenes
  • Pruebas
  • Testimonios
  • Localización
  • Contacto

 

Sepa que en Net & Software le proporcionamos una redacción SEO (que mejora el posicionamiento en los buscadores) de manera que tenga más éxito con su nueva web. Consiste en la redacción de cada página web adaptando su contenido estratégicamente para mejorar el posicionamiento y el aumento de la posición en los resultados de búsqueda de Google, Bing o Yahoo, entre otros.

 

Funcionalidad web

Si no tiene claro la funcionalidad que necesita, puede gastar mucho tiempo pensando en qué debería poner en la web. Puede dejarse asesorar por Net & Software o pensar anticipadamente cuáles son los elementos que le gustaría tener en su sitio web. Estos son algunos:

  • Blog
  • Galería de imágenes
  • Galería de vídeos
  • Gestión de eventos
  • Encuestas
  • Formularios de contacto
  • Integración con redes sociales
  • etc.

Si consigue saber los elementos de funcionalidad de su nueva web, ayudará a la decisión final sobre su nueva web y podrá ver con mayor claridad cuáles son los costes reales de una web como la que usted quiere tener.

Sólo hagamos una última aclaración sobre diseñador Joomla! y desarrollador Joomla!, ya que se tiende a agrupar estos términos en el mismo, cuando son diferentes. El primero -el diseñador Joomla!- se encarga de la apariencia de la web (de su diseño) a la vez que se preocupa de la experiencia del usuario y de las uniones de la web con su imagen de marca. El segundo -el desarrollador Joomla!- es una persona mucho más formada, que tiene los conocimientos internos de una web realizada con Joomla!, conoce el código y es capaz de crear una extensión que amplíe la funcionalidad de Joomla!. Igualmente posee conocimientos del software que rodea a Joomla! para aconsejarle adecuadamente de qué extensión debe instalar según sus pretensiones.

En Net & Software somos diseñadores y desarrolladores Joomla!, si bien estamos más especializados en desarrollo.

Estas son las preguntas que debe hacer a cualquier empresa de diseño y desarrollo Joomla! antes de contratar un proyecto:

 

1.- Cuando tenga una web, ¿de qué seré propietario?

Esto es muy importante: de todo. El dominio será de su propiedad, el hosting estará a su nombre y la web será suya por completo, teniendo TODO el control.

Muchas empresas y diseñadores y desarrolladores web ponen el dominio a nombre de los desarrolladores en vez de a nombre del cliente. Esto dificulta que si el cliente está insatisfecho se vaya a otra empresa. Algo parecido pasa con el control de la web, que se guardan un acceso privilegiado y de superadministrador en la web sin tener un motivo (soporte técnico posterior, control a petición del cliente, etc.).

Esté seguro de que cuando contrata un servicio web, el dominio, el hosting y el control de su web sea totalmente suyo. En Net And Software esto SIEMPRE es así.

 

2.- ¿Cuánto tiempo se tarda en construir un sitio web Joomla!?

Lo normal es que esto sea de entre 2 y 6 semanas, en función del tipo de web a realizar y las funcionalidades que el cliente desea. No es lo mismo realizar un blog que un portal de un periódico.

Pero la demora a veces también se debe a la consulta con el cliente (y la aprobación de éste) de temas respecto al diseño, textos, fotografías y otro tipo de información, que los diseñadores y desarrolladores generalmente necesitan para crear un sitio web.

 

3.- ¿Mi sitio web creado con Joomla! se verá bien en smartphones y tablets?

Sí. Que un sitio web realizado con Joomla! sea compatible con plataformas móviles y tabletas depende mucho de la plantilla elegida para su nueva web. Joomla! 3 ya está preparado de forma nativa para que sea totalmente compatible con estos dispositivos, pero deberá asegurarse de que su plantilla también lo sea. Es por ello, que en Net & Software le aconsejaremos y pondremos a su disposición unas que sean compatibles con móviles smartphones y tablets.

Creación Joomla! adaptada a todos los dispositivos

No se deje influenciar sólo por el aspecto de una plantilla, también debe ver que sea totalmente funcional. Los buenos diseñadores web ofrecerán plantillas pensadas ya para móviles y tablets.

 

4.- ¿Qué se incluye en un sitio web Joomla!?

Aunque puede parecer obvio, no lo es tanto. Aparte del software Joomla! irán una serie de extensiones (plugins, módulos y componentes) instaladas en función de lo que requiere el cliente. Una vez que se sabe que es lo que se quiere, se empieza a instalar, configurar, adaptar y mejorar extensiones para dar la funcionalidad deseada.

Tiene que saber que las funcionalidades de la web se deciden al principio. Es complicado para el diseño y desarrollo web la incorporación de nuevos elementos al proyecto una vez iniciada la etapa de creación. Hay casos en los que el cliente suele añadir más y más funcionalidades cada vez, conforme avanza el proyecto (proceso que nunca termina), aumentando el presupuesto, incumpliendo la empresa los plazos de entrega y frustrando a los trabajadores que ven cómo hacen y rehacen una y otra vez configuraciones y elementos para cumplir con lo que el cliente desea. Por eso es importante tener claro (como indicábamos al principio de este artículo) la funcionalidad que necesita.

Déjese asesorar por Net & Software en caso de duda antes de contratar, o estudie el presupuesto con calma y realice los cambios oportunos antes de que comience el desarrollo y creación de su web.

 

5.- ¿Cuál es el proceso de facturación para la creación de un sitio web?

El mercado es muy dispar. Hay empresas donde el pago es por adelantado, y en otras se divide el pago al principio y cuando se entrega la web (al 50% cada uno).

En Net & Software le facturamos normalmente por adelantado (si compra a través de la web) o puede pagar el 50% al inicio de los trabajos y el otro 50% a la entrega de la web (si es a través de presupuesto). Pero recuerde que en ambos casos tendrá garantía de satisfacción total (o le reembolsamos su dinero). Vea los detalles de esta garantía tan especial en: Garantía Web

Antes de contratar un servicio web como la creación de una página web con cualquier empresa, asegúrese de entender la facturación para no recibir una factura al final que no espera.

 

6.- ¿Cuándo veré mi sitio web en Google?

Hay que entender muy bien que, una cosa es que Google (al igual que otros buscadores) tenga la capacidad de rastrear tu sitio web y sea capaz de indexar todas las páginas web que componen tu sitio web; y otra cosa muy distinta es que Google te coloque en la primera página de sus resultados cuando se buscan unas ciertas palabras.

Mientras que el primero es un posicionamiento básico (que en ningún caso garantiza que la web salga en la primera página -ni siquiera que salga- en los resultados de búsqueda) por unas palabras clave; el segundo es un posicionamiento intermedio o profesional, que trata de optimizar la web para aumentar la posición en los resultados de búsqueda por unas palabras clave concretas.

Aunque ambas categorías se consideran posicionamiento, el SEO -u optimización para los motores de búsqueda-, sólo se consigue realmente con un posicionamiento que sea capaz de aplicar técnicas y conceptos de mejora para subir la posición en los resultados de búsqueda, es decir, con el posicionamiento intermedio y profesional. Existen otros métodos (redacción SEO, por ejemplo) que aumentan aún más las posibilidades de éxito en buscadores, pero el posicionamiento SEO es lo más esencial para su web.

 

7.- ¿Será mi web Joomla! segura?

Hoy en día, existen infinidad de formas para que un hacker pueda entrar ilegalmente en un sitio web. La mayoría de las veces, un ataque hacker tiene éxito porque extensiones de terceros son vulnerables.

En este caso, Net & Software le aconsejará sobre las extensiones a instalar para que instale sólo aquellas en las que los desarrolladores están realmente implicados con su proyecto y actualizan su software cada vez que se produce cualquier incidencia.

Pero además es importante para la seguridad de su web tener actualizado completamente Joomla! a su última versión disponible, así como todas y cada una de las extensiones instaladas en su sistema, ya sean plugins, módulos, componentes y plantillas.

Por eso es importantísimo tener contratado un soporte técnico que haga estas tareas tediosas cada vez que se produzca una actualización (que suelen ser muy frecuentes). Esto garantizará al máximo la seguridad de su web.

 

8.- Si Joomla! es gratuito, ¿por qué una empresa cobra por ello?

Joomla! es software libre y gratuito. El hosting y dominio no lo son.

Pero la preparación del hosting, la instalación de Joomla!, la configuración, el cambio de aspecto gráfico, la instalación y configuración de las extensiones para darle funcionalidad a la web en función de lo que desea el cliente, la preparación de las fotografías, etc. conlleva una serie de horas de trabajo que es lo que el cliente realmente paga por su web. Si lo comparamos con una web que no use Joomla! (que se realiza desde cero), el coste es muy inferior (de 10 a 1 aproximadamente como mínimo).

A todo el trabajo anterior hay que sumar los costes del software propietario como lo son una tienda online o un gestor de imágenes profesional. Esto sigue encareciendo el producto.

La plantilla profesional, o el pago de royalties de las fotografías usadas en la web conlleva más coste adicional.

Por todo lo anterior, la creación y diseño de página web tiene un coste, aún cuando el software que controla su web sea un software libre y gratuito como Joomla!, que sin duda, disminuye mucho el precio final.

 

9.- ¿Quién modifica y añade contenido a mi web?

En la mayoría de las ocasiones, esto lo realiza el propio cliente gracias a la facilidad para llevar a cabo estas acciones mediante un sistema de gestión de contenidos como Joomla!.

Autocreación Web (inserción y modificación de contenidos)

Pero si esto le puede suponer una carga, las empresas ofrecen paquetes para que esta tarea la realice la empresa que le creó la web. En Net & Software tenemos distintos soportes técnicos para realizar estas tareas por usted por muy poco dinero al año.

 

10.- ¿Tendré apoyo después de tener mi sitio web creado?

Las empresas de creación de páginas web normalmente ofrecen un sistema de tickets para que pueda consultar cualquier incidencia con la web, pero dependerá del contrato que haya firmado con ellos. Habitualmente este tipo de apoyo se llama soporte técnico.

En Net & Software puede contratar soporte técnico de muy distinta índole para adaptar el precio a las necesidades que usted y su nueva web necesiten. Es muy importante tener un buen servicio técnico, atento con los clientes y que responda con prontitud a sus demandas. No deje de contratar un soporte técnico que le sirva de apoyo y ayuda en cualquier momento decisivo con su web. Compruebe al contratar los tiempos de respuesta del soporte, la disponibilidad, e incluso el apoyo telefónico.

 

 

Por supuesto, nos hemos dejado muchas más preguntas, pero estas han sido las 10 más básicas que cualquier persona debe hacer al webmaster antes de contratar un servicio de creación y diseño de páginas web profesional.

Si tiene cualquier duda, no deje de preguntar al Departamento de Ventas de Net & Software, donde le facilitarán toda la información que necesite sobre la creación y diseño web, así como presupuestos adaptados a sus necesidades.

 

Mié09Abr2014

Comprensión fácil

 

Introducción

Hace años (ya más de 10 años) comenzaron a aparecer los primeros blogs en Internet, blogs personales o blogs profesionales donde sus autores publicaban artículos que aparecían en orden cronológico en el sitio web.

Desde el nacimiento de los primeros blogs hasta más o menos el año 2006 o 2007, los blogs no tuvieron la importancia que tienen actualmente, más o menos en el año 2010 nació lo que ahora conocemos como la web interactiva o web 2.0 que dio lugar a blogs con sistemas de comentarios donde los visitantes podían dejar comentarios, opiniones, preguntas o dudas para los autores de los artículos del blog.

En los últimos cinco años también se popularizaron ciertos servicios en Internet destinados a la creación, alojamiento y administración de blogs de forma gratuita como por ejemplo Blogger y Wordpress, los dos servicios más conocidos. La popularización de estos servicios gratuitos ha sido una de las principales razones del éxito de los blogs en los últimos años.

Actualmente, un blog es mucho más que una simple bitácora digital, un blog actualmente puede ser un excelente negocio, que muchos ya han sabido explotar correctamente. Un blog también puede ser una excelente forma de promocionar productos o servicios de cualquier empresa o freelancer, de hecho, depende del blog, pero un blog correctamente desarrollado puede tener tasas de conversión bastante altas.

 

WordPress y los Blogs

Actualmente, el gestor de contenidos más utilizado para la creación, administración y desarrollo de blogs es Wordpress, ya que ofrece una base sólida, potente y flexible para crear cualquier tipo de blog.

Logotipo de WordPress

Los plugins para Wordpress ofrecen muchísimas posibilidades para realizar un blog totalmente personalizado, y además también puedes conectar tu blog con las redes sociales para lograr una excelente difusión de contenidos.

Para instalar Wordpress necesitas un hosting con compatibilidad con PHP y bases de datos MySQL sobre el que instalar el CMS. Es importante contratar un buen hosting para tu blog Wordpress, ya que el éxito o el fracaso de un blog puede determinarse en el uptime del blog.

 

Qué es un Blog para una empresa

Un blog es mucho más que una bitácora donde publicar artículos ordenados cronológicamente, un blog es un excelente método de difusión y promoción de servicios y productos: propios o de afiliados.

Al escribir de forma continua en un blog puedes ir consiguiendo una audiencia o público que visitará tu blog todos los días, generando más tráfico y en muchos casos, si se trata de un blog de una empresa u organización, ganando clientes.

Muchas empresas aún no han sido capaces de ver las ventajas que un blog les puede aportar a la hora de aumentar su cartera de clientes y a la hora de mejorar la comunicación con sus clientes actuales.

 

Formas de monetización o negocio para blogs

Evidentemente el simple hecho de escribir en un blog no genera ningún tipo de beneficios, debemos aplicar alguna técnica de monetización para conseguir convertir nuestro trabajo en un beneficio económico directo o indirecto.

Estos son algunos de los tipos y formas de monetización que puedes aplicar a tu blog:

  • Publicidad mediante banners: Es el modo básico de monetizar cualquier sitio web, se realiza mediante la publicación de banners en algunas partes del sitio web o blog.
  • Publicidad mediante popups y ventajas emergentes: Los banners que aparecen por delante del contenido del sitio web suelen pagarse bastante bien.
  • Publicidad textual: Se añaden grupos o bloques de palabras clave o se remarcan algunas palabras clave en el contenido donde se programan eventos al pasar el ratón por encima.
  • Promoción de servicios y productos de afiliados: Se promocionan productos o servicios de terceros y se cobra una comisión por venta realizada o por acción realizada.
  • Promoción de servicios y productos propios: Se promocionan productos y servicios propios, esto se utiliza sobretodo en blogs corporativos o blogs de empresas donde el blog se utiliza para fidelizar clientes y convertir visitantes en clientes.
  • Tienda Online: Un blog puede tener una completa tienda online adicional donde vender tus productos, el blog aumenta las conversiones de la tienda online si lo haces bien.

Entre los productos y servicios propios y de afiliados pueden distinguirse desde infoproductos (libros, cursos, audiolibros, etc…) hasta servicios como hosting o herramientas de gestión online.

 

El Blogging en 2014

Este año 2014 es un excelente año para el blogging, los blogs se han convertido en un excelente método de entretenimiento para los internautas.

Por otro lado, los blogs también se han convertido en un excelente método de promoción y marketing para empresas y organizaciones, además de ser un excelente método de comunicación bidireccional con los clientes (junto con las redes sociales).

Durante todo este año 2014 los blogs tendrán una importancia muy alta en internet, y es muy posible que en el 2015 aún tengan más importancia, por esta razón si vas a comenzar un blog, este puede ser un excelente momento para comenzar.

 

 

Nivel de comprensión media

 

Sin meternos en explicaciones tediosas y complicadas, describiremos lo que supone la velocidad de carga para una web y su posicionamiento, es decir, para la posición que le otorgan los buscadores en las páginas de resultados.

¿Es importante la velocidad de una web para un buen posicionamiento SEO?

OkResumiendo este artículo, sí. Hace años el SEO era muy distinto a como ha cambiado en pocos años. Mientras que en 2006 lo más importante a nivel de posicionamiento era rellenar adecuadamente palabras clave y metadatos -sin apenas preocuparnos de nada más-, de pocos años hasta ahora un factor determinante es la velocidad de carga de la web.

El buscador Google lo dejó muy claro: decidió ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia en motores de búsqueda, y para ello dejó patente que para el cálculo de la posición de una página web en sus resultados tendría muy en cuenta la velocidad de carga de esa página. Eran palabras casi literales de Google, que conformaban el objetivo de buscar y proporcionar a los usuarios de su buscador: buena experiencia al usuario y resultados más relevantes. Evidentemente, los sitios rápidos aumentan la satisfacción del usuario y mejoran la calidad general del sitio web, algo acorde con esta política de Google.

MundoEsta determinación puede verse en el crecimiento medio del peso de las webs, triplicando la media en sólo 5 años, sin signos de desaceleración -según websiteoptimization-, por lo que los webmasters estaban tomando caminos rápidos en vez de optimizar adecuadamente las páginas web. El informe explica, a su vez, que para un mismo contenido, la misma web duplica en estos años el número de elementos internos que forman la web -injustificados, aunque se mejoren los contenidos de esa página-. Esto se debe a la mejora del aspecto gráfico y el diseño, pero también al aumento desproporcionado del peso debido a un descuido en gráficos, estilos y diseños, consecuencia de las conexiones de banda ancha con mayor capacidad.

Nunca puede ser igual una página web con un peso total de 6 MB -en la que hasta para los usuarios con mejores conexiones puede resultar tediosa de visitar-, con una página web de apenas 50 KB -rápida en cualquier caso-. Por parte de Google, no deja de ser un merecido premio al trabajo y esfuerzo de un trabajo bien hecho.

El aumento injustificado de elementos, gráficos mal comprimidos, etc. puede hacer crecer rápidamente la velocidad de carga. Y aunque ésta pase desapercibida por unas conexiones mejores, serán los usuarios los que decidan finalmente que su experiencia en esa web no es tan satisfactoria como en webs similares. Los usuarios finales están cada vez más familiarizados con Internet y son menos tolerantes a malas experiencias en cuanto a la rapidez de una web. Existen infinidad de estudios analíticos -no sólo de sondeo y encuestas- que demuestran que los usuarios desean páginas webs rápidas, independientemente de su contenido. Esto lo demuestran numéricamente datos específicos como el porcentaje de rebote de una web. Al usuario le da igual que la web tenga vídeo incrustado o sea sólo texto, en ambos casos, el contenido debe proporcionarse de forma rápida, y si no, abandonará la web antes de 30 segundos, -lo que es conocido como rebote-. Por supuesto, la percepción estética, la credibilidad de la web o la frustración de la visita son otros valores que influyen en la experiencia del usuario, pero la velocidad de carga se sitúa entre los más importantes.

Servidores DedicadosY como webmaster, ¿qué debe tenerse en cuenta para la rapidez de carga de una web?

Lo más importante es saber que no sólo influye un parámetro en la velocidad, si no una serie de problemas -en la mayoría de los casos, muchos-. Enumerados someramente pueden ser:

  • Hostings compartidos
  • Latencia del servidor o de la red.
  • Recursos del servidor
  • Objetos necesarios para la ejecución de la página web.
  • Ancho de banda del hosting.
  • Tamaño y calidad de las imágenes
  • Compresión de ficheros JavaScript y CSS.
  • Caché del servidor
  • Caché del navegador
  • Uso de CDN
  • Errores en la programación

 

Joomla!Si usa Joomla!, todas estas optimizaciones -o la mayoría de estas optimizaciones- se explican con detalle en el documento Pasos para optimizar y acelerar la carga de Joomla! En el caso de no usar Joomla!, este documento puede servir de referencia.

Pero si desea saber si la velocidad de carga de su web es adecuada, hágase las siguientes preguntas: ¿cuál es la experiencia del usuario en mi sitio web?, ¿ha medido alguna vez la velocidad de carga de su web con las herramientas disponibles para ello?, ¿es agradable visitar mi web?

 

Para resumir, una web optimizada obtiene y obtendrá mejores resultados que otra que no lo esté, por lo que:

  • minimice el contenido de transferencia de la web,
  • intente tener el mejor paquete de hosting que pueda conseguir con su presupuesto
  • mejore la experiencia del usuario en su web

Todo ello ayudará a conseguir un mejor puesto en los resultados de búsqueda.

 

 

 

 

Diccionario de Internet

Explicaciones sencillas a cualquier término informático de Internet o Joomla!.

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